Forward 2003 - 2009

Estrategias para la creación audiovisual en directo. Live Cinema vs Vjing

por Pedro Jiménez | ZEMOS98

Creemos que en el momento actual algunos de los avances más interesantes en cuanto a experimentación audiovisual se halla en el terreno de juego de los videojockeys (también denominados Veejays o Vjs), conocido como Vjing. Por otra parte, como demostró el reciente espectáculo del director cinematográfico Peter Greenaway, las técnicas del vjing pueden ser aplicadas a una nueva forma de entender el cine, que ha empezado a llamarse Live Cinema.

Algunos de los objetivos que se plantean en el seminario son:

- Conocer el fenómeno de la creación audiovisual directamente sobre la escena en relación al arte.
- Comprender el funcionamiento del hardware y el software diseñado para el Vjing y el Live Cinema
- Fundamentación teórica de esta nueva forma de creación
- Conectar este fenómeno con la tendecias de remix y mash-up en el audiovisual

Biografía de los Ponentes

- Eugeni Bonet -Ficha en Hamaca- Barcelona

Desde el 2005 dirige un curso de postgrado en Videoarte y aplicaciones a las artes del espectáculo, para la Universitat Ramon Llull en colaboración con el MACBA. Toca diversas teclas en cine, vídeo y medios digitales como escritor, creador y artista. Entre sus realizaciones en cine y vídeo se cuentan 133 (1978-79) Duchamp (retard en vídeo) (1986-87), Lecturas de Cirlot (1997-98), U-Session (2002) y un largometraje en 35mm, Tira tu reloj al agua (2004). Como creador, sus actividades más recientes incluyen el programa itinerante El cine calculado (1999 y 2001), la exposición Movimiento Aparente (Espai d’Art Contemporani de Castelló 2000), el área audiovisual de la exposición Comer o no Comer (Salamanca 2002) y el ciclo cinematográfico Próximamente en esta pantalla: El cine letrista, entre la discrepancia y la sublevación (2005).

- Dra. Lourdes Cilleruelo Dariola.net, Bilbao

Lourdes Cilleruelo es doctora en Bellas Artes; profesora universitaria, comisaria y autora de diferentes artículos en torno en especial al net.art. Entre sus publicaciones destacan sus libros Net.art: Prácticas estéticas y políticas en la Red (2006) y Arte de Internet: génesis y definición de un nuevo soporte artístico 1995-2000 (2001). También debe de destacarse su artículo "Manual de referencia para el artista de Internet" (2001) que ha obtenido gran difusión en Internet. Ha formado parte de distintos jurados y comités científicos y ha organizado, entre otros, los seminarios Arte y tecnología I, II, III (UPV/EHU). También trabaja en Dariola un blog de reflexión orientado a analizar la práctica artística en la Red Internet como soporte audiovisual (entendido éste en un sentido amplio); así como una plataforma de intercambio de recursos y herramientas para artistas.

- Dr. Juan Crego UPV/EHU. Barakaldo

Doctor en Bellas Artes, y profesor de Audiovisuales en la Facultad de BB.AA. de la UPV-EHU. En los últimos años ha dirigido varios proyectos de investigación y publicado diversos artículos. También ha sido organizador de diversos eventos y, entre ellos, codirector de las ediciones del Curso de Arte y Tecnología (Bilbao) correspondientes a los años 2002, 2003 y 2004. Ha sido jurado en diversos eventos relacionados con el audiovisual. Su principal actividad artística es la realización de vídeos de autor, algunos de los cuales han sido exhibidos en importantes muestras, selecciones o publicaciones. También ha desarrollado una extensa actividad expositiva, generalmente instalaciones de carácter audiovisual, tanto individualmente como en muestras colectivas. Recientemente ha desarrollado colaboraciones videográficas con compositores e intérpretes musicales.

- Pedro Jiménez Álvarez ZEMOS98, Sevilla

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, Especialista en Educación a través de Internet por la UNED, Certificado de Aptitud Pedagógica del ICE de la Universidad de Sevilla, Investigador - Doctorando en Proceso de la Comunicación y Miembro del Equipo de Coordinación de ZEMOS98, colectivo que trabaja en proyectos centrados principalmente en el audiovisual como vía posible de educación-reeducación de cara a los media y a la cultura global y que organiza el festival audiovisual ZEMOS98 desde el año 1999. Vj del colectivo www.voluble.net Desde octubre de 2004 es socio de Hapaxmedia.net con la que ha producido la exposición, catálogo y reportaje para Metrópolis de TVE REPEAT PLEASE: CULTURA VJ

