Forward 2003 - 2009

Sevilla City en movimiento

por Rubén Díaz | ZEMOS98

Es un extracto del segundo tema de "Música para enfermos" de Tote King, un estudiante sevillano a punto de licenciarse en Filología Inglesa y uno de los raperos que retrata Juan José Ponce en su último documental: "Sevilla City". Junto a él, entre el "reparto" del documental están SFDK - formado por Zatu Rey y Acción Sánchez -, Juaninacka y Dogma Crew (El Puto Largo, Hijo Pródigo, Legendario y Demonio), además de algunos grafiteros como Logan o SLK. "Mi propósito no era hacer un estudio detallado de lo que se mueve en Sevilla, dando muchos nombres y datos. Simplemente dar la visión de algunos de ellos, por qué ellos y no otros, pues posiblemente porque de los que conocí fueron los que más me llamaron la atención. En Sevilla hay muchísimos grupos de rap y el nivel es bastante alto, detenerme en muchos de ellos era darle menos protagonismo a todos y, por tanto, perdería la intimidad entre los personajes y el público".

Tras licenciarse en Ciencias Naúticas y terminadas las prácticas navegando, Juan José Ponce marchó a Marruecos por trabajo y, tras unos meses allí, sintió que necesitaba contar al otro lado de la orilla qué estaba pasando allí. "Decidí realizar mi primer documental para derribar tantos tabú sobre este país vecino. El título de ese docu es "Incha Allah". En 2003 realicé "Maldita Calle", una triste realidad de unos niños que malviven en las calles de Marruecos, que se estrenó en la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y del Mediterráneo en Atenas".

Hasta entonces, nada ligaba la música rap a la vida de Ponce, hasta que "hace año y medio un amigo mío me llevó a un piso de una peña. Allí me presentaron al Puto Largo de Dogma Crew, por entonces yo no tenía ni idea de este estilo musical, el Largo y yo hicimos buenas migas, empecé a interesarme por el tema y, cuando tuve que preparar un proyecto para Documanía gracias a que me otorgaron el premio Doc Amateur, lo tuve claro, el hecho de ser un tema desconocido por mi y el realizar un documental de corte diferente a los dos anteriores, eran motivos suficientes".

Así comienza "Sevilla City", una producción de Sidiali Producciones que se ha emitido durante todo el mes de mayo y parte de junio en el canal Documanía.Con 6.000 € de presupuesto - tras el premio Doc Amateur - "se trata de un documental de bajo presupuesto, y aunque la mayor parte de las imágenes las he ido tomando yo sólo, hubo mucha gente que participó en la producción. El colectivo zemos98 me ayudó bastante en los conciertos en directo, poniendo de su parte cámara y equipo humano, les estoy muy agradecido por ello; igualmente, durante 10 días estuvo conmigo el joven director de fotografía sevillano Migue Amodeo, que se encargó de la foto y del etalonaje. Migue ha sido para mi un descubrimiento. Y también el colectivo Emotive de Cádiz, que me ayudó para realizar el videoclip de Juaninacka".

El documental, además de entrevistas con todos ellos, muestra imágenes de conciertos en directo como los de SFDK o Tote King, el videoclip del tema "Una mirada a mi alrededor" de Juaninacka o la actuación en Benidorm de los Dogma Crew. Pero, sobre todo, Ponce retrata la cultura rapper con gran respeto y honestidad: "No puedo decir que sea un entendido del rap ni mucho menos, pero creo haber aprendido mucho, y no sólo en lo musical, sino más importante aún, en lo personal. Creo que en esta cultura existen músicos muy buenos, responsables con su público y grandes letristas (...) Desde el principio me llamó mucho la atención la fuerza que tenían las letras de esta gente, dando puñetazos a la nariz constantemente con verdades como puños, eso unido a que los autores tenían muchas cosas que contar sobre su vida y sobre sus inquietudes, me llevó a realizarlo desde un punto de vista íntimo y personal. Ellos siempre me decían que los medios nunca reflejaban bien su música y su cultura, llenándolos de estereotipos y dando una imagen falsa de lo que son".

Sevilla, a pesar de lo que se pueda pensar, está a la cabeza del panorama hip hop nacional, un hip hop que nace en la ciudad de Nueva York y que en España se ha adaptado con sus matices: "El hip hop es la unión de cuatro elementos, el mc, el dj, el break y el graffiti. Esto fue así en su país de origen, EEUU. Esto quiere decir que el grafitero también podía rapear y bailar. En España la cosa es diferente, aunque muchos grafiteros escuchen musica rap y tengan muchos amigos raperos, esta unión de los cuatro elementos no es tan fuerte", opina Ponce. "El hip hop, aunque sea una música muy desconocida para muchos, siempre llama la atención, por eso se lo recomiendo a cualquier persona".

El documental ha sido la forma de expresarse audiovisualmente que ha tenido Ponce desde sus inicios en este mundo y, a pesar de eso, no cree en la diferencia de géneros: "Entiendo el cine como una fórmula de expresión, en el momento en el que estás dando tu mirada sobre una realidad y mostrándosela al espectador estás jugando con la ficción, realmente creo que las historias más especiales se encuentran en esa frontera que hay entre la realidad y la ficción, que por cierto siempre van unidas". Gaditano, lleva viviendo en Sevilla dos años y la gente nueva que ha ido conociendo a medida que desarrollaba el proyecto está relacionada de una u otra manera con el rap, y ahora cree que "el documental me tiene enganchado porque se aprende mucho de la gente con las que tratas, eso es lo que realmente engrandece al documental".

Ponce, a pesar de considerarse exigente, se muestra contento con el resultado, aunque califica de complicado todo el proceso. Pero, ante todo, se muestra muy agradecido y satisfecho por la ayuda humana que ha recibido, "son muchos los amigos que me han ayudado".

Índice