Descargar PDF CC by-nc-nd
La Televisión No Lo Filma. El Libro La Televisión No Lo Filma. El Libro La Televisión No Lo Filma. El Libro La Televisión No Lo Filma. El Libro La Televisión No Lo Filma. El Libro La Televisión No Lo Filma. El Libro La Televisión No Lo Filma. El Libro La Televisión No Lo Filma. El Libro La Televisión No Lo Filma. El Libro La Televisión No Lo Filma. El Libro La Televisión No Lo Filma. El Libro La Televisión No Lo Filma. El Libro La Televisión No Lo Filma. El Libro La Televisión No Lo Filma. El Libro

La Televisión No Lo Filma. El Libro

por Pedro Jiménez | ZEMOS98

Ir más allá de la televisión significa muchas cosas. El concepto de televisión al que se hace referencia no es el dispositivo tecnológico, sino lo que representa. No rechazamos la televisión, pero estamos de acuerdo con José Luis Brea en que la única manera de hacer televisión es hacer una , una antiTV, una microTV. “Otra televisión es posible si pensamos en algo que no es televisión”, que diría Fran ilich. La televisión de hoy en día está al servicio de un poder “cuaternario y un tanto miserable” (Eugeni Bonet: compartir la duda) que no quiere compartir un espacio que reclamamos como nuestro, ese espectro más infinito que nunca que no es más que el “suelo urbanizable de la sociedad de la información”, nuestro suelo, en definitiva.

Quizás sólo un mongol visionario fue capaz de entender y usar la televisión de la manera más crítica y coherente que nadie. Nuestro desconcierto, como le ocurre a Laura, también supo Nam June Paik transformarlo en nuestra vocación.

Mientras el consumo de televisión en el mundo aumenta casi imparable, nace internet como otro canal más para el espectador. Nuevas tecnologías que no resuelven viejos problemas, que intercambian educación y manipulación, que no permiten una participación (de verdad).

Ir más allá de la televisión es también imaginar una red de televisiones comunitarias estimulando experiencias, una televisión piquetera y un grupo de ancianos recreando su propia realidad social. Es producirse a sí mismo sin quedarse en la apariencia de humanización que representa el medio. Es luchar contra la hegemonía de lo visual para ganar tiempo.

Quizás tengamos una revolución a la vuelta de la esquina aunque, hoy por hoy, no creo que sea televisada ni, por supuesto, filmada.

Presentación PACK

En la rueda de prensa que se celebró el 14 de septiembre en la sede de la UNIA en Sevilla, se presentó el material relativo al PACK "La Televisión No Lo Filma" y estuvieron presentes Maria García-Doncel Hernández, Vicerrectora de Extensión Universitaria y Participación de la Universidad Internacional de Andalucía, y Rubén Díaz y Pedro Jiménez como representantes del colectivo ZEMOS98. La Vicerrectora resaltó la satisfacción que para la Universidad suponía trabajar junto con “este grupo de jóvenes entusiastas y creativos que aportan una visión de reflexión crítica, a veces con la dosis necesaria de utopía para poder avanzar”. De esta manera, María García-Doncel, quiso dejar clara la apuesta por este tipo de proyectos y otros que surjan en un futuro.

En el libro “La televisión no lo filma” han intervenido distintos pensadores y artistas que participaron en la pasada edición de marzo de 2006, pero también una importante red de colaboradores que, a petición del colectivo, han decido formar parte de este proyecto de reflexión: más de 300 páginas que componen la columna teórica del festival.

El PACK “La televisión no lo filma” es la materialización del espíritu de reflexión en el que la idea principal sigue siendo que la televisión no es ni mucho menos un medio agotado, sino que es un medio posible, democrático y ciudadano que debemos recuperar. Desde este punto de vista, ZEMOS98 señaló la importancia de internet como herramienta de producción, siendo este el lugar hacia el que debe evolucionar la televisión, donde la hegemonía de lo visual se rompa por la recuperación del valor del sonido, los diálogos y la conversación.

La edición de este material ha sido posible gracias al apoyo y colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía y el Instituto Andaluz de la Juventud.

- Una revolución a la vuelta de la esquina - Miguel Brieva

- Prólogo - Mar Villaespesa

- < no+tv > - José Luis Brea

- PAIK TV. Homenaje a un mongol visionario - Laura Baigorri

- Eugeni Bonet: compartir la duda. Una entrevista por Antonio Orihuela

- Todos nuestros días del mañana - Alan Dunn

- Reclaim the Spectrum - José Luis de Vicente

- REDTV, una nueva plaza pública - Josevi Soria

- TV comunitaria, algunas reflexiones para el debate - Grupo Alavío

- "La televisión es una apariencia de humanización" - Conversación entre Carles Ameller y Leo Martín

- Una televisión que manipula, una televisión que educa. Algunas notas sobre televisión e infancia - Beatriz Rodríguez Pérez

- Otra televisión es posible si pensamos en algo que no es televisión - Fragmentos de una conversación con Fran ilich

- Internet, el canal del telespectador - Eva Sanagustín

- La televisión es personal - Juan Varela

- Prodúcete a ti mismo! Televisión, internet y la emergencia de la cultura de clip - Antoni Roig

- Hay que luchar contra la hegemonía de lo visual para ganar tiempo - Entrevista a Chiu Longina por Pedro Jiménez

- La televisión no lo filma - El Corsal Desastre

Más información