El transmisor · directorio de información alternativa

por Laura Baigorri

Esta iniciativa está especialmente dirigida a estudiantes, artistas, críticos, profesores, hackers, activistas, y, en general, a todos aquellos que desconfían de las informaciones únicas -"objetivas y verídicas"- que difunden los intereses de los Estados y de las grandes empresas a través de sus medios de comunicación de masas. Su objetivo es ser útil a esta comunidad.

Este directorio surgió como una respuesta a las dificultades que suscita cualquier tipo búsqueda temática sobre propuestas alternativas. En la mayoría de directorios, los handicaps más habituales con los que tropieza el usuario tienen que ver con criterios de selección basados en la cantidad y con un problema de indefinición; es decir, la mayoría de directorios ofrecen un ilimitado registro clasificatorio que, paradójicamente, sólo facilita crípticos URL. En realidad se tratan de listados ciegos donde el usuario navega sin brújula.
Respecto a los motores de búsqueda y bases de datos de empresas comerciales Geert Lovink comenta: "Debe desconfiarse de sus motores de búsqueda, ignorarlos, despistarlos. Serán las redes persona-a-persona las que le conducirán a buen puerto, no las bases de datos o las corporaciones/estados. Los ordenadores generan datos inútiles, no información contextualizada". "Comprensión de la cibereconomía: antes del encuentro entre las artes y los medios."

En ese tipo de búsquedas automatizadas, el caos imperante en internet viene dado por el desbordamiento y la saturación de información, que nos hace perder mucho tiempo intentado encontrar algo interesante en medio de un montón de basura. Por otra parte, si la ausencia de jerarquías fuese cierta todavía nos reportaría alguna ventaja porque nadie estaría condicionando nuestra selección; pero todos sabemos que aparecer en las primeras páginas de un motor de búsqueda exige "pagar un precio" (sic). Se trata, por tanto de poner un poco de orden y criterio; es decir, de contextualizar la información.

Mi filosofía de trabajo ha sido siempre y eso es también aplicable al diseño, que por otra parte he intentado que estuviese en consonancia con el proyecto. (el transmisor, por ejemplo, recupera la idea de radio como "emisor").

El precedente de "el transmisor" fue ARTE EN RED, una experiencia que se mantuvo online desde abril del 97 hasta abril de 2000 en la web del Instituto Universitario del Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

ARTE EN RED era un directorio especializado en arte electrónico que se definía como una herramienta de trabajo destinada a aquellos que están interesados en el arte electrónico y en las propuestas más alternativas del arte contemporáneo. Estaba planteado como una selección comentada de las mejores direcciones que se pueden encontrar en la red; desde proyectos artísticos -pensados específicamente para Internet- hasta textos y debates sobre arte electrónico, pasando por los principales centros de formación e investigación multimedia y las publicaciones más vanguardistas. El directorio constaba de 12 secciones genéricas subdivididas: autores y obras, centros, formación e investigación, difusión, museos y galerías, revistas, música, directorios, guerrilla, sites, textos y sobre la red.

Cuando finalizó esta experiencia independiente y los contenidos pasaron a la web de la Mediateca de Caixaforum bajo la forma de un nuevo directorio titulado DATA.ART, me planteé continuar con la edición de la sección "guerrilla", corregida y aumentada. Fue entonces cuando surgió el transmisor, tal y como ahora está concebido.

Por su parte, DATA.ART es un directorio on line sobre arte y nuevas tecnologías concebido también como una herramienta de trabajo que ofrece un acceso interrelacionado y múltiple a partir de una selección de enlaces comentados y una navegación opcional por buscador y descriptores. Se organiza en tres sectores -crear, explorar y pensar- determinados por el interés del usuario. Toda la información es de libre acceso y se facilita en tres idiomas: catalán, castellano e inglés.

A continuación enlazamos con Tiempo de Guerra, una selección de enlaces publicada en el Transmisor de Laura Baigorri.

PDF

Índice