Forward 2003 - 2009

Entrevista a Antònia Folguera, Horitzó TV

por Pedro Jiménez | ZEMOS98, Felipe G. Gil | ZEMOS98

Antònia Folguera trabaja en el ámbito de la comunicación alternativa desde hace años. Ha hecho radio, televisión y ha participado en multitud de eventos haciendo streaming y presentando programas. En Horitzó es la estrella/conductora/presentadora de los directos y en 140 caracteres se define como "aventurera multimedia y online tv star". También forma parte de Riereta.net

- 1. ¿Qué es Horitzó tv? ¿De qué se va a nutrir la programación?

Horitzó tv es una televisión online, y una plataforma de desarrollo, de desarrollo tecnológico, y de desarrollo de contenidos. En cuanto al desarrollo tecnológico se trabaja tanto con hardware do it yourself, un terreno en que Neokinok.tv son expertos como con desarrollo de herramientas de software para facilitar el streaming y la accesibilidad de los contenidos.

Horitzó Tv quiere ser un medio de comunicación abierto a cualquier persona que tenga algo que decir, ya sea pequeño o grande, y un altavoz o amplificador de aquellas cosas los medios de comunicación tradicionales o bien ignoran, o bien relegan a unos minutos de antena anecdóticos.

La programación de Horitzó TV se va a nutrir por una parte de programas realizados por el equipo de creación y colaboradores externos y otra parte de todas las aportaciones espontaneas que lleguen.

Los programas de Horitzó TV aparentemente no tienen nada de novedoso en cuanto al tema, pero si al contenido: Programas de deportes en que no salen ni el Barça ni el Madrid, Programas de cine underground, o "andergroun" dirigidos por un director de cine que presenta sus films en Cannes, programas de arte en los que no salen artistas e informativos con noticias eternas.

- 2. ¿Sigue vigente la emisión en directo? ¿Por qué?

Sí, el directo es lo más importante en Horitzó tv, la infraestructura de la que disponemos es de directo: Plató, Chroma, herramientas de Streaming, Focos etc, etc... tradicionalmente se habla de la magia del directo, por que es cierta. La sensación de "estar en directo" es única y no se consigue enlatando cosas, aunque exista guión, aunque todo este minimamente calculado siempre hay espacio para la espontaneidad, siempre suceden cosas que no habias pensado.

Al mismo tiempo el directo es un momento de conexión entre el emisor y el receptor, todavia no hemos utilizado el chat o el twitter para tener feedback immediato, esperamos ponerlo en practica... la interactividad debe existir en el directo, como nos decia Jaime Davidovich el año pasado, "el espectador deberia poder elegir la cámara que quiere pinchar o incluso moverla" de momento no tenemos la tecnología para hacer esto, pero al menos para mí, la interactividad iria por ahí...

Horitzó Tv tiene un carácter performático, hay que tener en cuenta que es una exposición, situada en una galería, lo que se exhibe es el proceso televisivo del directo, esa es una de las razones de que el directo sea importante. Como presentadora me siento performer, hago mi personaje de Online TV Star, que tiene sentido sobretodo en directo.

- 3. Llevamos varios años diciéndonos a nosotros mismos que otra tv es posible pero...¿otra tv es sostenible?

Otra televisión es posible fuera del sistema de la televisión tradicional, dentro de la TV "normal" tristemente hay poca cabida para "la otra televisión". La otra televisión dentro de la industria del audiovisual está relegada a emisiones en horas intempestivas, y a minutos robados en otras franjas. La otra televisión es en sí un tema dentro de la TV, es una anécdota, una excusa para hablar de futuro, de tecnología... e incluso de esta palabra tan incómoda, "tendencias".

