A modo de reflexión o cómo hacer punto y seguido en los Encuentros sobre Cultura Digital: Publicaciones On.Line

por Pedro Jiménez | ZEMOS98

El origen de los Encuentros sobre Cultura Digital: Publicaciones On.Line es el origen de >>Forward, estos encuentros empezaron en Diciembre de 2004 con la conferencia de Pau Alsina sobre #ArtNodes, revista que dirige desde la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Tras el parón necesario de marzo de 2005 los encuentros resurgen con fuerza el primer miércoles del mes de mayo.

Rubén Díaz, consigue dejar clara su intención de poner los puntos sobre las íes que a él y a nuestro colectivo interesan. La conferencia por tanto fue un resultado de todos aquellos aprendizajes y conocimientos que el propio conferenciante ha ido adquiriendo en estos encuentros para así demostrar que Forward>> es un espacio y un tiempo para la cultura audiovisual.

"[...] ante todo decir que no soy experto de nada de lo que voy a hablar, no más experto que alguien que ya no concibe el mundo sin internet porque pasa muchas horas delante del portátil por trabajo y por ocio. A pesar de todo, salgo a la calle, he tenido que hacerlo para llegar hasta aquí..."

Apoyado en todo momento en el visionado de videos y páginas web’s la conferencia de Rubén está llena de ejemplos y citas de autores que van configurando un discurso en el que priman palabras como comunicación, educación y cultura digital. Para Rubén "su" cultura digital se resume en el Periodismo Participativo y en el Festival Audiovisual zemos98

Y será a través de ese vídeo como resuma Rubén "su" cultura digital. Sobre zemos98 no hay mucho más que decir porque no es la primera presentación que se realiza en el mismo espacio sobre nuestro festival de/sobre cultura audiovisual.

Sobre Periodismo Participativo se parará un poco más señalando algunos enlaces como el ejemplo surcoreano OhMyNews basado en la idea del "citizen reporter" y por otro lado el caso de la Wikipedia como enciclopedia colectiva.

El propio concepto de Periodismo Ciudadano, que a Rubén parece interesar en especial por su formación como Periodista Digital, es el que le lleva a definir el weblog como paradigma. Aunque en los weblogs no sea el único sitio donde se dé el Periodismo Ciudadano está claro que "[...]un weblog es un página personal, donde la información es actualizada frecuentemente y presentada en un orden cronológico inverso, de tal manera que la publicación más reciente se sitúa al comienzo de la página."

En definitiva, la propuesta que realiza a los presentes es que los ciudadanos tenemos la responsabilidad de convertirnos en "mediawatching" para poder cambiar el ecosistema de medios.

PNG

galeria

En este punto Rubén dará un giro en su discurso con una cita que no podemos resistirnos a reproducir literalmente:

"Si no hacemos nada, internet y el cable estarán monopolizados dentro de diez o quince años por las megacorporaciones empresariales. La gente no conoce que en sus manos está la posibilidad de disponer de estos instrumentos tecnológicos en vez de dejárselos a las grandes compañías. Para ello, hace falta coordinación entre los grupos que se oponen a esa monopolización, utilizando la tecnología con creatividad, inteligencia e iniciativa para promocionar, por ejemplo, la educación."

Aviso al navegante - Noam Chomsky

Y será precisamente la educación el nuevo aspecto que abre Rubén en su conferencia, para ello contará algunas experiencias y propuestas que el colectivo tiene con respecto a SPIP. Software Content Manager System (CMS) de origen francés que utilizamos en Forward>> y en el que trabajamos para sus aplicaciones en la educación primaria y secundaria.

Será entonces cuando se abre la pestaña de Educación y weblogs otra esfera sobre la que trabaja zemos98, será clarificador el especial Weblogs y Educación sobre el que se cita la idoneidad del uso de un weblog en los procesos educativos gracias a su fácil uso, su gratuidad, su posible acceso desde cualquier lugar, la publicación cronológica y por categorías y las posibilidades de interactividad entre alumnado, profesorado y alumnado y profesorado.

Un ejemplo práctico de uso de weblogs en educación es el blog de la profesora de francés Dolores Álvarez en http://doloresalvarez.blogia.com/, donde "Para el alumnado este medio servirá como guía de trabajo de todos los contenidos que deben aprenderse en Francés como Lengua Extranjera"

Un nuevo revés en la conferencia y Rubén Díaz cita a otro autor que no podemos obviar:

"No más TV. No se trata de negar las cualidades del dispositivo como instrumento de comunicación, de interacción social, de democratización de la experiencia cultural: se trata de cuestionar radicalmente los mecanismos que regulan su existencia real en un contexto de libre mercado (...)"

Extraída de la e-show homónima será la mejor conclusión sobre la necesidad de reapropiación de los medios digitales y audiovisuales. Se trata de conseguir una (re)alfabetización en medios que deje claro que redefinir (reflexionar y experimentar) las prácticas creativas que conforman la cultura audiovisual contemporánea supone asumir que "vivimos CON las nuevas tecnologías" y sobre todo que "no queremos vivir PARA las nuevas tecnologías".

En resumen, los "Encuentros sobre cultura digital: publicaciones on.line" han servido para asentar estas ideas que el colectivo zemos98.org y Rubén Díaz de modo personal vienen poniendo en marcha en su trabajo diario.

Ahora, todas las conferencias serán volcadas en audio a la red www.archive.org para seguir fomentando la cultura libre.