¿Vamos tarde? Estamos aqui ¿Vamos tarde? Estamos aqui ¿Vamos tarde? Estamos aqui ¿Vamos tarde? Estamos aqui ¿Vamos tarde? Estamos aqui ¿Vamos tarde? Estamos aqui ¿Vamos tarde? Estamos aqui ¿Vamos tarde? Estamos aqui
Educacion Expandida, el libro

¿Vamos tarde? Estamos aqui

por ZEMOS98

Huid de escenarios, púlpitos, plataformas y pedestales. Nunca perdáis contacto con el suelo; porque solo así tendréis una idea aproximada de vuestra estatura.
Antonio Machado

Los procesos son difíciles. Este libro sigue siendo urgente aunque a algunas personas les parecerá que llega tarde. Pedimos disculpas a los que hemos garantizado plazos que no hemos cumplido, sobre todo a los participantes del libro. Así que a modo de auto-cuestionario queríamos deciros:

¿QUÉ SENTIDO TIENE SACAR UN LIBRO SOBRE EDUCACIÓN EXPANDIDA TENIENDO EN CUENTA QUE ES UN FORMATO OBSOLETO?

Puede que existan muchas personas que piensen que publicar un libro sobre educación expandida sea una tremenda contradicción... y lo es. Básicamente porque el adjetivo “expandida” es un término que alude a la exploración de los límites más allá de lo que hoy conocemos como educación. Es evidente que parte de la crisis que representa la educación como sistema de pensamiento está condensada en el objeto libro (sobre todo en el “libro de texto” o “manual”), pero nosotros hemos decidido asumir esa contradicción y explorarla. Y no ha sido fácil. Editar un libro sobre educación expandida significa intentar llevar los límites de lo que conocemos por educación y situarlos un poco más lejos. Hermanarlo con prácticas y disciplinas que probablemente en un futuro sí terminen formando parte de nuestras escuelas, institutos o universidades, pero que ahora mismo se encuentran fuera. Y precisamente el libro debe ayudar a instituir esas prácticas, más como libro de recomendaciones que como un manual de instrucciones, para empoderar a las personas que se arriesgan a hacer educación desde los márgenes y para pensar en que el dentro y el fuera de la educación a veces tiene los muros muy finos y otras muy densos. A quiénes tratan de cuestionar la educación -ya sea desde una posición exógena o endógena-, esperamos que les venga bien este objeto.

¿POR QUÉ HABÉIS TARDADO TANTO EN SACAR ESTE LIBRO?

Este libro ha sido para ZEMOS98 mucho más que un parto. Desde hace2 años hemos sufrido un proceso de reconversión en cuanto al significado que tiene la palabra investigación. Siempre hemos confiado en que nuestra posición consistía en la máxima learning by doing, por eso hemos practicado a tumba abierta siempre la investigación-acción-participación. Cuando empezamos con la edición de este libro nuestra relación con el hecho educativo nunca se había circunscrito a los ámbitos donde suele considerarse que la educación sucede. Nosotros hemos aprendido escribiendo textos colaborativamente, relacionándonos en red, viajando, comiendo, discutiendo, bailando...Por todo eso, el libro no sólo es una forma de reunir a personas que consideramos que tienen algo relevante que decir en cuánto a educación se refiere, también es un proceso propedéutico. Un viaje dentro de nuestra propia forma de entender la educación. Cuando en el 11 Festival ZEMOS98 lanzamos el tema de Educación Expandida pensábamos que íbamos a acotar un tema y a hablar sobre él fácilmente, pero nos hemos dado cuenta, y ahí es donde el libro ha sufrido más, que no podíamos hablar de la educación expandida
sino que teníamos que hacerla. Y en todo ese proceso hemos advertido que considerar la reflexión como algo obligatorio (coincidiendo con la celebración de un Festival, lugar del que suelen partir los temas que investigamos) no tiene ningún tipo de sentido. Porque resulta que los procesos complejos de investigación-acción-participación necesitan más tiempo que los que el propio festival nos permite.