La otra televisión todavia no es sostenible, piensa que Horitzó tv, de momento, existe como hecho expositivo, es decir, que va a ser económicamente sostenible durante las 6 semanas que dura la emisión. Para seguir, habrá que buscarse la vida... si bien es cierto que la televisión online, y cualquier televisión alternativa funciona con una infíma parte del presupuesto del que dispone cualquier canal publico o privado. No es fácil. La otra televisión, la que tiene contenidos de denuncia social o de carácter intelectual, tampoco es la candidata perfecta de cara a tener esponsors... La TV por internet o la llamada TV 2.0 tiende a la especialización, a los formatos breves, las llamadas "cápsulas", fácil de digerir y fácil de compartir, la especialización es un factor importante para conseguir sponsors que imagino que irán perdiendo el miedo poco a poco al medio internet.

Por otra parte, en formatos más comerciales el "product placement" será (y ya es) una manera de financiación para productos televisivos por internet.

- 4. ¿Qué piensas de que TVE "vaya a poner a disposición de la ciudadanía" su archivo? ¿Cómo piensas que debería ser ese archivo?

Que TVE ponga su archivo a disposición de la ciudadania es una buena noticia, de hecho deberia ser una obligación, por que representa que se ha generado con "el dinero de los contribuyentes". En ese archivo hay imágenes históricas que deberían estar disponibles para todos, el valor de 50 años de archivo es el mismo que el de una hemeroteca una fuente de información y de material para el estudio buenísima.

Este archivo creo que deberia estar hecho con software libre, para empezar, que el encodeo fuera de buena calidad, que hubiera la posibilidad de descargar las imagenes al disco duro y al mismo tiempo verlas en streaming. Lo imagino un poco tipo Archive.org

- 5. Usáis principalmente Software Libre para emitir, ¿por qué?

Usamos Software Libre por background, algunos de los miembros del equipo de Horitzó tv, venimos de colectivos e instituciones que trabajan y defienden el software libre como Hangar o Riereta. El software libre es una ética, una filosofia que una vez la conoces contamina todo lo demas. Aunque tengo que admitir que no todos los ordenadores del equipo de Horitzo tv tienen software libre. Desde la aparición de Ubuntu todo es mas fácil pero todavia no es lo mas cómodo trabajar con software libre.

- 6. ¿Qué proyectos de los que tenéis recogidos en vuestro proceso de investigación de televisiones alternativas en el mundo son los que referenciarías?¿Con qué tipo de televisión os identificáis más? ¿Televisión de proximidad, micro televisión, televisión IP, streaming TV? ¿Algún otro tipo de televisión?

Los proyectos de televisión que no cuentan con una infraestructura televisiva tradicional. Slum TV por ejemplo, su idea era la de hacer una especie de NO DO, un reportaje para proyectar en las salas de cine. Proyectos con espiritu pirata como el fenómeno telestreet italiano, quizas Candida sea el ejemplo mas popular.

Clásicos de la tv alternativa como Paper Tiger o Deep Dish. Es difícil elegir.

Yo creo que Horitzó TV es una mezcla de streaming TV y televisión de proximidad, la televisión por internet tiene un caracter comunitario, ya sea geográfico o de intereses comunes muy marcado. Ese caracter probablemente venga determinado por factores económicos, pero también comunicativos, lo mas legítimo es explicar las cosas que suceden en tu entorno. También diria Televisión performativa... toda la televisión lo es, pero horitzó tv 08 mucho más, estamos expuestos hasta el 29 de Junio.

- 7. Si la TV fuera tu mejor amiga, ¿cómo la definirías?

Fascinante, sabia, divertida, pero a ratos hortera, cutre y plasta... pero claro, pobrecita, no es su culpa ;)

- 8. ¿Se acaba la televisión?

La televisión se acaba sin remedio tal y como la conocemos, estamos en un proceso en el que suceden muchas cosas, todas ellas llamadas a revolucionar, sustuir, mejorar la televisión... caminamos hacia algo que no tiene nada que ver con la tele que vemos ahora, este proceso es fascinante, y me siento muy contenta y afortunada de poder seguirlo y ser de algun modo partícipe de él. Este proceso no ocurre tan solo con la televisión, también ocurre con la distribución de música, lo que para algunos es el fin de una era, o un cataclismo, para mí es un proceso divertidisimo que quiero ver en primera fila.

Gracias, Antonia.

Índice