Zona o Tibesti Zona o Tibesti Zona o Tibesti Zona o Tibesti Zona o Tibesti Zona o Tibesti
Panel de Control. Interruptores críticos para una sociedad vigilada

Zona o Tibesti

por Cibergolem

Acción de contra-información quintacolumnista de Artamugarriak

Lo que tiene de bonito el desierto -dice el pequeño príncipe- es que esconde un pozo en alguna parte.
Antoine de Saint-Exupéry

El desierto no deja de hablar a quien sabe escucharlo.
Nadia Tadzi

Reflexiones quintacolumnistas sobre el control y la vigilancia en el mundo globalizado

Es un hecho y una convicción que nuestro mundo globalizado camina hacia un escenario de control total, de manera acelerada a partir del 11-S. Desde Echelon a los satélites que orbitan el planeta, desde la proliferación de cámaras de videovigilancia al GPS personal, cierta tecnología ha adquirido un aura perversa y totalitaria. Poco podemos hacer contra los grandes sistemas de vigilancia y control, dirigidos por la policía y el ejército, los servicios de espionaje y las compañías privadas de seguridad. No obstante, el propio planteamiento del concepto de “control total”, aunque temible y orwelliano, ha de ser necesariamente imperfecto y falible. Podemos establecer una rudimentaria ecuación en la cual al incremento del control le corresponde un incremento exponencial de información sensible que, para ser útil, debe analizarse e interpretarse. Esto es, acontece una hiperinflación informativa que ni los servicios de inteligencia, ni los mejores sistemas de análisis de datos pueden resolver; ya que han de contar con el factor humano que es el que finalmente se ve desbordado y en algún nivel de interpretación o ejecución finalmente falla. Este factor que en el proceso de la tecnologización militar (la guerra de las galaxias, la superioridad aérea, la guerra como simulacro, etc.) ha conducido a fracasos tan notables como el 11-S y los fiascos subsiguientes de Afganistán e Irak. Pues el colofón de la doctrina de vigilancia y control tecnológicos es, justamente, el abandono del insustituible factor humano en las labores de inteligencia.

Frente a esta situación de crisis, las organizaciones terroristas utilizan hábilmente una combinación de factor humano y factor tecnológico a la hora de actuar en el mismo contexto, dando lugar a lo que podríamos denominar un ‘quintacolumnismo negro” que se introduce y arraiga fácilmente en la sociedad global. No obstante, pese a las apariencias, el destino del plan terrorista no es alcanzar el triunfo sea cual sea la derrota del imperialismo norteamericano o la consecución del califato universal, etc. Estos son meros señuelos o autoengaños dentro de la lógica global de control; la consecuencia obvia e inmediata de sus exitosas campañas es el estímulo de la vía del control total, hacia un régimen parafascista de democracia débil en todo el mundo. El carnet de identidad, los códigos de barras, el chip subcutáneo, las pulseras electrónicas, el GPS, las cámaras de vigilancia por doquier, etc., ya no son invenciones para una distopía futurista sino artefactos perfectamente cotidianos, asumidos por la población en aras de la salvaguarda de su seguridad supuestamente amenazada por terroristas y criminales. Para resistir frente a este modelo progresivo, el único instrumento es la elaboración de información sobre los sistemas de vigilancia y control y, en la medida que sea posible, la publicidad de esta información crítica en publicaciones, libros, medios de comunicación y especialmente en internet, el medio más flexible y colaborativo. Para combatir a la información de inteligencia, la contra-información inteligente que alerte a los ciudadanos, los conciencie y los active en pequeñas redes o multitudes activistas. Pese a la magnitud del Leviatán, las acciones de contra-información pueden al menos contener o retrasar la escalada en pos de ese escenario de vigilancia y control que, aún imperfecto quizás por su misma rabiosa impotencia, puede ser ominoso y brutal. Pero tampoco tiene sentido alguno buscar la cómoda marginalidad resistente cuando lo que nos jugamos son derechos básicos, cuyo mantenimiento nos confiere mayor libertad de acción. De ahí el interés prioritario por asaltar los espacios públicos normalizados, incluso el ámbito político o legislativo de regulación y contención de la vigilancia y el control. En este aspecto, el papel de los colectivos altermundialistas y/o artivistas como el detonante para la masa crítica es, pese a su insignificancia numérica, básico para la activación multitudinaria. Más aún, en el contexto de un arte contemporáneo bello y multiforme pero decadente y ensimismado, el papel de un arte comprometido es si cabe más importante; como laboratorio de ideas para el presente y el futuro, como lanzadera de activismo y accionismo, como plataforma de visualización crítica para la sociedad global.

