La blogosfera como una gran conversación

por Pedro Jiménez | ZEMOS98, Rubén Díaz | ZEMOS98

Antonio Delgado, especialista en internet y uno de los primeros blogger’s españoles, planteó una introducción personal al mundo de los blogs, también conocido como blogosfera, y su correlación con lo que se ha llamado "periodismo ciudadano", "cívico", "comunicación descentralizada", "periodismo participativo" o "periodismo 3.0".

El planteamiento de ¿Qué es un blog? a simple vista puede ser fácil de responder. Tenemos ya muchas definiciones en la red, como el ejemplo de la wikipedia, que define así el término: "Un weblog, también llamado blog o bitácora, es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular o a modo de diario personal, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente". Pero en la charla de ayer descubrimos que no toda publicación en la red puede ser considerada blog ni todos los blogs pueden ser considerados "medios". O así de claro lo tiene Antonio Delgado.

Por exclusión el mundo de los blogs está acotado a aquellas publicaciones que generan la idea de una gran conversación en la red, que están basadas en una net-etiqueta determinada y que permiten o aspiran a completar el proceso de la comunicación con la apertura de comentarios y trackbacks.

Antonio Delgado hizo su apuesta por blogs que precisamente se basan en estas ideas, rechazando propuestas como puedan ser las columnas de opinión que los periódicos quieren llamar blog’s cuando siguen siendo el espacio reservado a los columnistas clásicos de cualquier medio de información. Puso los ejemplos de la sección "El Soplo" de Manuel Esteban ("Manolete") en as.com o el (mal llamado) blog de Victoria Prego en elmundo.es. Al caso vino su crítica acerca del hecho de que los medios adoptan estructuras en formato blog porque ven que la blogosfera es un espacio a tener en cuenta, ya que ellos "han llegado tarde".

Comenzaba su charla con una referencia que hizo las veces de decálogo-manifiesto sobre la blogosfera: ¿Existe una cultura del blog?. Y a partir de ahí navegamos en páginas que iban desde los confidenciales (elconfindencial.com) hasta publicaciones satíricas que a veces no se han entendido como tales (theonion.com), pasando por blog muy específicos como el de un sastre que habla de su trabajo, una especialización en la publicación de información on.line que quizás sea el tipo de blog que nos pareció muy interesante.

Solventados algunos problemas de conectividad en los servidores pudimos visitar sus proyectos en red: caspa.tv, que naciese hace casi 4 años, ha sido uno de los blogs pioneros en España, que plantea las relaciones entre medios, nuevas tecnologías y sociedad y que hoy día sigue siendo una referencia para todos los lectores de feeds de la mayor parte de los bloggers (¿lectores de feeds?;) visto en televisión es pionero también no sólo a nivel de contenido, sino también en su sistema de publicación, que permite que cualquiera pueda proponer posts a publicar y que trata a la televisión con una perspectiva desde los espectadores; o por supuesto la plataforma filmica.com) que ya lleva casi 1.500 posts y sigue creciendo con blog’s que se insertan en los aspectos de una lucha por la cultura libre.

Hubo bastante participación y conseguimos gracias a Antonio, que se convirtiese el encuentro en una charla-coloquio en la que todos los que estuvimos podemos comentar y preguntar al ponente su visión en alguno de los temas ya planteados. En conclusión, es importante repetir la metáfora que Antonio Delgado plantea del blog como una gran conversación, un lugar donde poder crear "una verdadera inteligencia colectiva", según las palabras del propio Antonio.

Una pequeña biografía de Antonio Delgado:

Antonio Delgado, desarrolla proyectos integrales de Internet, desde medios de comunicación que quieren utilizar Internet como canal alternativo de distribución de información, al asesoramiento de empresas que desarrollan toda su actividad en la red. Dirige coordina y asesora a diversos proyectos de Internet, relacionados con la televisión, el cine y los medios de comunicación en general. Realiza colaboraciones en prensa y radio, así como ha participado en diversas ponencias
sobre cine digital, marketing online e Internet.

Premio especial para Caspa.tv

Caspa.tv ha sido galardonado con una mención especial en la categoría de "Periodista" en los VI Premios de Mejores Webs Andaluzas de organizado por Cibersur, por convertirse en referencia andaluza dentro del emergente fenómeno de los weblogs.

más en caspa.tv