Forward 2003 - 2009

De cómo usar Internet para completar nuestras creaciones

por Juan Jiménez | ZEMOS98

A la hora de realizar una producción audiovisual, ya sea un cortometraje, un documental, un videoclip, un dvd interactivo o una presentación interactiva tenemos el mismo problema: ¿De dónde sacamos material para rellenar los huecos que no sabemos hacer? Me refiero a música, efectos sonoros, fondos, tipografías y un sin fin de herramientas que nos sirven para crear el ambiente que queremos darle a nuestra producción.
Como casi siempre, Internet tiene la solución. Internet, esa basta red de datos y más datos, aparte de contener porno por un tubo también puede ser usada como herramienta para buscar elementos para una producción audiovisual.

Podemos empezar si queréis, y si no también, por tipografías. ¿Cuántas veces hemos querido hacer un cartel o un botón para un menú de un dvd y no sabíamos qué tipo de fuente usar?. No hay problema, de todos los elementos que vamos a ver en este texto ésa es la que más sitios web tiene. Personalmente si necesito alguna letra en concreto lo primero que hago es dirigirme a dafont.com. En esta web podremos encontrar fuentes libres, de uso por tiempo limitado, versiones de demostración y en la mayoría de las veces de uso no comercial.
En dafont.com tenemos una amplia selección de tipografías listas para usar. Las tenemos ordenadas por tema. Temas como "famous", "fancy", "holiday", "techno" y algunos más. Dentro de cada tema tenemos las fuentes ordenadas alfabéticamente, aunque eso se puede cambiar. Se nos presenta un ejemplo de cada fuente e incluso tenemos la opción de ver el ejemplo que nosotros queramos, pudiendo escribir un texto que se nos mostrará con cada una de las tipografías existentes.
Una consideración es que al ser un sitio no español muchas de las fuentes no tendrán nuestra eñe, nuestro acento u otros caracteres especiales.
Otra cuestión a tener en cuenta es que el número de fuentes distintas no es infinito, aunque sí muy amplio, por lo que es posible que mucho de los sitios que visitemos dedicados a tipografías las tengan repetidas.

Hay muchos más sitios en Internet donde podemos encontrar tipografías de fuentes que podremos usar:
- 01font.com (francés)
- 2200freefonts.com
- hormiga.org/letras (español)
- publispain.com/superfuentes (español)

Podemos continuar con la música y los efectos sonoros. Esta clase de sitios web es menos abundante y cuesta encontrarlos. En inglés encontré hace poco freeplaymusic.com, de la mano de la empresa freeplay music corp. En este sitio podremos ver una amplia gama de músicas listas para usar. Aconsejo leer detenidamente las condiciones de uso (licensing) y las FAQ (frencuently asked questions) para informarnos de si podemos o no usar los archivos que hay en el sitio dependiendo para lo que esté encaminada nuestra producción audiovisual. Desde ya digo que todo el material de la web se puede usar sin ningún problema para uso personal, entendiéndose como tal el uso no comercial ni de masas de tu producción.
En la página principal de freeplaymusic.com nos encontramos ya con las distintas categorías en que dividen la música. Son tres las formas de categorizar, por colección de CD, por estilo o por sentimiento. Este último puede ser útil cuando estamos buscando una música que esté relacionada con los sentimientos que reflejan nuestros personajes. En la categoría por sentimientos tenemos desde Aggressive/Driving (es curioso), Feel good/Fun, Grand/Heroic, Suspense/Terror o Romantic. Dentro de cada una de las categorías podremos encontrar información sobre la música, para que nos hagamos una idea de qué quiere transmitir sin tener que escucharla. Se nos ofrece información del compositor, de los instrumentos usados, del tempo que usa y debajo de todo esto tendremos que elegir el formato que queremos descargarnos para poder usarlo. MP3 o AAC. EL MP3 es conocido por todos, el AAC es el menos conocido de los dos, ACC es un formato creado por Apple para Quicktime dentro de las especificaciones del MPEG-4, comprime más que el mp3 y con una calidad de sonido cercana al CD, usado sobre todo para dispositivos móviles.

Junto a los formatos tenemos la duración de los clips de música. Todas son iguales en contenido, pero dependiendo de la duración tiene un final, evidentemente. A la derecha tenemos para poder hacer una previsualización vía streaming del clip de audio, para que nos hagamos una idea de lo que nos vamos a descargar.

