Resúmenes del Taller de Narrativa Digital

por Yproductions

PDFFran Ilich. Director del Taller de Narrativa Digital

Cada época tiene su narrativa, así como alguna vez el humano se reunía alrededor de la fogata para escuchar historias, un día se internó en bibliotecas para leer una novela o se adentró a una sala oscura llamada cine para ver una historia audiovisual. Si en los 50’s, una nueva generación de cineastas franceses trabajan con recursos cinematográficos que revolucionaron la estética de la narrativa audiovisual, con la idea de ser más fieles a la época en que vivían, ahora a principios del siglo 21 cuando se considera que el cine digital viene a rebajar costos de producción, se introduce la computadora como espacio de narración.
Si bien existen encuentros y talleres que se adentran en distintos territorios de la narrativa, hasta ahora no ha habido muchos que investiguen la narrativa como un mismo fenómeno que puede expresarse en distintos medios. Este taller busca explorar diversos medios para narrar, ofreciendo especialmente teoría, así como historias personales y panoramas específicos en voz de participantes activos en la creación de narrativas.

Daniel Sánchez Crespo. Narrativas y Videojuegos

El arte de contar historias con una videoconsola, o cómo entender la narrativa de los videojuegos fue el principal objetivo de la ponencia de Daniel Sánchez Crespo, director y profesor del único máster de creación de videojuegos que hay en España. Ahora bien, una vez explicadas, pormenorizadamente las cuestiones claves, ritmos, narrativas, roles, jugabilidad, estética... Sánchez-Crespo lanzó su manifiesto final. "La mayoría de los juegos son pobres, hay avanzar hacia, nuevos géneros, nuevas estéticas y por supuesto nuevos públicos. ¿Por qué no hacia el juego de arte y ensayo? Se requiere un cambio de perspectiva, en el que se incluyan nuevos criterios estéticos, nuevas tecnologías y juegos estéticamente diferentes. En definitiva, hay que dejar de hacer siempre el mismo juego".

Dora García. Narrativas y Performances

Artista visual y de performances, Dora García basa su planteamiento artístico en dos pivotes. Por un lado señaló que "El interés que tengo en la Red es que no hay manera de distinguir entre lo real y lo ficticio. Allí todo es creíble, lo que facilita un cauce para la ficción fantástico, porque se puede hacer que todo parezca de verdad, lo que por otra parte es el objetivo último de la ficción". En cuanto a la performance "Me interesan las performance del arte norteamericano de los sesenta, que al contrario de las teatrales, nunca se sabe en que momento empiezan y acaban, e incluso cuesta trabajo identificar al performer, creándose un espacio de duda constante entre el artista y el público". En este "pantano" es en el que se mueve el trabajo de Dora García y así lo hace explícito en la presentación de todos sus trabajos, desde HEARTBEAT al REINO, pasando por todos y cada uno de los Insertos en Tiempo Real.

Carolyn Guertin. Estructuras de narrativas web

La ponencia de Carolyn Guertin, Universidad de Alberta, Canadá, examinó a la narrativa como movimiento y cómo el contar historias es específico al medio en que estas son contadas. En los nuevos medios, estos textos son espacios que existen en el momento presente del tiempo, uniendo a las bases de datos con la narrativa - aún cuando estos son enemigos naturales.
El web es un espacio virtual, no real. El tiempo en los nuevos medios se vuelve elástico y el espacio llega a todas las dimensiones. El tiempo asume la forma del laberinto, y un espacio toma la forma de un nudo. Estas configuraciones espaciales son los sitios donde las transformaciones ocurren en el texto, engendrando posiciones incorporadas para el navegador.

José Luis Guerín. El Documental de Creación

El cacareado uso de las nuevas tecnologías en el cine tiene un gran contrapunto en la figura de José Luis Guerín. Con un carácter muy pesimista lo dejó claro desde el principio: "Lo que de verdad es frustrante para mí es la difusión de los nuevos productos, de los nuevos discursos que escapan al monopolio de la industria. Es verdad que las nuevas tecnologías puedan plantear un poco de resistencia a esta dinámica y que de algún modo vienen a democratizar las herramientas para hacer cine. Pero el problema es la difusión, que sigue estando en manos de los que está". Ahora bien, José Luis Guerín se confiesa un enamorado del celuloide, e hizo referencias constantes a la historia del cine, no obstante "las cámaras digitales no tienen en absoluto la belleza visual que tiene la fotoquímica. Pero hay una belleza más profunda que la belleza visual. Como decía Rossellini, "nada de bellas imágenes, lo que hay son imágenes justas, imágenes necesarias". Existe una determinada verdad que escapa a los equipos pesados del cine y que sí puede capturar la cámara de vídeo. Cada gesto humano, o lo atrapas con esas herramientas o lo pierdes. Lo demás son bellezas decimonónicas". En definitiva, José Luis Guerín reclama un uso de las nuevas herramientas siempre supeditadas a la "libertad y la poesía".

José Luis Guerín y Manuel LombardoPDF

Como actividad paralela al Taller de Narrativa Digital la Universidad Internacional de Andalucía preparó diversas presentaciones del trabajo de los profesores. En el caso de José Luis Guerín, tras la proyección de su último filme En Construcción, se pasó a un coloquio del director moderado y presentado por Manuel Lombardo, crítico de cine y profesor universitario. Aquí se habló del proceso propio de creación de una ficción con técnicas de documental y de conceptos claves como la puesta en situación frente a la puesta en escena.

También como actividad paralela el Festival Audiovisual zemos98.5 con la colaboración del espacio de creación ENDANZA - Lugar de Creación - produjeron la performance TODAS LAS HISTORIAS basada en la obra homónima de Dora García.