Internet, activismo y tactical media
Practicas de resistencia y entusiasmo en Brasil

por Karla Brunet

Muchos de ellos se consideran «medios tácticos», una frase popularizada por David García y Geert Lovink en los años 90 para permitir la clasificación de trabajos que se consideraban alternativos, de protesta o contraculturales. Esto ocurrió cuando los medios se hicieron asequibles y una gran parte de la población comenzó a utilizarlos. Cuando ya no solo eran los expertos de un medio de comunicación los que lo utilizaban. Todo era más barato y más pequeño. Lo que David García denomina do it yourself media, los medios que haces tú mismo, cuando los consumidores se convierten en productores de medios. Desde vídeo doméstico a creación de sitios web.

Los medios tácticos no son un concepto nuevo ya que hace décadas que se conocen sus prácticas, pero hasta entonces no tenían etiqueta. Una de las críticas que recibe el término es que abarca todo tipo de prácticas experimentales y de protesta. Y poco a poco, va creciendo la gama de trabajos que se pueden incluir en esta categoría. En oposición a los proyectos tácticos, o incluso para complementarlos, también existen proyectos estratégicos, los que contribuyen a procesos de información, desarrollo y cambio social a largo plazo.

Los trabajos que presentamos son prácticas de activismo, crítica de los medios y DIY (do it yourself) de Brasil que utilizan los medios para provocar y cuestionar, y se reúnen en internet para crear proyectos de oposición. No solo para oponerse al poder, sino también para crear un nuevo tipo de poder en la red. Muchos de ellos trabajan en proyectos de inclusión y educación digital. Un trabajo que quiere ir más allá de simplemente propiciar el acceso a la red y tiene como objetivo instigar la creación y el uso crítico de internet. Utilizan los medios de diversas formas y pautas para que se transformen en algo nuevo, experimental, creando ruido y disturbios en el proceso.

La gama de proyectos de medios tácticos y activismo es enorme, igual que su definición, y puede ser cualquier cosa desde la manipulación de carteles en las calles hasta el hacktivism. El propósito de este artículo es hablar solo sobre esos proyectos que utilizan internet ilustrando a cada sector popular que se identifique. Entre ellos se encuentran Midia Tática Brasil, Auto Labs, IP://Interface Pública, Recicle 1 politico, Colab, Radio livre, Rede viva favela, Contra TV, Re:combo, Escola do Futuro, Centro de Mídia Independente.

Los proyectos incluyen desde páginas web reivindicativas hasta la inclusión digital, trabajos sobre comunidad, creación colectiva, radio internet y pirata, debates y acciones. Estos proyectos de Brasil, utilizan tecnologías como wikis, blogs, foros, RSS, XML, se apoyan en licencias de software libre como, GNU FDL, o el Creative Commons y el copyleft, y son ejemplos de resistencia y entusiasmo. Son acciones de resistencia al status quo, al capitalismo, a la globalización, y se llevan a cabo con un espíritu de entusiasmo que resulta muy atractivo.

Un evento de tactical media

En el año 2003 el grupo Mídia Tática Brasil (http://www.midiatatica.org/) organizó un evento en São Paulo, para debatir, presentar y crear medios tácticos en Brasil. Fue una versión brasileña del festival Next5Minutes [1]. Aunque prácticamente no existía un presupuesto para el festival, consiguieron crear un gran impacto en los medios de comunicación. Uno de los factores de este éxito, según cuenta Ricardo Rosas, uno de los coordinadores del festival, es que Gilberto Gil aceptó la invitación para participar en el evento. Gil, además de ser un cantante y estar a favor del copyleft, es el Ministro de Cultura de Brasil, algo que, evidentemente, tuvo el efecto de atraer a los medios convencionales. El festival reunió a muchos activistas, artistas y teóricos de Brasil y del extranjero.

Al finalizar los cuatro día de eventos, conferencias y debates, se habían dado cuenta de que se ya se estaban haciendo muchas cosas... Y que quedaba mucho por hacer.