Las Zonas O geoestratégicas

En una población cada vez más urbanizada, las medidas de vigilancia y control se centran obviamente en el tejido urbano y en sus conexiones invisibles. Pero existe todavía una situación singular: las zonas vacías, desérticas, donde vive una escasa población y aparentemente “no pasa nada” sino el romántico y lento discurrir de los nómadas. Sin embargo, la realidad es que en algunos de esos espacios sí suceden eventos indiscutibles, decisivos, fundamentales para todos. Zonas disputadas, fronterizas, de migración y de guerra y, a menudo, bajo la arena y las rocas, repletas de recursos ocultos para la economía actual (petróleo, gas, uranio, coltán, agua...). Son así verdaderas Zonas O geoestratégicas -el reverso de la Ground Zero de las bombas-, donde han tenido lugar conflictos ahora enquistados o abandonados en los que las potencias hegemónicas o regionales desarrollan su juego geoestratégico impunemente. Y ni siquiera son objeto de la atención de los medios que priman la información como espectáculo. Pero en esos escenarios también hay vigilancia y control, aparentemente secundario, aunque decisivo para las agencias de inteligencia que preparan el terreno para los movimientos de negociación-seducción política o, cuando no rinden el fruto deseado, para las intervenciones armadas. El caso más evidente de una zona desértica sin ningún interés económico aparente pero que por las coyunturas internacionales se volvió inopinadamente decisivo sería Afganistán. Hay otros muchos escenarios vacíos que no han tenido la suerte o la desgracia de alcanzar ese grado de relevancia global.

La frontera desértica entre Estados Unidos y México sería otro caso paradigmático entre el primer mundo y el mundo en vías de desarrollo, sobre el que las iniciativas activistas de proporcionar mapas de lugares de paso y aprovisionamiento han sido, aparte de foco de tensiones entre los dos países, a juicio de algunos, contraproducentes (1).

El planeta está plagado de zonas O, No Man’s Land malas tierras, tierras de nadie, donde solapadamente se desarrollan los conflictos de fondo. Hay una franja de zonas O en Asia (Afganistán, Irak, Oriente Medio, Chechenia, etc.), pero hay otra franja de zonas O igualmente importante en otros continentes como África. Nuestro interés se centra en la gran Zona O africana, que nos afecta directamente a los europeos: la zona del desierto del Sáhara y los países del Sahel. Se trata de una Zona O de rebeliones y guerras fronterizas y de migraciones hacia el norte, rica al parecer en recursos energéticos y minerales. Desde hace décadas se desarrolla una guerra sorda entre las dunas por el control geoestratégico de una zona que, dada la alta conflictividad de Oriente medio, se ha vuelto fundamental. Ahí tenemos por ejemplo el conflicto del Sáhara occidental, la represión contra el pueblo Amazigh en la Cabilia argelina, el conflicto de Darfur y la guerra civil de Somalia. Francia y ahora Estados Unidos y China han entrado en el juego por su control. Las disputas territoriales, la descolonización, la ambición de combustibles o minerales, la lucha contra el terrorismo islamista, etc. hacen que, sin embargo, su valor estratégico todavía no se corresponda con el interés de los medios.

Estas zonas O, ajenas a los medios excepto cuando se dedican a eventos neo-colonialistas como el rally París-Dakar (2) y sometidas únicamente al control secreto de las potencias, se han convertido en zonas de descontrol y de sospechosas maniobras sobre las que las iniciativas activistas de contra-información han de aplicar su ojo solidario. Así, nuestra propuesta activista y artivista, tiene un perfil quintacolumnista que consiste en aplicar las medidas de control y vigilancia sobre los propios controladores, utilizando sus mismas tecnologías en su versión de uso civil. Es así una estrategia para proporcionar información textual y gráfica de esas falsas tierras de nadie que son el solar de las tribus y pueblos del desierto y, en última instancia, el escenario de la guerra sucia geopolítica en el patio trasero de Occidente.