En español tenemos recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes del Ministerio de Educación y Ciencia español. Es un Banco de Imágenes donde podremos encontrar: imágenes, sonidos, imágenes en movimiento y señales de tráfico a nivel internacional. Lo que nos interesa en este texto son los tres primeros. Aunque el directorio de Imágenes en movimiento todavía no está disponible. En Imágenes nos encontramos con una colección bastante amplia de imágenes encaminadas al uso en el ámbito escolar para trabajos de clase. Centrándonos un poco más en la categoría Sonidos donde tenemos una amplia colección de efectos sonoros, que van desde animales, gente, ámbito rural, ciudad, oficina... Dentro de cada categoría tenemos sonidos tan específicos como "Abrir la solapa de una cartera".
Tenemos tres formatos disponibles para su descarga. MP3, WAV y OGG. El WAV seguramente sabreis lo que es, formato de audio de calidad y que ocupa bastante. El OGG quizás sea menos conocido, es un formato, libre, abierto y libre de patentes creado por la Fundación Xiph.org que aparece como contrapunto del MP3. El MP3, aunque mucha gente no lo sepa, para ser usado para la codificacion de ficheros de audio necesita de unos permisos y pagar unos royalties al Instituto Fraunhofer que es quien tiene la patente. El OGG se puede reproducir en casi cualquier reproductor como el Winamp pero por medio de plugins. Ofrece una mayor compresión con la misma calidad que el MP3.

Continuando con la música tenemos 1 Million Free and Legal Music Tracks.
En este website podemos encontrar una referencia a cientos de sitios web donde se ofrece música libre y gratuita para descargar. Lo primero que nos encontramos, a parte de la publicidad de google es con un menú donde se nos da la opción de elegir entre categorías de sitios web: Mega Portals, Review Sites, Specialist, General, Miscellaneous, Streaming, Collaborative, Net Labels, Non-English y Band Sites. Ciertamente lo que vamos a encontrar en estos sitios es música libre y gratuita, no es como en freeplaymusic.com donde encontramos creaciones especialmente creadas para ser usadas en producciones audiovisuales. Aquí nos encontramos con sitios web de bandas de música que quieren darse a conocer y ponen su música para la libre descarga desde su sitio web (buena elección por otra parte), también nos encontramos con webs de proyectos musicales que tienen que ver más con la experimentación, en fin un basto universo de músicas que nos pueden servir para por ejemplo usarla como fondo musical de algún documental o alguna parte de un corto, aviso que hay tantos sitios con musica libre que es dificil elegir, mi recomendación es que entréis en un sitio cualquiera y lo exprimais al máximo antes de pasar al siguiente. Si vais a salto de mata, puede pasar una eternidad antes de encontrar lo que buscais, lo digo por experiencia.

Otro sitio es FindSounds. Es un buscador de sonidos en formato AIFF, AU y WAVE. Wave lo conoceis, es el formato WAV. AU es un formato de audio creado por Sun Microsystems y el AIFF es una creación de Apple Computers basado en los ficheros IFF de Electronics Arts, su uso es casi exclusivo en ordenadores Macintosh. Una de las características de este buscador es que te muestra la representación gráfica del audio, esto puede servir para prever si el sonido es entrecortado o continuo, por poner un ejemplo. Otra de las opciones que se nos ofrece es buscar archivos mono y/o estéreo. Podemos elegir entre una resolución mínima de 8 o 16 bits. Entre un ratio de muestreo 8000 Hz y 44.000 Hz y un tamaño máximo que va desde 2 MB hasta 16 KB.
Cuando se nos muestran los resultados de la búsqueda, debajo de la representación gráfica del sonido tenemos dos botones, el primero en el que aparece un altavoz que nos sirve para preescuchar el sonido en cuestión. El otro botón es para buscar sonidos similares. También se nos da información acerca del fichero, tamaño, número de canales, duración...
Para descargar los ficheros que nos ha devuelto la búsqueda solo hay que pulsar el botón derecho sobre el resultado de la búsqueda y pulsar en Guardar como... (o algo parecido).
Esta web también te ofrece la opción de, mediante pago, descargarse un programa por el cual se puede buscar música en la web y se puede organizar los sonidos que tengamos en nuestro ordenador y buscar archivos similares en la web dependiendo de la representación gráfica que crea este programa.

Bueno pues hasta aquí este texto. Tienen que existir cientos de webs donde se pueden conseguir elementos que pueden enriquecer nuestra creación audiovisual, aquí solo he referenciado las que considero más importantes y a tener en cuenta. Utiliza la opción de comentar este artículo para poner tus enlaces preferidos. De todos modos, si quieres más, pásate por google.com o por a9.com(buscador que también recomiendo), al fin y al cabo es la opción más rápida para buscar lo que queramos, siempre que sepamos usar bien estar herramientas.

Índice