Ese mismo grupo siguió trabajando con los medios tácticos, y creó un proyecto que bautizaron AutoLabs (http://www.midiatatica.org/autolabs), en sus palabras:«laboratorios para la alfabetización en relación a las nuevas tecnologías de una manera crítica y basada en las ideas de los medios tácticos.» Organizaron talleres con adolescentes de los suburbios de São Paulo para crear radios libres, narrativas colaborativas, música y reciclaje de ordenadores: En una entrevista, Gisele Vasconcelos, la coordinadora del proyecto, dijo que su mayor objetivo no es enseñar solo nuevos
medios, sino crear primero una visión critica de los medios de comunicación en las mentes de los jóvenes. El enfoque del proyecto es la concienciación acerca de los medios y las maneras de utilizarlos. Los adolescentes suelen preguntar «¿para qué?» cada vez que quieren producir algo.

Software libre

Muchas de estas prácticas se pueden considerar también alternativas de acuerdo con la definición de Graham Meikle, que dice que los medios alternativos son independientes, con un punto de vista diferente al de los principales medios , y que propician un vinculo horizontal entre su público. Meikle [2], en su libro Future active: media activism and the internet, escribe que el software libre es la principal forma de resistencia a la mercantilización de internet. En Brasil, este movimiento está creciendo.

Richard Stallman, el máximo defensor del software libre, piensa que el software libre no es solo una manera de crear software; es también una afirmación política. El valor de la libertad está implícito en todo lo relacionado con este movimiento. Están creando «un sistema basado en la descetralización y la cooperación voluntaria.» [3]

El gobierno de Brasil ha dado su apoyo al movimiento, un hecho que ha servido para aumentar su fuerza. Se proponen cambiar todo el software instalado en los ordenadores de la administración para que sea software libre y de código abierto. Con el apoyo de los lideres políticos, el movimiento se está extendiendo por todo el país. El Ministro de Cultura, Gilberto Gil, es uno de los que lo apoya y, en el 2004, lanzó al mercado música sin copyright [4]. Esto es una escena de resistencia, igual que la que describe Meikle.

Continuando el pensamiento de Stallman, Lawrence Lessig [5] escribió un libro llamado Free Culture, en el que habla sobre libertad y copyright. Lessig defiende la existencia de un espacio para la libre expresión. Este espacio puede ser internet, pero también avisa del hecho de que algunos proveedores de servicios de Internet (ISP) no permiten que sus clientes tengan un servidor en casa.

El do it yourself (DIY) de los 90

Si miramos hacia los años 90, la época de los comienzos de internet en Brasil, uno de los mejores ejemplos del DIY eran las páginas «Yo odio...» La red se veía como un lugar donde personas podían declarar sus opiniones libremente, y las páginas «Yo odio...» se convirtieron en su manifestación en la práctica. Era como el graffiti de internet, las personas creaban páginas web donde decían que no les parecía bien una u otra empresa o producto.

Normalmente sucedía cuando alguien compraba un producto y no resultaba ser lo que había esperado. Muchas de estas webs se hicieron populares y llegaron a los medios de comunicación de masas. De esa forma, sus mensajes no se transmitían únicamente a través de los algo chapuzas sitios web, sino también por las noticias que se generaban sobre ellos. Fue como un tipo de moda; había cientos de esas páginas. Existían páginas de todo tipo, desde las que odiaban a empresas multinacionales hasta políticos, equipos de fútbol y estrellas de la tele. Muchas de ellas estaban alojadas en GeoCities y en un servidor brasileño llamado HPG (Home Page Gratis).En cierto modo HPG era mejor que GeoCities porque, en esos momentos, estaba en portugués. Internet en el siglo 21 se transformó en algo más comercial. Un portal grande compró a HPG y ahora cobran por alojar sitios lo que significa que la mayoría de estas páginas desaparecieron. Solo siguen existiendo algunos ejemplos de estas paginas «Yo odio...» [6]

El DIY de hoy, blogs y content management system (CMS)

Una versión más reciente del DIY son los blogs. Son fáciles de crear, publicar y actualizar. Para los que tienen uno, son un espacio abierto para expresar sus opiniones. Son una versión más sofisticada de esas páginas de GeoCities y HPG, que interconectan entre ellos, creando una red de contenidos y personas. A través de estos links, que son lo que más enriquece a los blogs, se crea una manera alternativa de encontrar información. De esta forma, los blogs son una manera alternativa de «hacer que corra la voz».

Existe una gran cantidad de blogs y fotoblogs en Brasil; se ha convertido en una manera de expresarse y representarse online.