Ha habido zonas O como las fronteras migratorias entre el norte de Africa y el sur de España, donde sí hay una mayor atención mediática e incluso atractivos proyectos multidisciplinares como Fadaiat (UNIA Arte y Pensamiento), sobre la migración en el Estrecho de Gibraltar (3). Pero hay todavía zonas O dentro de las zonas O, territorios prácticamente ignorados que pueden convertirse en cualquier momento en zonas de conflicto o que lo han sido en el pasado y que necesitan del activismo quintacolumnista para impedirlo. Para dejar de ser desiertos informativos o sólo aptos para la falsedad y el rumor, para la desinformación interesada. Este es el propósito del proyecto en el que colabora La quinta columna digital; contribuir a que una de las zonas O más extremas e ignoradas del planeta deje de serlo. Pero para eso, hemos de contar la historia desde el principio, a través de la intervención del colectivo Artamugarriak.

Acción Bardenas-Tibesti de Artamugarriak

Artamugarriak, iniciativa artivista a favor del proceso de paz y por la democracia participativa, es un pequeño colectivo vasco de artistas y ciudadanos que lleva apenas un año trabajando para impulsar el malogrado proceso de paz vasco (a partir de una iniciativa puntual previa en 2004. I Encuentro de Arte y Paz de Navarra: Una salida es posible). Artamugarriak ha llevado a cabo diferentes acciones simbólicas en Navarra (Larra, Huarte, Pamplona), el País Vasco (Gernika), Cáceres (Aldea Moret) y Castellón, además de encuentros y talleres con vocación activista y colabora con la iniciativa BatzArt! (Asamblarte!) con los colectivos Gernika Gogoratuz, Parte Hartuz y Bidea Helburu, en el ámbito de la no violencia activa y por el diálogo. La última de sus iniciativas es la exposición virtual Zona O - Pax Avant!. Prácticamente al inicio de sus actividades, Artamugarriak recibió la petición de la ONG Tibesti del pueblo tubu del norte del Chad para realizar una suerte de monumento a la paz en la zona de la batalla de Zouar, como conmemoración del final de las guerras fronterizas y rebeliones entre 1980 y 1989. El pueblo tubu no quiere volver al conflicto con sus vecinos ni verse envuelto en los movimientos geoestratégicos de la zona y por ello quiere declarar su territorio como una zona de paz, marcándola como tal de alguna manera. Quiere que su desierto habitado deje de ser campo de especulación, de guerra y desinformación.

Artamugarriak inmediatamente aceptó la invitación, pero con el ánimo de adaptar la propuesta inicial al ámbito del activismo y del net.art. Se elaboró una propuesta de acción doble Bardenas-Tibesti/Tibesti-Bardenas que de alguna forma hermanara ambos territorios vinculados por el conflicto violento. El objetivo era utilizar las herramientas de control geoestratégico para contra-vigilar los movimientos bélicos en zonas desérticas, zonas de opacidad informativa, justamente, con la aportación de información crítica y el marcaje público como lugares de conflicto. El polígono de tiro de Bardenas en Navarra es una importante zona de entrenamiento para las fuerzas aéreas del ejército español y de la OTAN, cuyo desalojo ha sido largamente reivindicado por los pueblos de la zona y los colectivos antimilitaristas y ecologistas.

Artamugarriak, en su tarea por la no violencia activa, se sumaba a esta reivindicación con esta acción simbólica y mediática como contribución a la desmilitarización del conflicto vasco. Por otro lado, Tibesti se ha convertido en los últimos años en una zona de alto interés geoestratégico por parte de las potencias de la zona como Libia y Francia (antigua potencia colonial en Chad) y de las aproximaciones de EE.UU. y China, en su lucha contra el terrorismo islámico (Darfur, etc.) y en su búsqueda de recursos energéticos. Con esta doble acción, culminada con la construcción de un monumento por la paz en Tibesti, se pretende rescatar del olvido un conflicto aparentemente marginal así como dificultar las tentativas de conquista de una zona desértica pero habitada por los nómadas tubus. Bardenas, tierra desértica, lugar de pastoreo y reserva natural en el sur de Navarra (norte de España) es utilizado desde hace 40 años como campo de entrenamiento del ejército español y de la OTAN. Constituye un ejemplo de ‘”tierra de nadie” europea, que es “tierra de todos”, un comunal o facería, en la que el cerrojo informativo sobre sus peligrosas actividades como que los bombardeos pueden incluir incluso la utilización experimental de munición con uranio enriquecido. Además, es preciso señalar que este es campo de entrenamiento de los aviones de la OTAN o de los ejércitos que la componen (como la aviación francesa) que acaso hayan bombardeado zonas como Tibesti. En cierta forma, nuestro pequeño desierto (zona árida) es campo de pruebas para actuar impunemente en el gran desierto africano del Sáhara.

