CRÓNICAS BCC REMIX CRÓNICAS BCC REMIX CRÓNICAS BCC REMIX CRÓNICAS BCC REMIX CRÓNICAS BCC REMIX CRÓNICAS BCC REMIX CRÓNICAS BCC REMIX CRÓNICAS BCC REMIX
Educacion Expandida, el libro

CRÓNICAS BCC REMIX

por Cristina Molina

Ayer pasamos todo el día en el IES Antonio Domínguez Ortiz, en la que fue la cuarta sesión de trabajo previa al taller de Banco Común de Conocimientos (BCC), que pondremos en marcha del 16 al 20 de marzo en el instituto, como parte de la programación del Simposio Educación Expandida.Esta sesión tenía como objeto principal definir un cronograma de actividades para la semana del 16 al 20 de marzo. Olivier Schulbaum vino de Barcelona a pasar el día con nosotros y poder coordinar esta sesión, presentando la metodología que vamos a seguir en el instituto.
Se trata de trabajar a nivel micro, tejiendo una red humana que se inspire en las redes sociales y la tecnología, pero no requiera de ella. En este contexto, el BCC se debe convertir en un banco de valores que conecte a los diferentes agentes activos que sean capaces de dinamizar la actividad y amplificarla en la medida de lo posible.
Por ello, decidimos que el próximo martes nos reuniremos de nuevo en el instituto para hablar con un grupo de alumnos de 4º ESO y Bachillerato que
conformen un grupo motor comprometido durante la semana y se encarguen de dinamizar la actividad.
Hablamos en cualquier caso de “cambiar el chip”, promover las “buenas
prácticas” y difundir una imagen positiva del instituto y el barrio; no hay
que olvidar que uno de los objetivos de este proyecto es tratar de revitalizar la autoestima del barrio a través de la propia riqueza cultural que ya posee. Para ello, entendemos que la pedagogía propuesta por el BCC puede servir en buena medida para conseguirlo. El BCC actuará en el IES Antonio Domínguez Ortiz como una especie de “ebay físico”, donde se podrán no sólo intercambiar conocimientos, sino también opinar y aportar ideas sobre asuntos públicos, donar tiempo, distribuir el trabajo social: “Alumnos, profesores, vecinos, somos los buscadores, somos la red local”.
Esta mañana hemos mantenido una primera reunión de trabajo con el grupo
dinamizador del taller de BCC. Como contaba en el resumen de la reunión de la semana pasada de presentación del proyecto al claustro, los dos primeros días serán sesiones que tratarán de “formar” a los alumnos que se han mostrado interesados desde un primer momento y se “comprometen” a una cierta continuidad durante la próxima semana.
La idea es que sean altavoces para el resto de sus compañeros, familiares,
profesores y vecinos de la zona. El resto de la semana estarán trabajando
junto al resto de implicados de cara a expandir la idea de BCC e intentar que participe el mayor número posible de personas del instituto y del barrio. Isaac, Francisco, Alejandro, Raúl, Alejandro, Antonio, Jenny, Jessi, Rubén y Joaquín son los alumnos que, por el momento, formarán ese grupo
dinamizador junto a Platoniq del taller de Banco Común de Conocimientos en el IES Antonio Domínguez Ortiz.
Es un grupo heterogéneo, de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato, algunos de la rama de ciencias y otros de la de humanidades. Por ejemplo, Isaac y Antonio están en 2º de Bachillerato y muestran mucho interés por el teatro (Isaac es el encargado del grupo de teatro en el instituto y Antonio es monitor de tiempo libre) y aseguran estar abiertos a “aprender cosas nuevas”. Tanto es así que Isaac ya se ha inscrito en el Taller de Teatro del Oprimido de la UNIA. Jenny (de 4º ESO de ciencias) piensa que el proyecto es una buena idea. A ella le interesa mucho el baile (latino y funky): “Para mí, montar una coreografía de baile es como hacer los deberes”. Su compañera Jessi apunta además que esta semana con BCC es una “buena oportunidad” y que le interesa “todo lo que le pueda servir en un futuro”. Por su parte, Raúl comentaba esta mañana que ya ha perdido mucho el tiempo en cursos anteriores y que este año está especialmente motivado porque las cosas le están saliendo bien. Piensa que esta es una “oportunidad de conocer cosas nuevas y de mejorar también la imagen del instituto”.
La sesión de esta mañana ha estado repleta de información, que entendemos que se irá digiriendo poco a poco, sobre todo con el trabajo de lunes y martes con Olivier y Susana de Platoniq.
Juanjo Muñoz ha introducido la actividad a los alumnos y nos ha presentado como implicados más activos en el proceso al grupo de profesores (Manuel, Inma y Vanessa), Paloma y Guille (Residencia Flora Tristán), Olivier y Susana de Platoniq (que hoy no han podido asistir a la reunión) y a Patricia y a mí de parte de ZEMOS98.
Subvertir los papeles de profesor y alumno, tomar el juego como parte del
aprendizaje, ser críticos con la visión sesgada de la realidad (la nuestra y la de los otros) que dan cada día los medios de comunicación tradicionales y no tradicionales, pasarlo bien, valorar los conocimientos que uno aprende fuera y dentro del instituto, convencer a los demás de que también deberían empezar a valorarlo si no lo hacen todavía, compartir lo que cada uno sabe de videojuegos, informática, deportes, baile, teatro, etc. Son algunas de las cuestiones que ya han surgido hoy.
El tono de la sesión se resume con una frase que nos ha dicho a todos Juanjo, director del centro: “Os voy a ser sinceros, de lo que se trata aquí es de poner en cuestión el propio funcionamiento del instituto, así que sed libres de decir lo que os dé la gana”.

