Descargar PDF Ninguna licencia específica (derechos por omisión)
Creación e Inteligencia Colectiva. El libro. Creación e Inteligencia Colectiva. El libro. Creación e Inteligencia Colectiva. El libro. Creación e Inteligencia Colectiva. El libro. Creación e Inteligencia Colectiva. El libro. Creación e Inteligencia Colectiva. El libro.

Creación e Inteligencia Colectiva. El libro.

por Juan Jiménez | ZEMOS98

Creación e Inteligencia Colectiva es una publicación realizada a propósito de la séptima edición del festival zemos98 [un espacio y un tiempo para la cultura audiovisual].

El pasado marzo se reflexionaba durante una semana sobre la creación colectiva, las formas de propiedad del pensamiento y las nuevas formas de autoría que se están dando principalmente por medio del trabajo en red y la propia telemática, que está generando nuevos espacios de cooperación.

Es por eso que el libro, más allá que un catálogo y resumen de actividades, contiene una serie de textos de diferentes autores en los que se reflexiona desde diferentes perspectivas sobre la idea de «Inteligencia Colectiva», con especial atención a las relaciones que se establecen entre la creación artística en el contexto tecnológico actual y dicho concepto:
Laura Baigorri, David Bravo, Karla Brunet, M. Cañada, David Casacuberta, Kim Cascone, Jorge Cortell, José Luis de Vicente, Rubén Díaz López, Adolfo Estalella, Felipe G. Gil, Pedro Jiménez, Paul D. Miller aka Dj Spooky, Antonio Orihuela, Daniel Villar Onrubia. Estos artículos se han incluido también en inglés. Como caso práctico Javier de la Cueva explica el proceso de aplicación de una licencia Creative Commons a la edición del DVD zemos98_7.

Además, se recoge toda la información acerca de las actividades que conformaron la programación de la séptima edición de zemos98: desde el Rebirth of a Nation de Dj Spooky a las proyecciones audiovisuales, pasando por todas las actividades como el taller El Arte del Vídeo en Directo o las Experiencias Sonoras.

A continuación enlazamos el índice de textos en .pdf:

- Aplicación de licencia Creative Commons para el DVD zemos98_7.
Javier de la Cueva

- Vídeo y creación colectiva: azar y necesidad (eng)
Laura Baigorri (

- ¡Ahora la ley actúa! (o cómo calumniar a medio país sin despeinarse) (eng)
David Bravo

- Internet, activismo y tactical media. Practicas de resistencia y entusiasmo en Brasil (eng)
Karla Brunet

- Tendencia a la agrupación en bandadas y aparición del género en la música post-digital (eng)
Kim Cascone

- Cada hombre, un artista (eng)
David Casacuberta

- La remuneración del creador (eng)
Jorge Cortell

- Inteligencia colectiva en la web 2.0(eng)
José Luis de Vicente

- ¿Puede ser el periodismo participativo? (eng)
Rubén Díaz

- De la cultura de la remezcla a la creatividad colectiva (eng)
Adolfo Estalella

- El yo conmigo, en una isla. (eng)
Felipe G. Gil

- ¿Deberíamos construir un nuevo paradigma para la educación en medios? (eng)
Pedro Jiménez

- Loops of perception. Sampling, memoria y la web semántica.(eng)
Paul D. Miller

- Conocimiento colectivo, memoria de lo común (eng) (X Antonio Orihuela libro en PDF)
M. Cañada y Antonio Orihuela

- Comerciar con ideas. Algunas notas sobre la privatización de la inteligencia colectiva (eng)
Daniel Villar

- Imágenes Photolatente
Colectivo zemos98.org

La edición de "Creación e Inteligencia Colectiva" se ha realizado bajo una licencia Creactive Commons del tipo "Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España", por lo que se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las condiciones de reconocimineto del autor, para fines no comerciales y sin alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta.

Este libro forma parte del pack.zemos98.org, que incluye además el dvd zemos98_7 y el cd-mx Música para Espías que también estarán disponibles en unos días. Asimismo, ha sido co-editado por el colectivo zemos98.org, el Instituto Andaluz de la Juventud y la Universidad Internacional de Andalucía.