Ieda Ieda Ieda Ieda Ieda Ieda Ieda Ieda
Educacion Expandida, el libro

Ieda

por Cristina Molina

NOMBRE DEL PROYECTO

IEDA (Instituto de Educación a Distancia de Andalucía). Actualmente Sección de Educación de Adultos del IES Los Viveros (Sevilla).

ORIGEN

Andalucía.

WEB / CONTACTO

www.juntadeandalucia.es/educacion/adistancia/ep

epadistancia@gmail.com

SINOPSIS

Educación Secundaria de Adultos y Bachilletato online en Andalucía.
Desarrollo y revisión de materiales didácticos online bajo licencia CC.

OBJETIVOS

Enseñanza de ESA y Bachillerato online para personas adultas. Revisión
permanente de contenidos digitales y planteamiento de líneas pedagógicas
innovadoras en e-learning. Proyecto abierto, con evoluciones y modificaciones permanentes. La autoevaluación, autocrítica y revisión son constantes. Existe una clara conciencia eduex, buscando procesos de apertura y mecanismos para ello. Todo el proyecto está elaborado con la presencia real y única de soft libre.

REFERENCIAS

www.juntadeandalucia.es/educacion/adistancia/ep/

www.educacontic.es/blog/tareas-grupales-de-historia-y-sociales-en-el-ieda

www.educacontic.es/blog/materiales-de-la-educacion-secundaria-distanciade-la-junta-de-andalucia

www.scribd.com/doc/32043863/ABRE0340

METODOLOGÍA

Creemos en el learning by doing. Los contenidos alcanzan un papel
transparente y difuso. El trabajo por proyectos es capaz de hacer pasar
desapercibidos contenidos objetivamente malos. Cada vez más adquieren
protagonismo los procesos entre iguales, los trabajos en equipo, los grupos.
Como consecuencia de poner en práctica metodologías y procesos educativos
satisfactorios para el alumnado, la emoción está servida; la elevación de la autoestima en personas que han pensado muchas veces ser incapaces
de formarse se convierte en una realidad cuando menos, emocionante. La
educación está muy cerca de sensaciones relacionadas con la emoción, pero esta sólo se experimenta cuando el alumnado adquiere el protagonismo.

RE-PENSAR CONCEPTOS

Educación:

Proceso de crecimiento personal del alumno y el profesor durante el que,
para estar vivo el proceso, debe diluirse la rigidez de esos roles. No estorbar el crecimiento es la mejor forma de dejar crecer a alumnos que vuelven a vivir la educación como una oportunidad vital muy profunda. De alguna forma, asumimos alumnado que, por distintos motivos, no triunfó en su primera oportunidad educativa. Que vean ahora la educación de otra manera es una constante en nuestra tarea. Buscamos y experimentamos el resurgimiento de la educación centrada en el beneficiario de la misma. En los tiempos que corren todo el mundo acepta que la educación de una persona es un asunto de su familia, profesorado, amistades, medios de comunicación, sociedad, etc.
La redefinición del concepto Educación debe superar esa idea tan aceptada y recuperar el protagonismo del propio individuo en su construcción como ser individual o social.

Docente:

Facilitador del aprendizaje del alumnado que debe impulsar, acompañar y
tender a desaparecer para no estorbar ni guiar en exceso el crecimiento natural del alumno. El docente es permanentemente alumno o está pedagógicamente muerto. Quizás sea necesaria una redefinición de la idea de aprendiz. Demasiado habitualmente, parece intrínseco a la figura del docente el estar en posesión de la verdad, controlar los procesos, planificarlos, transmitir lo necesario... Hay que ganar una figura del docente mucho más insegura, curiosa de lo que sucede, atenta a los cambios, inmersa en las realidades,
observadora, estudiosa.

Alumnado:

Principio, centro y fin del proceso educativo, que tiene que girar en torno a
él y no a partir y en torno a la figura del docente. Con el tiempo se extenderá el concepto alumnado a grupos; el proceso de formación partirá y terminará
en la construcción compartida de conocimiento. Habrá procesos donde por
supuesto importe la educación de los alumnos individualmente, pero cada
vez más existirán otros en los que sea secundario el papel de los alumnos y sí relevante el progreso de los grupos.

Aula (o escuela):

Lugar virtual de encuentro en el que facilitar el contacto alumno-alumno y
con el profesorado. Germen de contenidos digitales a partir del que se puede construir colaborativamente el conocimiento. Sitio inicial desde el que se propone salir a la red y en el que favorecer las emociones. Asumiendo, como asumimos, el concepto de educación expandida, cualquier limitación espacial o virtual en los procesos educativos podría suponer una limitación en su enriquecimiento. No obstante hay que aceptar que las enseñanzas regladas y el trabajo con menores puede necesitar una cierta parcelación formativa. En cualquier caso, la educación actual es extremadamente pobre en la definición de los espacios físicos y virtuales donde se producen procesos educativos.

Libro:

Elemento cerrado que no usamos. Todos nuestros contenidos están
disponibles en la red bajo licencia Creative Commons.

Examen (o evaluación):

El examen es la forma de contrastar la autoría de las tareas y un momento de contacto festivo con los alumnos. Preferimos llamarlos “tareas presenciales”. Antes de realizarlas los alumnos, el profesorado comparte las suyas y se exponen a crítica colectiva. La evaluación es constante y de todo el proceso, como autoevaluación de un proyecto abierto a la construcción colectiva permanente.

Tecnología:

Tiene que ser lo más transparente posible. Necesitamos que funcione sin ser la protagonista del proceso, y como un factor que solamante debe facilitar el acercamiento, jamás separar ni estorbar. Todos los alumnos reconocen su gran aumento de competencia digital al finalizar el curso.

Digital:

Mientras que sigamos hablando de identidad digital, periodismo digital,
libro digital, etc., será señal de que hemos aprendido poco, de que queremos estudiar un mundo, el digital, diferente “al otro”.
El concepto digital no debería ser usado como apellido, tenemos una sola
identidad que la proyectamos en diferentes sitios, leemos un libro que nos
encanta, hacemos un tipo de periodismo determinado.
Las diferentes identidades o libros o lo que sea, son fruto de interpretaciones distintas, de evoluciones diferentes, de ideologías diversas, y esto es lo importante. Que el soporte sea uno u otro es lo de menos, que compartamos o mostremos con cañas de por medio o con mensajes digitalizados no importa; lo importante sigue siendo lo mismo que hace cien años, lo importante está donde tú quieras que esté.