El diseño del proyecto de acción pasó por varias fases de definición hasta adquirir, tras un taller colectivo, su forma definitiva que consistía básicamente en la realización de una acción simbólica y participativa en Bardenas como homenaje a Tibesti, documentada por cámaras y vídeos digitales. En la situación geográfica exacta de la acción, se indexaría en el correspondiente mapa virtual de Google Earth un link a las páginas de Artamugarriak y la ONG Tibesti, donde se recogerían los textos y la documentación gráfica de la acción. El objetivo final consistiría en colocar en el mapa virtual más popular del mundo y en la pantalla informativa por excelencia el punto o nodo informativo sobre Tibesti, su situación actual y, especialmente, sus deseos de convertirse en un territorio de paz. La segunda parte de la acción Tibesti-Bardenas consistiría en la realización de una acción similar o muy semejante en Tibesti, adaptada a las condiciones de la zona y llevada a cabo por la ONG Tibesti. Con esta segunda parte de la acción se consolidaría la apertura del canal informativo de/sobre este territorio y su olvidado conflicto, una de cuyas peores secuelas es la de haberse convertido en la mayor zona de minas del planeta. Es un grave problema que constantemente causa víctimas y retrasa su desarrollo económico (especialmente en el área del turismo de aventura) y que merece la atención solidaria de la comunidad internacional para resolverlo. Por otra parte, la acción reforzaría mediáticamente la imagen de Tibesti como territorio de paz, que quiere permanecer libre de las amenazas neo-coloniales y de los conflictos de la zona.

La acción se puso en marcha a través de una serie de contactos y fases. Tuvo una proto-acción con la creación de un sencillo círculo de sillas a la sombra de Castil de Tierra, curiosa formación geológica, emblemática de Bardenas, que fue filmada por un equipo de la televisión vasca ETB 1 y emitida en marzo de 2007 en el programa Posdata. Entre tanto hubo una invitación por parte de la XX Marcha contra el Polígono de Tiro de Bardenas, para realizar la acción al final de la misma. En el taller sobre la acción de Bardenas-Tibesti celebrado el 12 de mayo en la Fundación Buldain de Huarte (Navarra) se dio forma definitiva al diseño de la acción. Finalmente, la acción se realizó como estaba previsto el domingo 3 de junio, a escasos 300 metros de la entrada al polígono de tiro y al cuartel del ejército español, con la colaboración de 10 miembros de Artamugarriak y de colectivos afines. Después de la lectura de una declaración sobre la acción, en solidaridad con la XX Marcha y con la situación de Tibesti y del reparto de la carta de la ONG Tibesti al pueblo vasco, en un punto determinado previamente por un GPS, se levantó el árbol o “mayo de los conflictos” con 20 carteles de países, regiones o ciudades devastadas por la guerra o los bombardeos, como el mismo Tibesti, en torno al cual se creó un círculo de sillas de madera para el diálogo y, finalmente, se formó un triángulo equilátero de 100 metros de lado con los propios marchistas. Una vez documentada gráficamente la acción, se desmontó la instalación y se dejó el terreno tal como estaba. La documentación de textos, fotos y vídeos copyleft se ha colgado finalmente en la página de Artamugarriak.

Queda abierta la realización de la segunda parte de la acción, técnicamente más compleja por las características políticas y geográficas de Tibesti y pendiente de la visita de un representante de la ONG Tibesti a Gernika a final de 2007. En ese momento se impulsará la acción Tibesti-Bardenas y se le dará forma definitiva.

