Forward 2003 - 2009

¿Cómo hacer televisión sin televisión?

por ZEMOS98

Lo cierto es que hace unos meses -no tantos- sucribíamos como principios de la que pretendíamos que fuera nuestra TV por internet los siguientes puntos:

1 / Servir de herramienta educativa para desde un punto de vista artístico-creativo, desarrollar alternativas académicas dentro de las materias relacionadas con la cultura audiovisual. Pensamos que hay que enseñar-aprender a escribir, a leer en papel y en imágenes.

2 / Crear una plataforma de difusión, promoción y comunicación en este nuevo sector audiovisual y, por ende, desarrollar y potenciar una comunidad de productores de medios innovadores en torno a la idea de una televisión de internet, con contenidos culturales y artísticos.

3 / Fortalecer las redes existentes de creadores españoles con otras redes similares en el resto de la Unión Europea, así como del contexto iberoamericano.

4 / Potenciar el uso de las herramientas audiovisuales en los procesos de creación desde una perspectiva multisdiciplinar y basada en las teorías del DIY (Do it Yourself).

5 / Establecer la utopía posible de una televisión educativa y, al mismo tiempo, de contenidos culturales de calidad, financiada con fondos públicos.

6 / Aplicar el paradigma del software libre y la distribución de contenidos legales.

Y a día de hoy, los seguimos suscribiendo (algunos con reservas o matices, pero eso es la velocidad de la era digital, que nos tiene locos). Por alguna razón, y ante esta nueva ola de cambios, nos vemos obligados a aumentar dichos principios:

7 / Queremos una TV descargable, remezclable y citable. Es decir, queremos apostar por las nuevas formas legales que permiten que las ideas se compartan y las creaciones se distribuyan libremente, lo cual no niega en ningún caso nuestro convencimiento de que hay que apostar por la remuneración de los autores. La creación se defiende compartiéndola.

8 / Ser un buen anfitrión. Queremos construir un medio que sea público, no elitista y participativo. Pero también privado y no abierto (como lo puedan ser otros modelos de televisión por internet como dailymotion o youtube). Que todo el mundo tenga la posibilidad de acceder y participar, pero que ZEMOS98 pueda ejercer su derecho a elegir qué le parece creativo, innovador, etc. Que haya un línea editorial sumida en el espíritu de los puntos que estamos exponiendo. En este sentido sabemos que nos movemos en la contradicción de ser experimentales y populares al mismo tiempo.

9 / Conseguir crear un modelo sostenible. Somos conscientes de que un proyecto audiovisual coherente necesita buscar ingresos que equilibren las inversiones. Pero en ningún caso esto significará que la televisión fuera de pago o que la publicidad o dichos ingresos condicionen de alguna manera los contenidos.

10 / Fomentar un medio multitextual. Nuestra televisión no es una simple televisión. Es un blog, es una novela, es una videocreación, es un hipervínculo...es todo eso a la vez.

11 / Apostar por la concisión y la síntesis como fundamentos narrativos. No negamos la existencia de otros formatos de mayor recorridos, pero nos subimos al carro de "lo bueno si breve, dos veces bueno".

¿Significa esto que a día de hoy podemos afirmar que estos son los principios de nuestro modelo de televisión por internet? Pues claramente no y quizás esa sea la primera gran conclusión: nuestro modelo está en proceso, constantemente en discusión y desarrollo. De hecho, ni siquiera es "nuestro" como tal pues se nutre de investigaciones que no nos pertenecen (Tenant Spin, Mobuzz TV, Dailymotion, Current TV, etc.). Pero, ¿no es eso la creación?.

Por otra parte, ese momento actual del que hablamos entraña toda una serie de contradicciones (que no sabemos si serán irresolubles) que creemos necesario visibilizar y son:

Ningún modelo de televisión por internet sustituye a la realidad (la realidad como palabra hablada) . Recientemente nuestros compañeros de Amatau TV comentaban las bondades de las proyecciones comunitarias-comentadas. Y realmente tienen razón, el actual modelo de consumo audiovisual por internet es bastante individual. Además no todo el mundo posee los conocimientos para "navegar" y mucho menos el hábito. Pero, por otra parte, internet posee un aporte de atemporalidad y, sobre todo, de debate reflexivo por escrito que no tienen dichos encuentros físicos... ¿Solución? Quizás una combinación de ambos modelos: proyecciones comunitarias + vídeo en internet.

Ningún modelo de televisión por internet sustituye a la realidad (la realidad como experiencia escénica) . En el mismo sentido que el debate anterior habría que añadir que un concierto nunca será lo mismo si es retransmitido o sintetizado en un vídeo por internet que asistir físicamente a él y vivirlo. Este es un principio básico para entender que aunque apostamos por la televisión por internet somos conscientes de que en este momento (y de momento) las experiencias escénicas son insustituibles. El texto (escrito, sonoro o visual) de una experiencia escénica es siempre un complemento de dicha experiencia.
Asumir la multitextualidad como principio supone dejar de entender la narrativa como hasta ahora. Quizás los productores tengan que dejar de pensar en los productos como secuencias lineales con principio y fin, puesto que es poco probable conseguir que alguien esté atento a una sola página web más de 5 minutos, es poco probable predecir cual será el siguiente click o la siguiente búsqueda que va a realizar el usuario y, sobre todo, es poco probable saber cuál es la finalidad por la que está consumiendo nuestro producto.

La participación es la solución y es el problema. En el contexto del debate eterno sobre si la televisión convencional emite lo que el espectador quiere ver o si simplemente condiciona los gustos a través de criterios comerciales, tenemos claro que internet supone un avance importante en la construcción de sentido colectivo y de la crítica a las grandes empresas de la comunicación. Pero...¿soluciona esto el problema de contenidos? Desde luego que no. Suscribimos la máxima de las telestreets italianas en cuanto que llegue el momento en que el número de productores sea mayor que el número de consumidores, pero sigue haciendo falta que se reflexione profundamente sobre los contenidos y que se pongan en marcha mecanismos de autocrítica, autorregulación y reflexión que permitan que no todo sea un continuo de emisiones sin sentido, que en realidad se parecerían bastante al "bucle arreflexivo" se convierte la televisión de siempre.
Es por esto mismo y, como conclusión, que la gran contradicción es realmente conseguir "hacer televisión sin la televisión" (Fito Rodríguez):

"Que la televisión sea lo anecdótico, que la base sea desmitificar y repensar los medios, trabajar de forma colectiva y crear redes."

http://www.forwardtv.net/

Índice