Permiso; para ser libres

por José Pérez de Lama aka Osfa

"No necesitamos permiso para ser libres", fue uno de los "memes" o eslóganes que cautivaron la imaginación de mucha gente en el levantamiento zapatista; con otros como "Un mundo en el que quepan muchos mundos", "Somos del color de la tierra" (que tiene todos los colores), "Para todos todo, nada para nosotros" o "Mandar obedeciendo".

Hace algunos años empezamos a intentar pensar cómo sería una arquitectura y una ciudad que encarnara estos principios zapatistas, en lugar de los dominantes del mercado y el espectáculo. Por ese camino (...) nos encontramos con gente, amigos y amigas, como los compañeros de Casas Vejas, el Centro Social Ocupado Autogestionado, que se acaba de desalojar en Sevilla, tras más de seis años de autoorganización dando vida a una zona de la ciudad hasta entonces muy abandonada, cuando no estigmatizada. Abandonada hasta hace poco, pues finalmente, también allí llegó la burbuja inmobiliaria, - aunque todos digan que esté a punto de estallar.

El lema de los zapatistas, "No necesitamos permiso para ser libres" presenta sin duda una paradoja. Si hay que pedir permiso, ¿de qué clase de libertad hablamos?. Y si se transgreden las convenciones y las leyes al no pedir permiso, ¿es que se trata entonces de leyes que coartan nuestras libertades?
Pues, sin duda, es así, y lo de los zapatistas era un sofisma. Pero es que lo que pone de manifiesto el sofisma zapatista, y ha puesto de manifiesto la resistencia no violenta frente al desalojo de los compañeros y compañeras de Casas Viejas, es que las libertades y los derechos, no son algo que esté dado de y para siempre, sino que como desvela la mirada histórica más somera, las libertades y derechos han sido conquistados mediante conflictos y luchas sociales transgresores de las convenciones y leyes en las que ya no cabían los deseos, aspiraciones o necesidades de su tiempo... Y es gracias a las sucesivas luchas históricas, que hoy damos por supuesto libertades y derechos que nuestros antepasados hubieran imaginado como quiméricos o utópicos.

De una entrevista publicada hoy en el diario El País (con los dos compas, Ibán y Agustín, que retrasaron el desalojo metidos en un túnel):

Dicen que aguantaron en el túnel por ideales. ¿Cuáles? "Queríamos permanecer en el espacio que hemos estado trabajando durante seis años y lanzar una problemática fundamental, como es el hecho de que en todo momento está por encima el derecho a la propiedad privada sobre otras cuestiones de justicia social", explicó Ibán (...)

El colectivo critica que el edificio que ocuparon haya estado abandonado durante 20 años hasta que "por la coyuntura económica han querido recuperarlo para sacarlo al mercado". "Y a nosotros, por invertir nuestro tiempo en arreglar un espacio y convertirlo en un lugar habitable para su uso social, político y cultural, nos llevan a juicio; queremos que la gente se pregunte si eso es justo", aseguró Ibán.

Entre los problemas que tratan de solucionar citan que haya medio millón de casas vacías "permanentemente" en Andalucía y 43.000 en la ciudad de Sevilla. "Hay cuestiones que la gente tiene que plantearse: hay un problema grave con el acceso a la vivienda de los jóvenes (...) "Hay que cuestionarse el modelo de habitabilidad que tenemos y poner en uso esas viviendas que están permanentemente vacías y censadas" (...)

El comunicado enviado por Ecologistas en Acción de Sevilla (30.11.07) también aporta interesantes argumentos:

Las administraciones gastan miles de euros en centros cívicos, institutos de la juventud y otras instituciones para los jóvenes que disponen de todo menos de jóvenes. En el CSOA Casas Viejas son los propios interesados los que gestionan el espacio y su acogida en la ciudad supera a cualquier iniciativa pública o privada, con unas 300 personas acudiendo al centro cada semana y organizando eventos culturales gratuitos con más de mil asistentes.

El CSOA Casas Viejas ha desarrollado en los últimos años una importante función social entre l@s jóvenes, uno de los sectores de población que lo tienen más difícil en este modelo de ciudad "moderna y controlada" que se está imponiendo.