17/03/09

¿Cuántas veces has sentido que si supieras “algo”, ese “algo” podría cambiar tu vida radicalmente? ¿Qué te gustaría saber hacer y nunca has encontrado quien te lo explicase? ¿Cuántas cosas puedes enseñarle a tus amigos que les puede ayudar? ¿Conoces a alguien que sabe hacer algo “valioso”, “curioso”, “especial”? Este post es una crónica sobre la primera sesión de BCC en el IES Antonio Domínguez Ortiz: el arte de escuchar, aprender y compartir.
El proyecto intenta aplicar la filosofía del copyleft, de las redes sociales como Facebook, Tuenti o del software libre a la transmisión de conocimientos. La idea en sí es abstracta no sólo para alumnos de secundaria. Una de las alumnas ha preguntado si era importante saber qué es el software libre para entender lo que significa el Banco Común de Conocimientos. Olivier ha puesto el ejemplo de la receta del gazpacho. Todos sabemos cuáles son los ingredientes básicos para hacer gazpacho: tomate, pimiento, pan, etc. Sin embargo, cada uno hace el gazpacho diferente. Pero todos entendemos que el gazpacho no es de nadie, la receta es de todos, aunque cada uno la desarrolle a su gusto. Esta es la idea importante, aplicada al software o a la cocina. Los conocimientos, de todos y de nadie al mismo tiempo, son los que queremos volcar al banco.
¿Te has parado a pensar lo que puedes enseñar a los demás? Esta pregunta no es fácil de responder para nadie y ha sido el ejercicio más complicado para algunos de nosotros esta mañana. ¿Qué cosas puedes enseñarles a tus amigos que les puede ayudar? Es más, ¿tengo algún interés en compartir algo?, ¿a cambio de qué?, ¿sobre qué tema?, ¿qué puede ser útil para los demás?
Divididos ya en dos grupos (primero sólo 4º ESO y después los de
Bachillerato) hemos tratado de responder a estas preguntas, sin desatender aquello que nos interesa y que el sistema educativo en el instituto no nos satisface. O nos gustaría que nos explicaran de otra manera, u otra persona.
“Los profesores saben otras muchas cosas que no enseñan”, también.
Para orientarnos, Olivier ha propuesto que trabajemos para hacer un mapa
de la especialidad de cada uno de los participantes del taller. “Somos motores de búsqueda popular, alumnos, profesores, vecinos. Vamos a hacer visibles aficiones, buenas prácticas, intereses, etc.” Las herramientas que hemos usado han sido rotuladores, bolígrafos y post-its de colores verde, rosa y amarillo.
El juego era simple:

