Live twittering en [pcdunia]

por Felipe G. Gil | ZEMOS98


- Live twittering como servicio

Para empezar nos gustaría explicitar que ofertamos este servicio para eventos culturales o profesionales relacionados con la sociedad red, la creación audiovisual, la educación y la comunicación. Por tanto, si estás interesado puedes enviarnos un email. Para nosotros es un complemento perfecto: es una actividad formativa para la persona que asiste y además ayudamos a visibilizar un evento cultural en red.

Por otra parte, somos conscientes de que todo esto es muy incipiente, que debemos aprender mucho de la activa comunidad española en twitter y sobre todo, reforzar cada paso que demos cuestionando los que ya hemos dados. Quizás la primera gran duda es el nombre...¿hay una versión española o mejor para live twittering?

- El tipo de seguimiento

Nuestra fórmula de seguimiento es intentar acumular el mayor número de frases interesantes o representativas acerca de lo que el ponente está diciendo. Se trata de que alguien que no esté asistiendo pueda hacer un seguimiento en directo o en diferido sobre los contenidos más destacados de una conferencia. Se trata de un rastreo exhaustivo y en directo sobre una ponencia. Por tanto creemos que el tipo de live-twittering que proponemos implica la dedicación exclusiva de una persona.

A menudo hemos asistido a eventos donde el uso que se hace de twitter es referenciar las actividades que están a punto de acontecer y en todo caso rescatar algunas de las frases destacadas de los ponentes. Esto es debido a que no hay nadie dedicado exclusivamente al uso de la herramienta. Aceptamos discutir sobre la frecuencia de twits pero consideramos indiscutible que el éxito en el uso de la herramienta depende de que alguien se encargue exclusivamente del tema.

Por otro lado y como experiencia acumulada, todo lo que sea contar con material de apoyo que el conferenciante va a usar (presentación online, enlaces destacados, personas que vaya a citar) pueden facilitar mucho el trabajo de retransmisión.


- La fórmula para escribir twits

Proponemos a partir de la experiencia esbribir los twits de la siguiente manera: #tagdelevento [espacio] @usuarioponente "Frase destacada entrecomillada". El hecho de que twitter haya cambiado sus opciones para que "los amigos de tus amigos no sean tus amigos" en el uso de los replys, hace obligatorio el uso al principio de la hashtag seguida del nombre de usuario. Esto permitirá que todos aquellos followers que no sigan al ponente puedan ver lo que decimos sobre él. Obviamente esto es sólo en el caso de que el ponente tenga cuenta de twitter.

- El uso del entrecomillado

Hay que puntualizar algo importante. El uso que hacemos de las comillas no es en todos los casos literal. De manera que proponemos consensuar un uso lo más representativo posible acerca de lo que esté diciendo el ponente pero sin garantizar el 100% de la literalidad de los twits. Si esto se sabe, así pueden evitarse posibles malentendidos en caso de no ser exactos. En este sentido el trabajo de live twittering se asemeja al de un traductor de subtítulos: es prácticamente imposible hacer el seguimiento de una conferencia de manera literal, por lo que la habilidad consiste en intentar representar lo mejor posible el sentido de lo que el ponente está diciendo, más que lo que está diciendo en todo momento.

- Los problemas

1. No todos los usuarios que siguen a quién realiza live-twittering tienen ganas de seguir una conferencia. En alguna ocasión durante el Festival se quejaron porque @ZEMOS98 inundaba sus líneas de tiempo. Pero es mucho mayor el número de gente que agradece que lo hagamos. ¿Solución? Muuter.com es una herramienta que sirve para silenciar a alguno de los usuarios que sigues durante un tiempo determinado. Es perfecto para este problema. Pero esto nos hace preguntarnos, ¿existe alguna herramienta que permita el filtrado de una conversación concreta que interese a varios de los usuarios que te siguen pero no a otros? ¿se pueden discriminar conversaciones sin tener porqué dejar de seguir a un usuario?

2. En nuestro caso seguíamos simultáneamente el uso de la hashtag correspondiente al evento en que nos encontrábamos para ver qué grado de actualización se estaba dando, qué otros usuarios estaban escribiendo, etc. Pero esto comporta una serie de cuestiones conflictivas. La primera de ella es que no todo el mundo que usa twitter ha de estar familiarizado con el uso de la hashtag. Eso hace que podamos no evaluar correctamente absolutamente todo lo que está generando nuestro evento. En segundo lugar, ¿es positivo que haya varias personas haciendo la labor del live-twittering? Obviamente no le vas a pedir a nadie que deje de ejercer su derecho a retransmitir el evento al que asiste porque precisamente eso forma parte del éxito del mismo. Pero muchas de las personas que están siguiendo la conversación lo hacen en algunos de manera multiplicada: pueden llegar a ver 3, 4 o incluso 5 twits similares o iguales de distintos usuarios. ¿tiene esto sentido? Hay qué pensarlo :)

3. Hasta el momento hemos encontrado herramientas que monitorizan usuarios, que monitorizan RT, que monitorizan hashtags...¿conocéis alguna que lo haga de manera conjunta? ¿qué ponga en relación unos datos con otros?

- Conclusión

Lo que está claro es que fue para nosotros una experiencia muy interesante y que estamos deseando volver a repetir y perfeccionar. Eso sí, siempre seremos más partidarios de que twitter sea una herramienta que más que responder a la pregunta de "¿qué estás haciendo?" lo haga a "¿qué estás pensando?".

Índice