Paralelo 42

La acción de Artamugarriak ha contado con la colaboración de diferentes personas y colectivos, correspondiendo el diseño técnico de la acción al proyecto artístico Paralelo 42, dirigido por Jabier Villarreal y que ha abordado el tratamiento artístico híbrido de mapas de Google Earth, como elaboración de una nueva cartografía crítica. Este proyecto, actualmente en fase de desarrollo, pretende rastrear y marcar anomalías geográficas, sociales, geoestratégicas y políticas en torno al Paralelo 42 a y su “contrario”, el Paralelo 24, a través del versiones artísticas de los mapas virtuales de Google Earth, de fotografías y vídeos digitales, así como de la producción de textos informativos y otras colaboraciones. Su interés por las grandes urbes como espacios de conflicto norteamericanas se complementa con la exploración de los desiertos y tierras de nadie, a la busca de señales de los escenarios de conflicto o de contrastes socio-económicos. En medio de la marea de Google-art superficial y esteticista, Paralelo 42 pretende introducir un registro crítico y potencialmente activista a través de la indexación en Google Earth y la interacción con su Google Community. Google como macro-empresa de Internet caracterizada por su ambigüedad en cuanto a la protección a los usuarios (4) es re-utilizada, en su versión Google Earth, de manera quintacolumnista, para proporcionar información crítica dentro de micro-proyectos artivistas como Paralelo 42 y Bardenas-Tibesti. Especialmente en aquellos dos escenarios extremos; en los desiertos, donde se ofrece la mínima resolución de sus mapas digitales (oportunidad para la guerra sucia, el descontrol y las tentativas neo-colonialistas) y en las grandes
ciudades (Chicago, Cleveland, etc.) donde se presenta la mínima resolución (y en la cual la inflación informativa esconde lo obvio: las desigualdades y la injusticia). No obstante, ambas ubicaciones -ciudad y desierto- en el contexto del control informativo se igualan o asimilan como espacios de alternancia entre la ocupación y la desocupación, como lugares o no-lugares de significación informativa. En íntima instancia, el vacío del desierto o el vacío de la Zona 0 de ciudades bombardeadas o víctimas de atentados (Hiroshima, Nueva York 11-S, Madrid 11-M, etc.) se convierte en espejismo informativo entre la aparición y la desaparición o el control y el descontrol de intervenciones de insurgencia o contra-insurgencia. Junto a la utilización de los satélites de Google Earth que nos aproximan a lo macro -hay que incidir en la utilización de las cámaras y víeos digitales para aproximarse a lo micro-, es decir, a la acción sobre el terreno y al flujo de las multitudes en acción.

Junto a una cartografía digital crítica, el otro elemento fundamental para la consecución del artivismo quintacolumnista es el trabajo de las ”multitudes inteligentes” (Howard Rheingold) conectadas en una red activista a través de Internet y del móvil. En este sentido ha sido el desierto, junto a la selva, el escenario ideal de desarrollo de visiones estratégico-tácticas, como apunta T.H. Lawrence en su clásico Guerrilla (5). Para los nuevos activistas y artivistas, ese desierto fundacional se convierte una vez más en inspiración del espacio de juego de las guerrillas de la (contra)información. Y como señala el General von Ravenstein, “el desierto es el infierno de la logística y el paraíso de la táctica”.

La participación de la quinta columna digital

La quinta columna digital es una producción del colectivo Cibergolem y del Corso Quintacolumnista, a partir del proyecto TESTER y de la publicación del ensayo La Quinta Columna digital (6). La quinta columna digital es una iniciativa teórica y activista, basada en la exploración de las estrategias de infiltración quintacolumnista. Sus tareas principales son la producción de textos teóricos y la colaboración con otros proyectos activistas, a los que ofrece su esfuerzo teórico y sus modestos recursos técnicos, como a Artamugarriak y a Paralelo 42, en su trabajo participativo y work in progress. En este sentido, el trabajo de la quintacolumna digital en la acción Bardenas-Tibesti ha consistido en participar en labores de enlace y asesoramiento con el objeto de probar la eficacia de los métodos quintacolumnistas que se sirven de los sistemas de vigilancia y control. La utilización quintacolumnista del GPS, los teléfonos móviles, el satélite y del mapa virtual de Google Earth, de las cámaras y videocámaras digitales, así como de las plataformas informativas de Internet, puede constituir un ejemplo práctico de cómo contra-utilizar, de manera creativa, crítica y activista, los gadgets comunicativos de referencia (y doble uso, para la comunicación civil y de inteligencia) para los sistemas de vigilancia y control. Vigilamos, en cierta manera, a los vigilantes; contra-vigilamos ofreciendo información nueva, visualizamos estéticamente y hacemos “agit-prop” sobre el desierto físico e informativo. Damos lugar a una pequeña expectativa crítica e insurgente, enriqueciendo la infosfera y el cibermundo.

El propósito último de la quintacolumna digital en este sentido es contribuir a la consecución de una república global transparente, lo cual significa vigilancia de lo público y libertad de lo privado. Desde una visión quintacolumnista, frente a la mera denuncia o el sabotaje, resulta más interesante y eficaz la apropiación o revisión crítica de la tecnología de contra-vigilancia global como, entre otros, los satélites que sirven a Google Earth o los sistemas de video-vigilancia en nuestras calles, como ya señalamos en el texto Cuando Leviatán se convierte en Polifemo (7). A partir de las reflexiones de David Brin, ensayista y novelista de ciencia ficción en The Transparent Society (8) nuestro objetivo es contribuir a la generación de esa república global transparente como expectativa hiperpolítica que salvaguarde la privacidad personal y visualice de manera total las actividades de los organismos públicos, especialmente los de espionaje e inteligencia.