- post-its rosas para demandar conocimientos: ¿Qué quiero aprender?
- post-its verdes para ofertar conocimientos: ¿Qué puedo enseñar?
- post-it amarillos para proponer ofertas de conocimientos de personas con
las que tengamos algún vínculo, pero no estén dentro del grupo o el instituto (esto es: compañeros de otros cursos o clases, familiares, amigos del barrio,
etc.).
Hemos pedido a cada uno que escribiese al menos 5 demandas y 5 ofertas de conocimientos. Es un punto de partida necesario que mañana se analizará. La regla del juego es que si hay un mínimo de dos personas que coincidan en sus demandas, el grupo empieza a trabajar y buscar dentro de la red del barrio alguna persona que pueda contestar a esa petición. Y si ya hay alguien que pueda responder a las demandas dentro del grupo, ponerlos en contacto.
Para ello, se ha visualizado el mapa de intereses de cada grupo en un tablón donde se han colocado los post-its categorizados por temáticas o ámbitos de interés: deportes, tecnología, sociedad, humanidades, cuerpo, etc.

18/03/09

El objetivo de la jornada de hoy era trabajar con el grupo dinamizador. Ellos
son los responsables de comunicar el trabajo que se está realizando en la
oficina de Banco Común de Conocimientos: la biblioteca de su centro.
Nos hemos puesto manos a la obra para definir objetivos y tareas. El grupo
motor (sobre unas doce personas, entre 4º ESO y Bachillerato) entrará el
miércoles en algunas clases de sus compañeros de 2º y 3º de ESO para buscar los “activos” que interesa recuperar para el banco: (a) qué saben y quieren compartir, y (b) qué quieren aprender.
Para ello, el trabajo en equipo y el compromiso con cada tarea es fundamental.
Se han dividido en grupos de trabajo por afinidades y gustos personales.

  • Comunicación. El grupo de comunicación debe decidir cuáles son las frases y palabras clave que van a permitir a cualquier persona del grupo explicar qué es el banco de manera sencilla, clara y directa. Además, ha elaborado un guión que servirá para organizar el tiempo de exposición de cada clase, qué cosas son necesarias transportar de clase a clase y qué vamos a hacer en cada momento.
  • Producción y diseño. Este grupo es el encargado de decidir los formatos en que se van a comunicar las ideas. Post-its, camisetas, carteles, murales, etc. La célula de producción es muy diligente, es el centro de la coordinación y conectan en buena medida el trabajo de sus compañeros de comunicación, llevándolo a lo material.
  • Audiovisual. La célula de audiovisual será responsable de la documentación de las acciones y de expresar a través de spots o vídeos informativos cortos las ideas que vengan del grupo de comunicación. Para llevar a cabo estas tareas, usarán las cámaras de vídeo y fotos de sus propios móviles. Piensan producir también mañana alguna cuña de audio cuando llevemos la grabadora, que no esta pensado en un principio, pero como la mayor parte de las cosas, surgen de la lluvia de ideas y de la conexión de éstas. Para la realización del spot, es importante trabajar un guión técnico, cuáles van a ser los planos a tomar y qué material necesito. Pero, sobre todo, lo importante es pensar qué queremos contar y cómo lo vamos a hacer.
  • Buscadores. Estos “motores de búsqueda humanos” son los encargados de analizar los datos que ya tenemos de ofertas y demandas. Cruzan esos datos y deben poner en contacto a las personas que pueden intercambiar conocimientos.