Otras versiones un poco más complejas del DIY son los content management system y los wikis. Estas herramientas se utilizan para crear portales y gestionar comunidades online. Muchos grupos pequeños y/o de bajo presupuesto que antes no tenían ningunas posibilidades de generar un portal de este tipo ahora utilizan estos sistemas. Entre los ejemplos se encuentran muchos tipos diferentes, desde MetaONG (http://www.metaong.info), un sitio web para personas y proyectos del denominado tercer sector hasta Colab (http://www.colab.info/) un portal para proyectos colaborativos y Metareciclagem (http://www.metareciclagem.com.br/wiki),un wiki sobre el reciclaje de ordenadores.

La gran mayoría de estos proyectos utilizan algún tipo de sindicación (RSS o XML) que permite que sus lectores se mantengan actualizados. Los enlaces y la sindicación son las herramientas
que estos nuevos tipos de DIY utilizan para crear sus redes y comunicar sus mensajes.

Prácticas, resistencia y entusiasmo

Al navegar por los sitios web, entrevistar a las personas y participar en sus proyectos, va creciendo una sensación de resistencia y entusiasmo. Los proyectos son una manera de rebelarse y mejorar un poco los problemas sociales en el país.

La resistencia se puede ver en los programas de inclusión digital; no solo intentan proporcionar acceso al medio, si no también generar una visión crítica de él. Existen miles en el país. Los más importantes son LIDEC (http://www.cidec.futuro.usp.br/), y Parque Digital [7].

«Las personas están dispuestas a participar en proyectos diferentes», dijo Tatiana Wells, la coordinadora del proyecto IP://Interface Pública, en una entrevista [8]. Wells piensa que a veces el problema radica en que las personas hablan mucho y hacen poco. Otro proyecto importante es Re:combo (http://www.recombo.art.br/), un espacio audiovisual colaborativo. En su web se puede, por ejemplo, bajar música, remezclarla y volver a subirla. Lo que ha motivado el proyecto es, según Mabuse, uno de los creadores, la voluntad de usar el verdadero potencial de la red: «el trabajo colaborativo remoto». En el 2004, en colaboración con Creative Commons crearon una licencia de sampling llamada Re:combo [9].

Uno de sus objetivos es difundir el copyleft en Brasil. Al igual que Re:combo, hay otros colectivos y comunidades que transmiten contenidos libres en la red. Muchos de ellos son radios online y/o comunitarias que utilizan internet para intercambiar información y programas con otras radios: Radio livre(http://www.radiolivre.org) y Rede viva favela (http://www.redevivafavela.com.br) son buenos ejemplos.

En una entrevista sobre sus proyectos en la red, Felipe Fonseca, de Colab, dijo «hay personas dispuestas a aprender, y hay mucho por hacer en relación a la interacción de sistemas, arquitectura de la información y usabilidad para facilitar que estas personas puedan utilizar entornos interconectados que identifiquen a personas con intereses similares y resolver sus propios problemas.» [10]

Si nos fijamos en esta y muchas otras declaraciones registradas en entrevistas o publicadas en el website del proyecto, es difícil no captar el espíritu de entusiasmo. Todos los proyectos básicamente están hechos por personas: personas con energía, personas que dedican su tiempo y sus recursos, personas que colaboran, personas que, de alguna manera, tienen fe, y creen en el cambio social.

Notas

[1] N5M es un festival de medios tácticos conocido en todo el mundo, que se organiza cada tres años en Europa http://www.next5minutes.org

[2] Meikle, Graham. Future active: Media activism and the internet. Media.Culture series. Annandale,
N.S.W. New York, N.Y.: Pluto Press, 2002.

[3] Stallman, Richard. Free software, free society: Selected essays of richard stallman. Editado por Joshua Gay. Boston: GNU Press. 2002. P.131

[4] Un artículo de la revista Wired en http://www.wired.com/wired/archive/12.11/linux.html consultado por última vez el 01/07/2005

[5] Lessig, Lawrence. Free culture: How big media uses technology and the law to lock down culture and control creativity. New York: Penguin Press. 2004.

[6] Una lista de websites http://www.geocities.com/SunsetStrip/Stadium/8444/ consultado por última vez 01/07/2005

[7] Web del proyecto en : http://www.marketinghacker.com.br/beclue/wakka.php?wakka=Pr
ojetoParqueDigital

[8] Entrevista de Karla Brunet a Tatiana Wells en http://www.co-network.net/entrev/entr03.htm

[9] Más información en http://creativecommons.org/weblog/entry/4234

[10] Entrevista de Karla Brunet a Felipe Fonseca http://www.conetwork.net/entrev/entr02.htm