Textos Institucionales Libro "La Televisión no lo Filma"

por ZEMOS98

El Festival ZEMOS98, cuya octava edición tuvo lugar el pasado mes de marzo, encierra en sí mucho más de lo que el propio término "festival" pudiera evocar en nosotros. Fue y es, en realidad, el punto de partida de una serie de actividades que no limitaron su desarrollo a la cita concreta de unos días de marzo. Y es así como debe entenderse La televisión no lo filma, como otra afortunada creación que prolonga en el tiempo la reflexión iniciada meses atrás.

Es, por tanto, este libro parte de un proyecto más amplio que engloba otras apuestas creativas y presenta como denominador común el interés por la reflexión y el análisis crítico sobre un mismo tema. El acercamiento a un objeto de investigación desde campos tan diferentes como la filosofía, la sociología, la política o la tecnología, por citar sólo algunos de ellos, propicia, sin duda alguna, un conocimiento más rico y profundo del mismo, de la televisión en este caso.

"La televisión no lo filma" refleja también, necesariamente, la postura de sus promotores, su especial interés por continuar indagando sobre las herramientas de comunicación y el uso que la sociedad hace de ellas , así como el modelo de televisión que postulan, que queda patente en sus propias palabras: " .... frente al control y la inhibición, la negación y la desinformación, imaginamos una televisión de lo público, de lo social, que utiliza internet para crear redes, comunidad, un espacio de experimentación y conexión frente a la producción masiva, alienante y creadora de pasividad de una audiencia televigilada. Queremos ver esa televisión, porque sabemos que podemos hacerla. "

Desde la Universidad Internacional de Andalucía queremos seguir apoyando empresas como ésta, pues, aunque algunos pudieran tildarla de utópica, a título de descalificación, nosotros creemos que cierta dosis de utopía es necesaria para impulsar un camino de verdadero progreso, entendido éste como desarrollo de lo más genuinamente humano y no como mera mejora de las condiciones materiales de vida.

Mª del Rosario García-Doncel Hernández
Vicerrectora de Extensión Universitaria y Participación
Universidad Internacional de Andalucía


Andalucía cuenta hoy día con la mejor generación de jóvenes creadores de su historia más reciente. Jóvenes que se abren paso, en muy diferentes disciplinas, no sólo en nuestra Comunidad Autónoma, sino también en el resto del país. Esta realidad propicia que sean cada día más los espacios, los eventos, de especial trascendencia, muchos de ellos ligados a las vanguardias y a los nuevos lenguajes los que proliferan.

Creadores y creadoras que nos conectan con las diferentes disciplinas y tendencias que tienen lugar en el resto del mundo. Nos muestran el futuro, el camino por el que ha de transitar el mundo del Arte, sus nuevos lenguajes. En este proceso, debemos tener en cuenta el papel de estos jóvenes como agitadores culturales, construyendo un nuevo panorama social y cultural.

Este es el espíritu de ZEMOS98, un festival que a partir de lo audiovisual trasciende a todos los ámbitos que escoge la creación para manifestarse. El elemento visual, la visualidad, la percepción, la televisión, más allá de la televisión, como un espacio y soporte de comunicación, casi de relación, como un medio de entendimiento, o de alejamiento, en algunos casos. La convivencia con internet, o con los otros medios, más o menos convencionales, sobre los que transcurre la comunicación. ZEMOS98 apuesta por estas nuevas corrientes, por estas nuevas expresiones, que escapan de los canales convencionales.

ZEMOS98 sabe recorrer y encontrar en las periferias de los lenguajes la identidad, tal vez aún por determinar, del hecho creativo actual.

Joaquín Dobladez Soriano
Director General del Instituto Andaluz de la Juventud
Consejería para la Igualdad y Bienestar Social