19/03/09

Jenny no se ha dado cuenta de que ha sonado la sirena que marca el final del día en el IES Antonio Domínguez Ortiz.
Es paradójico que sea el día que más me cuesta hacer una crónica de lo que hemos vivido. La ilusión, la motivación, las sonrisas y el buen ambiente son sensaciones muy difíciles de trasladar. Pero también las historias personales de profesores y alumnos, las reflexiones y conversaciones cruzadas o las tensiones (que también se producen) y críticas a la metodología. Inma, profesora de matemáticas, lleva 20 años trabajando en este instituto y ha vivido de primera mano la transformación del barrio y los cambios producidos en el sistema educativo con la entrada de la LOGSE. “Parece que están trabajando muy bien, ¿verdad?”, ha sido el inicio de una muy agradable conversación que hemos mantenido en la biblioteca. ¿Es posible mantener el mismo nivel de trabajo si el proyecto se alarga e incluso se integra en la propia dinámica del centro? ¿Es la motivación la clave para que se entienda que el esfuerzo es un ingrediente más del proceso de aprendizaje? ¿Qué herramientas pueden usar los profesores para comunicarse y motivar más y mejor a sus alumnos? ¿Cómo evitar esa sensación de distanciamiento con gran parte del alumnado durante el resto del año?
El proyecto de BCC aplicado a un centro como el IES Antonio Domínguez
Ortiz supone una pequeña revolución. No sólo cambia lo más visible, eso
que estamos contando aquí cada día, sino que va mucho más allá. Algunas
reacciones por parte de la administración, por ejemplo. Ciertos cambios de
actitud, cambios con autocrítica y reflexivos desde algunos profesores (quizás muy escépticos a priori).
La cuarta sesión del taller ha sido la jornada en la que “expandimos” el banco hacia el barrio. Después de preparar todos los materiales y de una visita previa para elegir cuál sería nuestro sitio, salimos del centro hacia el mercadillo de Las 3.000 viviendas.
Los avíos para nuestra visita al mercadillo fueron: mesa y sillas para montar
el chiringuito, cartelería para hacerlo atractivo e identificable, un megáfono, cartón pluma para pegar las ofertas y demandas, post-its y bolígrafos. Sólo una cosa más: mucha ilusión por parte de todos.
En un solar vacío cuando carece de mercadillo, cientos de personas venden hoy frutas, verduras, calzado, ropa, material de ferretería, CDs, DVDs y demás complementos. La idea del grupo motor era introducirse dentro de este ambiente e incluir, como una “mercancía” más, el intercambio de conocimientos.
De nuevo la metodología sería la misma: post-its de colores para que cualquier vecino dijera qué quería aprender (demanda) y qué podía enseñar (oferta).
La llegada al mercadillo fue, al principio, un poco difícil. Un señor nos
preguntó qué andaba haciendo allí un grupo tan grande donde, además, había cámaras de vídeo y foto. Nos aseguró que la gente estaba “preocupada”. Como le comentó Juanjo a algunos de los alumnos, debíamos entender que era lógico el recelo de la gente, estábamos entrando en “su casa” con una actividad nueva y estaban en su derecho de pedirnos explicaciones para que todo el mundo supiese qué hacíamos allí.
Algunos alumnos del grupo motor tienen familia en el mercadillo y fueron ellos mismos los que mediaron para que todo se calmase, explicando el proyecto, quiénes éramos y qué pretendíamos hacer. Nuestras explicaciones en la negociación nos hicieron llegar a un acuerdo. Uno de los puestos de venta de calzado nos cedió gustoso un hueco para colocar nuestro particular chiringuito.
Lo más importante de la jornada en el barrio fue el “brillo en los ojos de
la gente” al ver que, aunque normalmente escuchemos lo contrario, quizás
nuestra juventud no esté tan mal. Quizás haya que escucharlos porque tengan algo que decirnos. Es posible que nosotros tengamos algo positivo y valioso que enseñar. Es probable que nos puedan abrir los ojos a nuevos horizontes que, sin estos jóvenes, serían imposibles de vislumbrar.
La última sesión de BCC en el IES Antonio Domínguez Ortiz ha sido un
mercado de intercambio de conocimientos ambulante dentro del propio
centro: patio, pista de baloncesto, gimnasio en el exterior, aula de música,
clase de 3º ESO y hall del instituto. Se han aplicado las matemáticas, la física, la música, la mecánica o la educación física a las ofertas y demandas de conocimientos que los buscadores han encontrado durante toda la semana dentro y fuera del centro. Se ha puesto en valor qué cosas interesaba aprender y enseñar. Esas ofertas y demandas han sido el resultado de un sondeoreciprocidad, sin más evaluación que la del criterio de cada uno de los participantes y la experiencia, el proceso.369
Ha sido también una catarsis para todos los participantes, una jornada
preparada por el grupo motor para aprender y jugar (como una misma cosa,
como un mismo proceso cognitivo), organizada para que toda la comunidad
educativa disfrutase de lo que debería significar la palabra educar. Ha sido, sin duda y citando el post de Juanjo Muñoz en este mismo blog, ver la luz de las entrañas del sistema educativo.
Y lo más interesante es que se han fortalecido vínculos, se han generado
nuevas comunidades de intereses, lo intercambiado no ha sido tan importante como los actores del intercambio.