Pluralia.tv · Televisión Plural, Libre y Democrática

por Nelo Martínez

PDF

¿Quién decide lo que vemos?

Las constantes fusiones y concentraciones mediáticas están configurando un desolador panorama comunicativo en el que empresas cada vez más grandes deciden casi en exclusiva lo que podemos ver y lo que no. Frente a ellas, ciudadanos y organizaciones sociales aparecen como irrelevantes, y quedan desprovistos de cualquier influencia sobre esa realidad televisada que va configurando día a día nuestro imaginario colectivo.

Cada vez somos más los que estamos llegando a la misma conclusión: para conservar nuestra autonomía, nuestra libertad, nuestra capacidad de decisión, las cuales constituyen la esencia misma de nuestro modelo de convivencia, necesitamos urgentemente unos medios no sometidos al control de esas inmensas corporaciones. Necesitamos nuestros propios medios de comunicación: unos medios populares, abiertos y democráticos; unos medios de todos y no de unos pocos.

Una televisión ciudadana, plural y popular

Para cada uno de nosotros, Pluralia Televisión Cooperativa representa una oportunidad de participar activamente en la construcción del mundo. Sin intermediarios, en primera persona; con el derecho a voto que se adquiere junto a la condición de socio. Son esos votos, reunidos en asamblea, los que deciden la orientación de los contenidos que se emitan. Y todos los votos valen lo mismo: el mayor de los asociados, ya sea un partido o un sindicato, no tiene más poder de decisión que el último socio en incorporarse.

Para una entidad cuyo programa incluya de alguna manera participar en esa construcción del mundo, PluraliaTV puede ser una vía para llevar su mensaje al conjunto de la ciudadanía. Nos guste o no, la televisión es el medio con la mayor audiencia y con la mayor capacidad de influir sobre ella. En consecuencia, toda acción o movilización, toda iniciativa que no cuente con un trabajo previo de sensibilización televisiva no será más que una gota de agua en el río revuelto de la actualidad mediática.

Las organizaciones sociales han empezado a comprender que ningún otro instrumento reivindicativo tiene una eficacia y una rentabilidad comparables, si las medimos en términos de transformación de la realidad. Se han dado cuenta, al fin, de que las actuaciones puntuales no pueden competir en la atención de la gente con una programación televisiva sin ningún tipo de escrúpulo, cuyo único objetivo es atraer esa atención y que para lograrlo pasa por encima de lo que haga falta.

Una televisión diferente

PluraliaTV quiere demostrar que es posible hacer otra televisión. Que lo entretenido no tiene por qué ser zafio. Que lo importante también puede ser entretenido. Que la gente no es tan banal como algunos creen. Naturalmente, sabemos que habrá que competir por la audiencia y que esto requerirá una programación de calidad: creativa, inteligente, con humor. No pretendemos hacer televisión experimental; no queremos romper moldes en los formatos, sino en los contenidos. Y para eso necesitamos una programación atractiva, que logre conectar con la gente y transmitirle ideas y valores.

Una televisión de todos y para todos

La asamblea general de socios y asociados será la que determine qué ideas y qué valores se transmiten. Y para garantizar que PluraliaTV sea de verdad la televisión de todos, las decisiones sobre los contenidos requerirán una mayoría reforzada de dos tercios. Cuando no se consiga ese amplio margen de acuerdo, el tema en cuestión no se incluirá como tal en la línea editorial. Lo que se hará es someterlo a debate público: partidarios y detractores tendrán ocasión de exponer sus argumentos ante las cámaras, y será la audiencia la que saque las conclusiones.

En comparación con los programas más en boga, nada más esto -que se expliquen las cosas, que la gente tenga la necesidad de pensar- implica ya un componente ideológico de primer orden. Más aún: quizá la función primaria de PluraliaTV no sea tanto transmitir nuevos mensajes como ofrecer a la audiencia un remanso de sosiego y reflexión, un refugio en el que sepan que no se intentará apelar a su lado más oscuro ni venderles nada.

Una televisión cercana y honesta

PluraliaTV se financiará -además de con las aportaciones de sus socios y asociados- con publicidad del comercio local, de pequeñas y medianas empresas, de cooperativas como ella. El artículo 7 de sus estatutos establece como objetivo de PluraliaTV "presentar com a alternativa a la proliferació de multinacionals i grans superfícies una reivindicació de models econòmics més humans: comerç tradicional, xicotetes i mitjanes empreses, cooperatives".

Por supuesto, no se emitirá cualquier tipo de publicidad. La asamblea general podrá fijar requisitos con respecto a los anunciantes, los productos o los contenidos (o las formas: no se aceptaría, por ejemplo, la publicidad irresponsable que reproduce un canon de belleza tan alejado de la mujer real). Una comisión delegada analizará los anuncios que se propongan y determinará, caso por caso, su aceptabilidad.

¿Quieres que PluraliaTV también sea tu televisión?

Tu participación activa y tu apoyo económico son fundamentales para que PluraliaTV empiece a emitir cuanto antes. Al tratarse de un proyecto eminentemente voluntario y desinteresado, requiere de grandes dosis de trabajo y de entusiasmo. Nada de esto les falta a los socios de PluraliaTV, que están esperando que te unas a ellos. Hay muchas cosas que hacer. Seguro que tu capacidad, tu formación y tu experiencia pueden ser valiosas en una u otra área.

Para hacerse socio de la cooperativa y participar en la toma de decisiones sólo has de suscribir la aportación obligatoria al capital social, establecida en 20 euros. También puedes efectuar aportaciones voluntarias como las que hacen las entidades asociadas, reembolsables en un plazo no inferior a tres años. O desembolsar una cuota periódica, no reembolsable, con el importe y la frecuencia que desees.

Índice