Música electrónica y Narrativa, Robin Rimbaud aka scanner

por Pedro Jiménez | ZEMOS98

Scanner, en un tono distendido y bastante divertido, estuvo hablando de su particular relación con la creación sonora. Su nombre artístico - Scanner - tiene una explicación en una de sus primeras herramientas de trabajo, el Scanner de ondas capaz de recoger conversaciones de teléfonos celulares de 4 kilómetros a la redonda. Comentó que esto era como descubrir el deseo de mucha gente que quería escuchar lo que decían otros pero al mismo tiempo ellos no querían ser escuchados. Es como si cada uno deseara mirar pero nadie quisiera ser la persona observada. Planteaba la cuestión de que, con el advenimiento del reality show "Big Brother" estábamos ya comsumiento la cultura de la

JPEG

galeria

usurpación de las intimidades. Este interés paisajístico posmoderno en su trabajo, le llevó a usarlo en los conciertos y en sus primeras grabaciones. Pero él mismo se cansó de usarlo a enla segunda mitad de los 90, aunque bien es cierto que gracias a estas prácticas ha sido conocido por el mundo y ahora mismo es uno de los músicos electrónicos más reclamados y quizás también uno de los más coherentes.

Nos mostró parte de su trabajo que a él le gusta definir, siempre, en el contexto. Se extendió en explicar cómo y por qué surgen tales o cuales piezas en Australia, en Londres o en otras ciudades. Esta preocupación por el contexto le lleva a que la mayoría de los trabajos que produce, tanto en audio como en video forman parte de una metáfora que relaciona en cierto modo las esferas del espacio ítimo, personal e individual con el público y global.

Su trabajo se desarrolla en soportes y formatos de presentación muy diversos ya sean en clubs, instalaciones, CDs, internet, bandas sonoras de filmes o conciertos en directo. En su búsqueda diaria prefiere adaptarse al presente para conocer en cada momento cuáles son las condiciones y posibilidades de manipulación. Es algo que le parece muy importante.

Otra característica que definió en su trabajo, es la relación con el audio narrativo, comentó que es una cuestión que le parecía clave y que precisamente en su etapa actual era algo que le importaba mucho. Ahora, según explicó y escuchamos, está trabajando en varios proyectos que conectan directamente su idea del sample (la captura, la muestra) con sus posibilidades narrativas. Presentó su trabajo con la voz de Andy Warhol que le ha permitido reconstruir los trabajos de otros artistas. Reapropiándose de los textos sonoros de otros.

En este mismo sentido, las conversaciones telefónicas que en un principio usó tenían una importante componente de narrativa y por supuesto de reapropiación en un espacio público / privado. Lo que está claro es que el scanner a Scanner le proporcionó una ventana anónima en la realidad. Una realidad que en su trabajo es inmensamente urbana. En la actualidad sus samples los recoge de localizaciones (práctica muy extendida entre los Paisajistas Sonoros), de ciudades, de voces, de radio, de la televisión, intentando una vez más poner los oídos en el contexto y en la realidad.

Una realidad que es remezclada gracias al propio uso del sampling, del muestreo. Para Scanner, la técnica del sampling es algo subjetivo (recordemos que el sampling es la base en cierto modo de la revolución que la música electrónica ha desarrollado desde hace ya muchos años). Es un tema personal de cada músico pero al mismo tiempo es algo que genera muchas polémicas (sobre los límites legales o cuestiones de copyright) al mismo tiempo que se ha convertido en un fenómeno masivo. No obstante declaró que él todavía disfruta al encontrar un sonido, ese sonido concreto que le permite, operar, modificar, remuestrear y torcer con la tecnología para convertirlo en algo fresco, nuevo y diferente.

Este encuentro con Scanner, breve y distendido, nos dejó a todos con un buen sabor de boca y con una sensación triste, quizás provocada por el propio contexto en el que se estaba desarrollando y por las consecuencias que tuvo todo aquello. Y él, que percibió toda esta cuestión que estábamos viviendo escribió en su website personal ( www.scannerdot.com ) lo siguiente:

April 2004

Hello

My life once again is evolving into a travel diary, capturing moments in cities, sometimes in the blink of a eye. Arriving in Spain, just hours after devastating bombs ravished a country and eroded an innocent optimism, my concert was cancelled and I compulsively watched the live tv broadcasts, as a country mourned the loss and millions converged on city centres to unite. [...]

Abril 2004

Hola

Mi vida está una vez más evolucionando hacia un diario de viajes, captando momentos en la ciudades, a veces en un abrir y cerrar de ojos. Llegando a España, tan sólo unas horas después unas bombas desvastaron un país y mermaron un optimismo inocente, mi concierto fue cancelado y me dispuse a ver la televisión compulsivamente, mientras un país lloraba esa pérdida y millones de personas se dirigían a los centros de las ciudades para unirse. [...]

Índice