Forward 2003 - 2009

NICE TO MIX YOU!

por Pedro Jiménez | ZEMOS98

En el mundo del cine, de la publicidad o del vídeoclip, esta aportación no parece muy importante. Hasta U2 se dedica a hacer videoclips con "amasados" de imágenes de otros, como Window In The Skies (2006). Los "habituales del remix audiovisual", es decir, Eclectic Method, Addictive TV y Dj Yoda, utilizan material con una característica común: sus altas dosis de reconocimiento popular. Se trata de la reutilización, que a veces no se sabe si es por amor o odio, de películas de cine antiguas, publicidad y vídeoclips de otras décadas, dibujos animados, etc.

YouTube HARMONY es bastante diferente a ese nivel porque hace protagonistas a Lucidity, que practica aerobic delante de su webcam; Zoe & Laura, que interpretan con dos guitarras acústicas Space Oddity de David Bowie; Yukari Hariu, que toca el shamisen, un instrumento tradicional japonés de tres cuerdas; a Jorge, que toca su sitar; a los gritos de unas chicas desconocidas; a Courtney & Molly, que bailan desenfrenadamente en su casa; a la batería de Peahix; a las voces de Paula y su madre; a las guitarras de Kaleb1428 y de Velez1993... y a un largo etcétera de protagonistas desconocidos que entran en el mundo de la "Fantasía Delaware".

Cada pieza es una videocanción de amor tranquila y ruidosa al mismo tiempo. También resulta optimista, con un punto fetichista para nada empalagoso y, sobre todo, nada espectacular. Delaware consigue todo esto usando siempre el mismo esquema: una pantalla de vídeo partida en cuatro ventanas iguales en la que se suceden todos los protagonistas. Orfebrería audiovisual propia del trabajo de los japoneses que, en definitiva, han consumido una cantidad importante de información audiovisual y han conseguido, de una manera no menos sorprendente, encontrar el ritmo escondido entre todas las imágenes que aparecen en los cuadros. Además, como "argamasa futurista" de estas mezclas está siempre presente alguno de sus temas antiguos. Y es que Delaware va más allá del concepto clásico de remezcla, ya que se dedican a utilizar su música y sus propios vídeos como un elemento más del cócktel audiovisual.

Asimismo, el proyecto viene acompañado de unos interesantes créditos por cada pieza La propia pieza presenta los nombres de los usuarios y añade información textual adicional. Además, en la información del vídeo se encuentran todos los enlaces a los documentos utilizados.

El espacio de consumo de esta obra es el propio YouTube, que relaciona por sí mismo los vídeos del proyecto de Delaware con otros vídeos de la web. La "contaminación" está premeditada y se invita a conocer a las fuentes originales y sus vídeos relacionados. Se puede decir que, de alguna manera, este trabajo es un "menú especial" sobre cultura popular contemporánea, o lo que es lo mismo, una selección exquisita de esos vídeos de YouTube que van mucho más allá del chiste fácil.

Aprovechando la hipertextualidad y la interconexión podemos viajar al trabajo original (si es que eso existe). Space Oddity de David Bowie puede tener miles de versiones "amateurs", o puede haber sido usada para ilustrar un vídeo deportivo, o incluso podemos encontrarnos con el vídeoclip editado por el propio Bowie. No obstante, en este sentido resulta curioso el hecho de que YouTube HARMONY sea un proyecto audiovisual pensado como si fuese un disco normal. Existe un tracklist y un orden de vídeocanciones.

Para definir el trabajo del grupo japonés tenemos que derribar la idea de que un "grupo de música pop" y las "artes visuales" son dos elementos con grados de separación. Delaware no es un grupo de artistas que hace música. Ni siquiera unos músicos que saben diseñar. Como ellos mismos manifiestan, se trata de un grupo que "diseña música y musica diseños".

Aunque está claro que YouTube HARMONY no es su trabajo más minimalista, sí que se puede afirmar que los japoneses tienen una aspiración ecológica de sus creaciones. Y no sólo por el espíritu de reciclaje que conlleva aprovechar creaciones de otros, sino que además Delaware suele reducir el número de timbres en su música. También utilizan el píxel como unidad global de su trabajo visual. Sin embargo, no dejan de aportar, con esos pocos elementos, muchas capas de información: sobreinformación, metáforas, sentidos ocultos, y mucho humor. Se ríen de ellos mismos constantemente: "Vivimos en el futuro y podemos conocer el proceso de producción de discos, vídeos, museos y libros. Sabemos más que Roy Lichtenstein y Stanley Kubrick, somos menos talentosos pero tenemos mucha más información. Podemos samplear sus técnicas, sus prácticas, sus ideas, sus sentidos y omitir los pasos que los han hecho famosos", explican.

En definitiva, Delaware está proponiendo de una manera directa, divertida, sencilla y sin grandes aspavientos "politizados", una revisión de los conceptos de remix, autoría, apropiacionismo, popularidad, audiovisualización de la vida, fetichismo inmaterial, cultura popular en el siglo XXI, etc.

"YouTube HARMONY" se puede ver/oir en http://jp.youtube.com/user/FREEwareDELAware

Descarga el artículo original en PDF:

Índice