Mediateletipos.net en Sónar a la Carta con el proyecto "Redes Aurales"

por ZEMOS98

"Dejad que los sonidos sean ellos mismos", escribía Cage, el artista más citado por derecho. El antropólogo Jacques Maquet defiende que "existe una respuesta estética humana universal al sonido". Llorenç Barber, otro visionario, asegura que "los sonidos no son sólo símbolos; son actos" y el filósofo Dilthey explicaba que esos objetos extraños, lo sonoro, son creaciones del propio espíritu, que "no podemos explicar, sino que sólo podemos comprender". Para poner el dedo en la llaga, Michel Schneider, psicoanalista y musicólogo francés, comenta que lo sonoro, la música, es "una especie de lengua extranjera que no hablamos pero que nos habla. Sabe de nosotros lo que nosotros ignoramos", y si a todo esto sumamos que la invención del fonógrafo dista de la de la imprenta casi ocho siglos -es decir, que existió mucho antes una tecnología que permitiría la conservación, reproducción y difusión de la imagen que la del sonido-, estamos ante un problema epistemológico; esto es, ante la necesidad de construir una nueva teoría del conocimiento que permita el estudio de las sociedades a través de su imaginario sonoro. En este supuesto nuevo escenario es donde la web semántica tiene un protagonismo esencial, allí se construye y no se representa: del plano figurativo al patrón, de la perspectiva a la inmersión, del objeto al proceso, del contenido al contexto, de la recepción a la negociación, de la observación a la acción y, cómo no, del automatismo cerebral a la mente distribuidora. Es aquí, en este nuevo contexto, donde posiblemente estén las claves para encontrar una solución al problema.

Mediateletipos.net, (satélite del portal artesonoro.org), ha seleccionado ocho proyectos que tienen en común el consenso social como vía de trabajo para construir esa tan ansiada vía de conocimiento a través de la "auralidad".

- "Ccmixter" - http://ccmixter.org

Ccmixter nace como una iniciativa de Creative Commons con el fin de crear un espacio de intercambio dedicado a la promoción de trabajos musicales que hacen uso de estas licencias. La comunidad está orientada a la estética de los remixes, el cut&paste y el mash-up y ofrece las herramientas necesarias para dinamizar el consumo y la reelaboración de los materiales publicados.

- "Earlabs"- http://earlabs.org

EARLabs es un complejo marco de relaciones musicales que funciona como una plataforma pública en la que los artistas presentan sus trabajos e intercambian ideas, y como un netlabel que cuenta además con un importante equipo editorial. EARLabs se presenta, en su conjunto, como una valiosa fuente de información y referencia en el contexto de la música electrónica.

- "Escoitar"- www.escoitar.org

Basado en un API de GoogleMap que permite la geolocalización sonora, Escoitar.org es un proyecto abierto, libre y colaborativo que reflexiona sobre las formas acústicas de sociabilidad conectando con las distintas propuestas que han surgido en torno al concepto de "paisaje sonoro". Escoitar.org propone la reconfiguración de una identidad aural desde la horizontalidad.


- "The Freesound Project" - http://freesound.iua.upf.edu

The Freesound Project es una base de datos colaborativa que incluye sonidos (muestras de audio, no canciones) acompañados de una descripción, ordenados según una exhaustiva clasificación y licenciados bajo Creative Commons. Freesound Project es una iniciativa de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y del Music Technology Group y recientemente ha unido fuerzas con Ccmixter, para establecer un flujo de intercambio entre las bases de datos de ambas comunidades.

- "Jamendo"- www.jamendo.com

Jamendo promueve un modelo de interacción musical que experimenta con nuevas formas de distribución. Ofrece la descarga de música bajo licencias Creative Commons (p2p y BitTorrent) e incluye una red de categorías construida a partir del sistema de recomendaciones iRate. Jamendo aspira a reestablecer el vínculo entre público y artistas eludiendo cualquier intermediario.

- "Pandora" - www.pandora.com

Alimentándose de los resultados del Music Genome Project -un exhaustivo trabajo de clasificación musical en base al cruce de numerosas y significativas características musicales-, Pandora funciona como una estación de radio inteligente que tiene como finalidad ayudarte a descubrir nuevas referencias musicales respondiendo a tus preferencias.

- "Ruccas"- http://ruccas.org

Ruccas es una comunidad online totalmente abierta que funciona como centro de recursos y medio de difusión para artistas muy diversos dedicados a la experimentación con software y otros medios electrónicos. El sistema wiki en que esta basada permite a los participantes presentar sus proyectos de un modo directo, así como alojar muestras de sus trabajos.

- "Soundtransit" - http://soundtransit.nl

Inspirada en las series "Phonographic Migrations", Soundtransit es una comunidad online colaborativa dedicada a las grabaciones de campo y a la fonografía que permite compartir registros de entornos acústicos concretos localizados en un mapa para su posterior reproducción ya sea encadenados en itinerarios -Book a transit- o de forma individual mediante un sistema de búsqueda.