Descargar PDF CC by-sa
¿Cómo cultivar un jardín de microbios? ¿Cómo cultivar un jardín de microbios?

¿Cómo cultivar un jardín de microbios?

por ZEMOS98

El Festival Internacional ZEMOS98 albergó, en su edición número 12, un cultivo de microbios. Un “encuentro experimental de microorganismos culturales”. Y casi todo son preguntas. Como San Agustín, al ser interrogado por el tiempo, si no preguntan qué es este cultivo de microbios, lo sabemos. Si lo preguntan, lo ignoramos. Pero sentimos que algo ocurre, que somos afines, que hay correspondencias y que nos necesitamos.

Pensamos en un encuentro con personas y pequeñas organizaciones con los que sentimos afinidad y surgió la idea de un cultivo para saber qué saldría de una reunión sin objetivos previamente marcados, si nos reuniésemos sin objetivos previamente marcados. Reunirnos para darnos un tiempo, para perder el tiempo, para darnos que pensar.

Primero pedimos una serie de textos (a María Ptqk, AMASTÉ, Medialab Prado, Yproductions, Corpus Deleicti y Lluís Guiu) que llamamos informes, y se pueden leer a continuación. Después, nos reunimos durante una semana en el Festival. Los que escribieron los informes, ZEMOS98 y algunos amigos más.

Este no-manual de auto-ayuda para microorganismos culturales recopila algunas ideas sueltas vertidas en múltiples documentos a lo largo de un proceso que aún no ha terminado. Este jardín de microbios lo sembramos, regamos y podamos entre todos y todas.