Forward 2003 - 2009

Arte y Economía: Posibilidades de reflexión-experimentación.

por Marcos G. Piñeiro

La obra, el disco o el libro se presentan ante el consumidor-espectador como totalidades herméticas, ajenas a cualquier proceso relacionado con lo económico. Aunque es habitual recurrir a la cita de influencias, tendencias, circuitos culturales... para englobar la creación en un contexto, pocas veces se sitúa a la obra dentro del proceso de producción o de intercambio, ocultándose, de este modo, todo lo relativo a la financiación, organización, distribución, publicidad, etc.

Arte y dinero

Desde siempre, la relación entre el arte y el vil metal es algo que nos permite comprender las obras. Pero esta relación tiende a invisibilizarse, creo que en base a dos motivos. El primero está ligado a la excesiva e idealizada concepción esencialista del proceso de creación, en la que el autor se convierte en una especie de superhombre y la creación se contempla como hermética y ajena a la realidad mundana. El segundo motivo es la gran imbricación existente entre lo que es denominado como económico y lo político, aspectos que siempre han ido de la mano y que son tratados como temas tabú.

Por lo tanto esta actitud permite ocultar relaciones políticas y comerciales que ayudan a gestar una idea de oposición entre lo auténtico y lo comercial, del mismo modo que desinforman sobre las repercusiones que tiene el consumo. La posibilidad de conocer estas prácticas permitiría una mayor comprensión de la creación; el intercambio de experiencias de este tipo de cara a la experimentación; así como la formación de un criterio más elaborado y real que enriquecería, a su vez, la experiencia de consumo.

Si, como digo, los aspectos económicos redundan en la propia obra, al experimentar en este campo, estaremos experimentando en todos los aspectos de la creación. Pudiendo ser también muy interesante el proceso inverso, la exportación de estas reflexiones-experimentaciones al ámbito del i+d+i empresarial, como se pretende en disonancias y, por supuesto, la reflexión sobre lo económico mediante la aproximación artística, como propone "Derivados. Nuevas visiones financieras"

Posibilidades

Los ejemplos de innovación que indican la fuerte relación entre ambos aspectos son innumerables. Desde el ejemplo de el típico fanzine, que en las antípodas de las economías de escala y la producción en serie, realiza un producto radicalmente arriesgado y con múltiples signos de personalización (dobleces en el papel, objetos pegados en las páginas, escritura manual, etc.), hasta el cambio de estrategia de grupos musicales que deciden potenciar los conciertos y permitir la descarga gratuita de sus composiciones desde la página web.

Como se puede observar en estos dos ejemplos, es importante la experimentación tanto en la producción como en el intercambio, dos partes de un mismo proceso que configura la obra. La innovación en lo relativo al consumo es fundamental a la hora de responder a los nuevos retos que se le presentan a asuntos como la remuneración y sus consecuencias, que tenderán a enriquecer la experiencia, ofreciendo, además, la posibilidad de que el consumidor adopte posturas más activas y responsables.

En conclusión, lo que pretendo en este artículo es alentar a la reflexión y experimentación en este ámbito y, por supuesto, dar a conocer y compartir los resultados de cara a aportar nuevas vías para la gestión cultural y proporcionar contenido a un debate tan fundamental como el de los derechos de la propiedad intelectual y la profesionalización de los creadores.

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