El libro debe reivindicar el tiempo lento. La pausa. La reflexión ante un mundo donde la velocidad y la obsolescencia programada son cada vez mayores. Este libro ha tardado en salir más de lo previsto y en algunos de sus aspectos tiene alguna que otra desactualización evidente. Pero seguro que hay muchas otras cosas que, vistas en perspectiva, siguen teniendo mucho valor.

¿QUÉ SIGNIFICA LA EDUCACIÓN PARA ZEMOS98?

Cuando decidimos crear “comenzemos empezemos” (nombre de la asociación cultural que luego dio pie al Festival ZEMOS98) teníamos un objetivo claro: aprender a hacer cortometrajes. Jóvenes imberbes e inconscientes de 16 años con aspiraciones creativas luchando contra el costumbrismo cultural que imponía el pueblo en que el que estábamos creciendo (El Viso del Alcor).
Resulta curioso que nuestra intuición para aprender a hacer cortometrajes fuera hacer un evento. Han pasado 14 años y podemos seguir diciendo que el festival sigue siendo todo un sistema de intercambio entre pares.
La educación ha sido siempre un eje transversal en ZEMOS98. No una
educación cualquiera, sino aquella que unida indisolublemente a la
comunicación, se asocia temporalmente y teje redes con otros conceptos como lo audiovisual, lo artístico o lo experimental. La educación como elemento de crecimiento personal continuo y no solo en una etapa determinada de la vida.
La educación como juego para desentrañar el teatro mediático. La educación como un sistema operativo de código abierto que nos convierte en ciudadanía crítica. La educación como un juego entre todas las personas de todas las épocas. La educación como utopía de una sociedad que comparte cultura.

¿ES EDUCACIÓN EXPANDIDA UN TÉRMINO QUE
PERTENECE A ZEMOS98?

¡No! Si atendemos a la máxima de que toda obra es derivada, evidentemente es imposible que “educación expandida” sea un término que pertenezca a ZEMOS98. De hecho, haciendo un poco de genealogía, tanto la trayectoria de la disciplina conocida como educocomunicación (media literacy para los anglosajones) como a otras prácticas, proyectos o conceptos contemporánenos (educación mediática, edupunk, aprendizaje invisible, p2pedagogy, etc.)
“educación expandida” simplemente es un término que puede aglutinar
“prácticas, ideas o metodologías educativas que se encuentran fuera de lugar”.
Pero en cualquier caso, “educación expandida” es un término paradójico. Si como aparece en las citas de este libro, la propia etimología de educación significar “sacar fuera”, ¿qué es la educación expandida? ¿Ir fuera del afuera?
Quizás es que “educación expandida” está condenada desde su propio
nacimiento como concepto porque...¿cuáles son los límites de la educación expandida? En el caso de que los tuviera...¿no dejaría de ser entonces expandida? Quizás no sea más que un término evocador y sugerente, pero lo realmente esencial sigue siendo transformar la sociedad, repensar los sistemas de relación, cuestionar los paradigmas de la comunicación de masas y no dejar nunca de experimentar con los formatos y metodologías que se relacionan con lo formativo.
Por otra parte, si realmente el término sigue creciendo como en estos 2 años, quizás haya que dejar claro que ahora mismo es un bien común. “Educación expandida” remite a una idea y cada organización, persona, colectivo la activa o desactiva como quiere. Y en todo caso habrá que ser capaces de discernir entre quiénes realmente se acerquen a él con intereses políticos y/o críticos y quienes lo usen como estrategia de márketing para acercarse a nuevos usuarios. Nosotros no vamos a ser policías de esa ambivalencia intrínseca de la propuesta.

¿Y AHORA QUÉ?

Lo más urgente es defender lo educativo como un derecho y no como
privilegio. Y aunque eso se da por hecho en este libro, no está de mas
recordarlo. El futuro pasa por entender el hecho político que supone educar, aprender y comunicar. Y el futuro pasa por pensar cómo desbordamos
continuamente la educación. Cómo poner en jaque continuo al sistema.
Incluso si el sistema somos nosotros mismos.