editorial b - zemos98.5 - las herramientas

por Pedro Jiménez | ZEMOS98

Que las herramientas decidan nuestros límites, pero que nuestro Ingenio ponga de una vez a las herramientas en el lugar que se merecen.

Fran Ilich. http://delete.tv).

Inventar citas es algo que no está mal, la verdad es que siempre es complicado definir lo que haces. Vale. Está bien. Quedamos en que el Festival Audiovisual zemos98 es un festival que recoge experiencias, producciones y propuestas que usen lo sonoro y la visión. A partir de ahí todo es válido. Pues no.

ZEMOS98 se ha caracterizado desde el principio por tener ideas claras un poco tozudas. Y por tener otras no tan claras. Las claras han sido: la participación, la comunicación, el vacío cultural, las nuevas cosas, las viejas cosas que son más nuevas que las nuevas cosas, el usufructo de las nuevas tecnologías, la ecología de la comunicación y el amor. Las no tan claras: el cortometraje, la música independiente, el video arte, las artes plásticas, la fotografía, los documentales, las narrativas, el teatro y la poesía.
Parece que vamos teniendo un poco más claro el concepto de cortometraje, o al menos el del cortometraje que más nos interesa, que es el cortometraje como medio autónomo, como medio de creación válido por si mismo y no como mero instrumento de paso para llegar hasta el largo.
Creemos que el cortometraje es el formato que da más cabida a la experimentación, y esto tiene que ver mucho con la libertad con que se suele hacer respecto a grandes ataduras impuestas por las cadenas de producción y del uso de materiales costosos que tienen que rentabilizarse.
Decidimos excluir de nuestra convocatoria los cortometrajes hechos en cine, además de porque hay gran número de festivales que dan cabida a los cortos hechos en cine, porque creemos en el vídeo como medio con el que se pueden hacer grandes trabajos sin necesidad de hacer una inversión económica tan ingente como cuando se trabaja con soporte cinematográfico.
En cualquier caso, nuestra intención, más allá de hacer un festival dedicado a la difusión de trabajos realizados con medios concretos, es la de elaborar una propuesta coherente y comprometida con las cuestiones clave del tiempo en que vivimos, la de fomentar la reflexión y la de dar a conocer nuestras preocupaciones y la de nuestros participantes.

Nuestro proyecto está en construcción permanente y nuestras actividades no dejan de moverse nunca. Por eso nos cuesta sentarnos a editar un catálogo como el que tienes entre las manos. Pero creemos que es necesario.

Festival Audiovisual ZEMOS98.5