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Educacion Expandida, el libro

Interactivos?

por Cristina Molina

NOMBRE DEL PROYECTO
INTERACTIVOS?

CIUDAD DE ORIGEN
Madrid.

WEB / CONTACTO
www.interactivos.org
www.medialab-prado.es
interactivos@medialab-prado.es

SINOPSIS
INTERACTIVOS? es un modelo de taller basado en la producción de proyectos mediante un proceso de construcción colectiva. Busca favorecer
la simultaneidad de los procesos de investigación, producción y aprendizaje, creando un espacio híbrido entre taller, seminario y exhibición en el que se desarrollan de manera colaborativa y posteriormente se muestran las propuestas seleccionadas mediante una convocatoria internacional. El proceso es abierto al público de principio a fin.
Inspirado en los modelos organizativos de las comunidades de desarrollo de
software libre y en la Tecnología de Espacios Abiertos, en INTERACTIVOS?
el espacio físico actúa como un acelerador y facilitador para el intercambio
de ideas y conocimientos y para el establecimiento de vínculos personales y disciplinares.

OBJETIVOS
Investigar y experimentar con formatos para el aprendizaje y la innovación,
trascendiendo el modelo tradicional de taller y la habitual relación instructoralumno, sustituyéndolo por otro en el que todos los participantes aportan sus conocimientos en el desarrollo de proyectos concretos.

Crear un contexto que posibilite que cada uno aporte y desarrolle sus
capacidades y sus competencias, incluyendo por igual a expertos, principiantes, profesionales y amateurs.
Investigar y experimentar con formas de gestión cultural que se inspiran en y hacen uso de herramientas y formas de organización características de la red para optimizar los recursos e integrar reflexión, aprendizaje, producción y difusión en un mismo proceso.
Fomentar conexiones productivas entre comunidades de conocimiento que a menudo están aisladas unas de otras.

Fomentar la difusión y el desarrollo de herramientas de programación y
computación física libres y abiertas para usos creativos y educativos.

REFERENCIAS
Christopher M.Kelty: Two Bits: The Cultural Significance of Free Software
www.twobits.net/

Antonio Lafuente: Laboratorio sin muros
www.madrimasd.org/blogs/tecnocidanos/2008/02/08/84089

Antonio Lafuente: Taller de prototipado
www.medialab-prado.es/article/taller_de_prototipado

Platoniq: Banco Común de Conocimientos
www.bancocomun.org/

Enric Senabre Hidalgo: Nuevas dinámicas presenciales de intercambio de
conocimiento: cuando lo online se apropia del espacio físico
www.cibersociedad.net/recursos/art_div.php?id=300

Open Space Tecnology
http://en.wikipedia.org/wiki/Open_Space_Technology

DoOcracy
www.communitywiki.org/en/DoOcracy

METODOLOGÍA
INTERACTIVOS? es un taller intensivo de producción de dos semanas
de duración, en el que se desarrollan entre 8 y 10 propuestas en grupos
multidisciplinares de trabajo compuestos por el autor/autores de las
propuestas y los colaboradores interesados, con el asesoramiento conceptual y técnico de varios profesores y ayudantes.
Uno de los objetivos fundamentales de este formato es trascender el
modelo de taller definido por una dinámica unidireccional, en la que los
expertos enseñan y un grupo de alumnos aprende. En INTERACTIVOS?
el grupo de expertos que comparte sus conocimientos incluye a los propios
participantes, y, lo que es más importante, todo el proceso se abre a un
público más amplio (al que también se ofrece la posibilidad de convertirse en participante). Para hacer esto posible, un equipo de “mediadores culturales” presenta a las personas que entran en el espacio de trabajo los conceptos generales del proyecto, y pone a las personas interesadas en contacto con los desarrolladores.
El taller parte de una convocatoria abierta e internacional sobre un tema
específico, a partir de la cual se seleccionan las propuestas que se van a
desarrollar.
Una vez aceptadas las propuestas, se publica otra convocatoria para
colaboradores. Cualquiera puede participar en un grupo como colaborador
aportando sus conocimientos e ideas en el desarrollo de alguna de las
propuestas seleccionadas, al mismo tiempo que aprende del resto del grupo y de los profesores del taller. Los colaboradores pueden ponerse directamente en contacto con los autores de las propuestas a través de un foro online o simplemente acudiendo el primer día del taller.
Establecidos los grupos de trabajo en un proceso autorganizado y negociado entre los propios participantes, se comienza el desarrollo de los proyectos.
Al comienzo del taller, tras una breve presentación inicial de cada proyecto, se llevan a cabo sesiones críticas en las que los profesores y asistentes técnicos, junto con el coordinador general, se reúnen con cada grupo por separado (autores y colaboradores) para orientarles conceptual y técnicamente. El resto del tiempo, los grupos trabajan por su cuenta, teniendo como asesores a profesores y asistentes.
A lo largo del taller se organizan diferentes actividades, como charlas,
presentaciones, seminarios, mini-talleres específicos y fiestas y actividades
externas. Muchas de estas actividades son propuestas por los propios
participantes.
Al finalizar el taller los grupos presentan públicamente los prototipos
resultantes, que después se muestran en una exhibición que puede durar
aproximadamente un mes.