- Mia Makela - solu.org Barcelona

Mia Makela (a.k.a SOLU) de origen finlandesa se dedica a la práctica y enseñanza del arte audiovisual en tiempo real, investigación independiente y activismo cultural. Sus videoclips experimentales han sido exhibidos en Xfest, Impact, Sonar, FLACC, etc y publicado en DVDs. Su estilo visual ha sido describido como "La versión digital de la poesia de William Blake". Su herramientas incluyen MAX/MSP/JITTER, Isadora, Modul8 entre otros. En el año 2006 publicó su tesis sobre la lenguage de LIVE CINEMA(Medialaboratory, Helsinki) como resultado de su experiencia en el campo de los audiovisuales en tiempo real. En 2007 editó un número especial sobre LIVE CINEMA para la revista a:minima. Su ultimo taller titulado "Creación audiovisual en tiempo real" tomó lugar en España, Belgica, Alemania, Finlandia y Mexico.

- Lev Manovich - www.manovich.net University of California, San Diego. La Jolla.

Lev Manovich es autor de Soft Cinema: Navigating the Database (The MIT Press, 2005), Black Box - White Cube (Merve Verlag Berlin, 2005), y The Language of New Media (The MIT Press, 2001) el cual es considerado como " la más sugerente y amplia historia sobre los medios de comunicación desde Marshall McLuhan. " Ha escrito más de 90 artículos que se reeditado más de 300 veces en muchos países. Manovich es profesor en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de California-San Diego, un director de la Software Studies Initiative en el Instituto de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de California (Calit2), e Investigador visitante en Godsmith College (Londres) y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Sydney). Tiene una gran demanda para dar lecciones en todo el mundo, después de haber realizado 289 conferencias, seminarios y talleres hasta la fecha.

- Juan José Ortiz Gandía - Delacrew - Barcelona

Delacrew es un grupo de productores de música electrónica y veejays formada en la ciudad de Valencia aunque su desarrollo y madurez se producen en Barcelona, España y Pekin, China. Su trabajo desarrolla exhaustivamente la tendencia de los nuevos grupos de creación digital a integrar en un mismo proceso medios diversos, y conjugan audio, video digital, cine y programación al mismo nivel para formar un nuevo tipo de obra. Hasta la fecha han editado dos discos bajo licencia Creative Commons con los sellos Mushcore Recordings y Fucktr XIII Recs, aunque pueden encontrarse numerosas obras suyas bajo licencia Creative Commons por toda la red. Su actividad dentro de la escena vj, a través de directos, conferencias o exposiciones, ha tenido un papel pionero e importante en la introducción del concepto vj en la cultura electrónica española y, junto a la producción simultánea de drum&bass, mantiene un proceso abierto de evolución o fusión del veejing con otras áreas de creación como el cine, el videoarte o la publicidad que le ha valido el reconocimiento en las primeras exhibiciones dedicadas a este campo en España.

PROGRAMA DEL SEMINARIO:

DIA 1: JUEVES 26

- Mañana

  • 9:00 Entrega de documentación
  • 9:15 Conferencia Creación audiovisual en tiempo real. Prof. D/Da. Dr. Juan Crego, UPV/EHU Barakaldo
  • 10:45 Conferencia El cine performado. Prof. D/Da. Eugeni Bonet, Barcelona
  • 12:15 Conferencia Perfiles de la cultura VJ. Prof. D/Da. Pedro Jiménez (Zemos 98), Sevilla.

- Tarde: Conferencia-performance en BilbaoArte (espetáculo abierto al público).

  • 16:00 Conferencia The Practise of Live Cinema Prof. D/Da. Mia Makela, Barcelona
  • 18:00 Performance multimedia con video elaborado en directo: Ramscapes 0.1 / Ramscapes 0.2 / Kaamos / Naturology. Performer: Mia Makela

DIA 2: VIERNES 27

- Mañana

  • 9:15 Conferencia Propuestas y tecnologías de creación audiovisual en directo en Internet. Prof. D/Da. Dra. Lourdes Cilleruelo, UPV/EHU, Leioa.
  • 10:45 Conferencia Remixing the audiovisual. Prof. D/Da. Dr. Lev Manovich, University of California, Visual Arts Department La Jolla (CA) U.S.A.
  • 12:15 Conferencia Soft Cinema. Prof. D/Da. Dr. Lev Manovich, University of California, Visual Arts Department. La Jolla (CA) U.S.A
  • 13:45 Conferencia Too rave people doing nasty things with fast computers Prof. D/Da. Juan José Ortiz Gandía (DELACREW) Barcelona

Índice