Contra las Plataformas Educativas. Hacia una educación a través de internet invisible.

por Pedro Jiménez | ZEMOS98

¿Qué es lo que ha hecho que esos cursos se reproduzcan como setas? Hay varios factores, en el ámbito de las políticas educativas, la formación parece que se separa de la educación, y los responsables políticos están en el ámbito del trabajo, de la economía y de los sindicatos. Esto nos lleva a que la formación se ha convertido en un mercado de méritos, más bien parece un videojuego multiforme en el que el "opositor" se convierte en cazador de horas de formación de cualquier tipo. Ese mercadeo también está presente en la Universidad. Lamentablemente, en la mayoría de los casos se produce la lógica del crédito:

  • PERSONA 1: Oye, que la gente de ZEMOS98 hace un curso sobre los nuevos paradigmas en Educación, Comunicación y Jajaísmo. Es super super interesante ¿te apuntas conmigo?
  • PERSONA 2: ¿Dan créditos?
  • PERSONA 1: ¿Si no los diese crees que te lo habría dicho? Estás tonto...

Quizás uno de los factores más importantes que hace crecer a los cursos de teleformación como setas es el "cambio" tecnológico. La introducción de las nuevas tecnologías en la educación está siendo vendida como una "nueva educación". El interfaz del alumnado se convierte en una pantalla de ordenador, en el que tiene que seguir un itinerario marcado por el profesorado desde su "ordenador central".

Ciertamente, como señala Tíscar Lara, en esta misma publicación, hay un gran conflicto de autoridad, la tecnología democratiza más de lo que le gustaría a los formadores. Por tanto el formador se construye un escudo: la "plataforma educativa".

Hay de muchos tipos y no todas son detestables, pero las plataformas educativas, desde mi experiencia, basan su lógica en la desconfianza entre el alumnado y el profesorado. La plataforma existe para marcar distancias, la misma distancia que existe entre la tarima del profesor universatario y su alumnado. También es cierto que en algunos casos estas plataformas son buenos espacios para homogeneizar la comunicación.

Lo que está claro es que la plataforma se diseña para conseguir resultados objetivables. La plataforma educativa basa su modelo comunicativo en las teorías conductistas y aleja los avances de la pedagogía crítica en materia de comunicación. Las plataformas no permiten el diálogo, están enfocadas a la resolución de un problema concreto, nunca plantearán preguntas abstractas y autoevaluadoras, sino que se acercarán mucho más a la lógica del examen tipo test.

  • PREGUNTA 35: ¿Qué es el periodismo participativo? Sólo una de las opciones es la CORRECTA.
  • A. Periodismo que se ayuda de los demás.
  • B. Periodismo que no está hecho por periodistas.
  • C. Periodismo que se hace en blogs.

Por una cuestión lógica de espacio voy a reducir y focalizar mi discurso.

Analicemos un caso práctico.

A través de http://www.hackitectura.net/escuelas llegamos a un espacio web en el que encontramos la propuesta que se definía de la siguiente forma: Este espacio, iniciado en 2004, se plantea como un prototipo de lugar para la experimentación de nuevas formas de aprendizaje e investigación de la arquitectura y el urbanismo, una proto-escuela en red que se inspira en los modelos cooperativos y de producción de inteligencia colectiva del software libre...
Toda la web ha sido desarrollada con la herramienta tiki-wiki, que es una interesante implementación tecnológica desarrollada para la construcción de conocimiento de manera colaborativa. Tiki-wiki, concretamente reune las aportaciones del wiki (que permite editar/crear páginas web de una manera tan sencilla como pulsar sobre el botón EDITAR) y por otro lado las aportaciones del weblogging y los debates basados en foros. Ya estamos apuntando algunas de las "cosas nuevas" de esta "proto-escuela en red": se basan en un modelo dialógico y abiertamente transformador de la realidad en la que se mueven. El proyecto surge como trabajo voluntario dentro de la Asignatura de Composición de la propia Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y aunque es un grupo de trabajo experimental, han desarrollado un cuaderno de bitácoras/pensamientos abierto a todos, con la posibilidad abierta de comentarios y con la posibilidad de crear tu propio blog si tienes la suficiente iniciativa. En este sentido el uso de las posibilidades del e-learning se desarrollan en una clara atención socio-educativa a la diversidad y a los ritmos personales del alumnado.

  • PROFESOR 1 (en clase): Por favor, me gustaría que alguien respondiese a los supuestos prácticos que dejé colgados en el WIKI de la clase.
  • ALUMNO 1: ¿Se puede hacer a través de la lista de correos?

En resumen, y volviendo al problema de las setas, pienso que estamos desaprovechando la verdadera potencialidad del aprendizaje con el uso de herramientas tecnológicas y electrónicas, la formación no puede convertirse en un reducto de "rellenar casillas" y por ello habría que hacer una verdadera reformulación del proceso educativo.

Mi propuesta no es otra que entendamos la red internet como un espacio válido para la educación, que no tenemos que entrar a una plataforma con "paredes de hormigón", para empezar a recibir educación. ¿tiene sentido que si ya usas correo electrónico no puedas usarlo para la plataforma educativa? ¿tiene sentido que tengas una contraseña hiperlarga y no sé cuántos muros de diversos tipos para poder comunicarte con tus compañeros?


La propuesta de plataforma invisible nace de la idea de construir la comunicación en basea las ideas previas, quizás a través del uso de la lista de correos o centrándonos en una publicación colectiva, pero la educación en internet sería mucho más rica si fuese abierta, colaborativa y participativa. Tendríamos que pensar en una educación basada en el Software Libre y en el movimiento copyleft. Compartir es educar. Las competencias y habilidades instrumentales no pueden ser un obstáculo. En la plataforma educativa invisible debe aprender a aprender todo el mundo. Y entre todos seremos capaces de ayudarnos, la comunicación y la educación será horizontal. El formador tendrá que convertirse en tutor - guía - coordinador de la práctica educativa, y la evaluación de los contenidos siempre será cualitativa. Quizás sean menos los cursos que podamos sacar a la calle, pero seguro que construimos entre todos mejores ciudadanos, mejores personas.

Fuentes:

- Aparici, Roberto. "La reinvención de la educomunicación" UNED. http://www.uned.es/ntedu/asignatu/1_Roberto2.htm

- Aparici, Roberto. Trece mitos sobre las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Morón de la Frontera: Revista KIKIRIKI, no 58, 2003

- Díaz, Rubén. ¿Puede ser el periodismo participativo? . Creación e Inteligencia Colectiva. ZEMOS98, Sevilla 2005.

- Jiménez Álvarez, Pedro. ¿Deberíamos construir un nuevo paradigma para la educación en medios?. Creación e Inteligencia Colectiva. ZEMOS98, Sevilla 2005.

- Jiménez Ramos, José Antornio. Comunicación versus Educación. Catálogo ZEMOS98.5. ZEMOS98, El Viso del Alcor 2003

Índice