RE-PENSAR CONCEPTOS

Educación:
El aprendizaje se da en torno al desarrollo de proyectos concretos que se
llevan a cabo de manera colectiva. El aprendizaje se produce en el intercambio de conocimientos entre los que toman parte en el espacio de comunicación que se forma en torno al prototipo. Es una puesta en común; es pensar y hacer en común. En el proceso colaborativo de prototipado el aprendizaje más valioso es el de saber cómo hacer una contribución al proyecto de otro y el de incorporar las aportaciones de otros al proyecto propio. El sistema debe permitir diferentes grados y formas de participación, según los intereses, valores, conocimientos, capacidades y competencias de cada uno, en un proceso permanentemente negociado entre los participantes.

Docente:
Actúa como asesor con mayor experiencia en un campo. No es aquel que tiene todas las respuestas a un problema, es aquel que es capaz de poner sobre la mesa las preguntas más relevantes que sirven para abrir nuevas posibilidades
a los proyectos. También es aquel con experiencia para dimensionar las
posibilidades de llevar a cabo un proyecto según los recursos y los tiempos
dados. Cualquier participante puede actuar como docente en un momento
dado, transmitiendo su conocimiento y su experiencia.

Alumnado:
Principiantes y expertos, profesionales y amateurs provenientes de diversos campos de conocimiento que aportan, desarrollan e intercambian sus diferentes valores, conocimientos, capacidades y competencias aplicándolas en el desarrollo de proyectos concretos. Los participantes se involucran en la definición de las condiciones que configuran el proceso de aprendizaje.
Aula (o escuela):
El aula como taller donde se aprende haciendo y también como laboratorio,
como un espacio en el que se dan condiciones para la experimentación
individual y colectiva. El espacio debe ser flexible y abierto y permeable a
otros procesos que ocurren en la ciudad.

Libro:
Del libro de texto al wiki y al cuaderno abierto de laboratorio. Documentación y publicación de procesos y resultados bajo licencias libres que permitan el acceso, la difusión y la reutilización del conocimiento producido. Convertir en un recurso para otros la propia experiencia de aprendizaje.

Examen (o evaluación):
Presentación pública de los prototipos resultantes y del proceso que ha llevado a ellos. La evaluación se da entre pares, entre iguales, entre aquellos que van a hacer uso del proyecto o de la documentación. No habrá una sola calificación, habrá tantas valoraciones como las que usuarios y participantes hayan querido hacer: del proyecto en conjunto o de partes del mismo. La cantidad de las valoraciones será un indicador de la capacidad del proyecto y de sus promotores para generar comunidad.

Tecnología:
Conocimientos y procedimientos técnicos compartidos y en permanente
discusión/evolución. Transparentes y abiertos, se reutilizan y adaptan. Free Libre Open Source Software y Hardware.

Programa:
Estructura mínima de actividades y objetivos, que se reelabora en tiempo real según las circunstancias y aportaciones de los participantes. Debe dejar mucho espacio para la improvisación y la integración de lo inesperado.