Su objeto teórico fundamental es la discusión de posibles tácticas quintacolumnistas en este ámbito (contra-vigilancia, contra-información, contra-simulación, nueva cartografía crítica, etc.), así como códigos éticos de acción. La participación en la acción Bardenas-Tibesti y la colaboración en el proyecto Paralelo 42 son los primeros intentos de poner en práctica sus postulados, abiertos a su vez a la discusión y mejora participativa.

El porvenir de la contra-vigilancia quintacolumnista

Frente a la vigilancia, la contra-vigilancia activista y quintacolumnista. Pues la revisión quintacolumnista de la tecnología digital es, a nuestro juicio, la forma más eficaz de contener a Leviatán cuando se convierte en Polifemo. Evitar las Zonas O tanto como las “tierras de nadie” puede constituir el ejemplo paradigmático; en el puro desierto físico y virtual de Tibesti mana ya otra pequeña fuente o pozo informativa que puede contribuir a impedir las maniobras geoestratégicas en el vacío absoluto y, lo que es más importante, a crear tejidos activistas que conecten Tibesti con nodos alternativos del cibermundo. A partir de este momento se abre para Tibesti a medio plazo una vía a su futuro a través de nuevos proyectos y colaboraciones en marcha y a nosotros, resistencia quintacolumnista, también una nueva perspectiva de experiencia y enriquecedora amistad trans-vernácula. Y todo gracias a una micro-acción, al más humilde de los proyectos artivistas. Es posible que el arte no pueda transformar el mundo, pero una acción artivista también puede obtener resultados apreciables, reales. La creatividad de una retaguardia quintacolumnista puede un día salvarnos de los peores desastres, si somos capaces de valorar y aprovechar su inmenso potencial.

Webgrafía

http://www.quintacolumna.org
http://www.e-tester.net
http://www.artamugarriak.org
http://www.tibesti.org
http://www.desert-info.ch/desert-info-forum/viewtopic.php?t=1927
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2007/06/04/sociedad/navarra/d04nav16.911081.php
http://www.aworldtowin.net/reviews/Touareg.html
http://www.peoplesoftheworld.org/hosted/tuareg/
http://www.solane.org/introduction.html#mehariste.jpg
http://www.algeria-watch.org/index_en.htm
http://www.historycooperative.org/journals/jwh/14.4/smith.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Théodore_Monod
http://portal.unesco.org/culture/admin/file_download.php/strategy.pdf?URL_ID=16660&filename=10698584773strategy.pdf&filetype=application%2Fpdf&filesize=1903623&name=strategy.pdf&location=user-S/

Notas

(1) La Comisión Nacional para los Derechos Humanos decidió repartir 70.000 “mapas de riesgos” sobre la frontera entre México y Arizona en las que se señalaban pasos y lugares donde habían muerto emigrantes con anterioridad, puntos con agua. A su vez la ONG Humane Borders coloca estratégicamente depósitos de agua para que los emigrantes no mueran de sed. Ante las protestas norteamericanas y algunos incidentes -los mapas se utilizaron por la policía de inmigración norteamericana para realizar emboscadas- finalmente se suspendió el proyecto aunque Humane Borders continúa con su programa de agua. Véase http://www.humaneborders.org/news/news4.html donde se pueden descargar los mapas.
(2) http://www.stop-rallyedakar.com
(3) AA.VV. (2006) Fadaiat. libertad de movimiento + libertad de conocimiento (http://www.fadaiat.net)
(4) La Comunidad Europea investiga a Google por prácticas que pueden vulnerar la privacidad de los usuarios, ya que se archivan no sólo el uso del buscador, sino los contenidos buscados.
(5) LAWRENCE, T. H (2004) Guerrilla (Acuarela, Madrid). El colectivo Wu Ming tiene un interesante comentario de su obra en http://www.wumingfoundation.com/italiano/outtakes/lawrence_es.html
(6) CIBERGOLEM (2005) La quinta columna digital. Antitratado de hiperpolítica (Gedisa, Barcelona, Madrid)
(7) CIBERGOLEM Cuando Leviatán se convierte en Polifemo. Una interpretación quintacolumnista de la privacidad tras el 11-S y el 11-M (http://www.quintacolumna.org)
(8) BRIN, DAVID (1997) The Transparent Society Addison Wesley (Nueva York)