En el CSOA Casas Viejas encuentran un espacio para su autoorganización, talleres, múltiples actividades culturales gratuitas, jornadas, debates… ¿qué otro espacio hay en el casco histórico de Sevilla donde l@s jóvenes encuentren todo eso y, además, organizado desde ell@s mism@s?

Curiosamente, como ocurre en buena parte de los centros sociales desalojados, el PGOU plantea dedicar una parte del suelo de Casas Viejas a la construcción de equipamientos sociales, pero continúa Ecologistas en Acción:

Estamos de acuerdo con otras asociaciones vecinales en que hacen falta en nuestro barrio más recursos sociales, pero… ¿deben ubicarse precisamente allí, donde ya hay un recurso utilizado y aprovechado por otro sector tan importante y con tantas carencias como la tercera edad o la infancia, o sea, la juventud? Podemos reivindicar esos servicios en otras zonas del barrio y salvarlas así de caer en manos de la especulación privada cuando aún existen 45.000 viviendas vacías en Sevilla. Es preferible y más coherente plantarles cara a las inmobiliarias y al capital privado que a un grupo de jóvenes luchador@s y con iniciativas sociales.

Por mi parte, puedo decir que he vivido Casas Viejas como uno de los más interesantes laboratorios político-sociales de la ciudad. No se trataba sólo de un lugar en el que se hacían proyecciones de cine, talleres de malabares y se bebía cerveza, - como sugieren incluso las crónicas massmediáticas más condescendientes, sino de un espacio biopolítico en el que se ha experimentado con la producción de otras subjetividades, otras prácticas de vivir en sociedad, alternativas... al consumo y el espectáculo como única forma de ocio y de vida, al trabajo asalariado, a la organización jerárquica de todo, al clientelismo cultural y la dependencia del "papá-estado", al puro dominio del mercado, a la sumisión a "la realidad".

Mi recuerdo preferido de Casas Viejas es que, allí, en conexión con otros espacios sociales del barrio, tuvo lugar el acontecimiento más vanguardista y de ciencia ficción ocurrido en Sevilla en muchísimos años. Se trató del hackmeeting 2004, el encuentro estatal de hackers sociales, que reunió a varios cientos de activistas de las redes y programadores de software libre durante una semana en que El Pumarejo se convirtió en una mezcla de universidad libre y tecnópolis urbana, conectando diferentes lugares entre sí de forma inalámbrica, retransmitiendo a la red varios eventos simultáneos, recombinando autoformación y fiesta, y todo organizado desde abajo, como una máquina perfecta de cooperación sin mando.

Otros tendrán otros recuerdos preferidos, pero aquella fue la ciudad abierta, libre, alegre, contemporánea, igualitaria, que algunos no podemos dejar de desear.

Mi admiración para todos y todas los que en Casas Viejas mantuvieron viva durante más de 5 años, - no sin dificultades y altibajos -, la ciudad ideal, el mundo en el que caben muchos mundos.

Tal vez haya llegado la hora de poner límite a la propiedad inmobiliaria cuyo único objeto es la especulación, aquella que supedita de forma desproporcionada el bien público al beneficio privado (las 40.000 viviendas vacías mientras los jóvenes se embarcan en hipotecas a 50 años, los solares abandonados durante 20 años mientras la gente carece de espacios, los suelos cuyo construcción destruye comunidades, costas y paisajes...). Como ocurriera en el siglo 19 con la desamortización de los bienes de la iglesia, que la sociedad consideró entonces que habían perdido su función social, me pregunto si no habrá llegado hoy el momento de plantear la expropiación de aquellos suelos e inmuebles cuya función social es más que cuestionable. Esto, entre otras cosas, es lo que me sugieren a mí los seis años de autoorganización, creación de espacio público y ejercicio creativo de la ciudadanía, y la resistencia frente al desalojo de los últimos días, de lxs compañerxs de Casas Viejas.

¡Que vivan en la misma casa
cooperación y autonomía!
¡Que nos veamos en la próxima!