Forward 2003 - 2009

Conversando con Juan Labrador, presidente de la Asociación de Festivales de Andalucía

por Felipe G. Gil | ZEMOS98

Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN -siglas no definitivas-). El pasado 29 de Noviembre fue creada oficialmente tras varios años de trabajo previo en los que habría que destacar sobre todo la labor de Pepe Moreno y del FICAB (Festival Internacional de Cortometrajes y Cine Alternativo de Benalmádena; que ahora mismo es 2 festivales en uno, en noviembre cortometrajes y en mayo cine alternativo) entre otros, una asociación andaluza cuyo presidente será Juan Labrador.

"Los festivales se crean principalmente porque lo crean los políticos de turno como modo de dar a conocer turísticamente una zona y eso quien lo niegue miente." Lo cierto es que detrás de muchos Festivales no hay una preocupación por el contenido ni siquiera por la cultura en sí. Pero siempre están las excepciones porque como comenta Labrador "otra cuestión es que las personas que organizan ese festival tengan suficiente autonomía, si los políticos se lo permiten, y puedan mostrar realmente cine." Por eso "ASFAAN pretende apostar por mostrar ese otro cine que no se ve en una sala comercial".

Pero no es el único objetivo; "Vamos a intentar que el festival grande apoye al pequeño si este tiene una buena idea pero no tiene medios para realizarla y que si el grande tiene una buena idea pueda involucrar al pequeño para que ambos salgan beneficiados. ASFAAN pretende fomentar la colaboración...". ASFAAN surge para fomentar una red de comunicación a través de la cual se puedan coordinar fechas, buscar patrocinios para todos los festivales, luchar por intereses de los cineasta, etc. "Ordenar el patio de tantos festivales, no hacernos la competencia unos a otros."

Festival de Islantilla. Labrador es además director del Festival de Cine Inédito de Islantilla que celebrará en Abril de 2006 su séptima edición. El festival ha crecido bastante y cuenta con toda una serie de secciones paralelas como una en la que se muestra lo que Labrador llama "cine maldito" que está destinado a integrar a los colectivos de inmigrantes de la región que abarca el Festival. "Para trabajar en la integración hay que conocerlos a ellos y una de las formas es a través de su cine, donde queramos que no están esbozadas todas las características que conforman a una sociedad. (...) Si nos empapamos de su cultura en la distancia como es una sala de cine, siendo más observadores, a lo mejor conseguiremos flexibilizar nuestras posturas, no ser racistas e intentar integrarlos (...) Pero también intentar hacerles partícipes a ellos de nuestra cultura, yendo al cine y viéndose representados.

La crisis del cine y el cine andaluz. "Ahora quizás estamos produciendo un cine andalúz que no está dando malos resultados, pero desgraciadamente para el cine en general, lo que significó el cine catalán en los años 60, ya no lo significa (...) Ya no hay cinematografías regionales. Pero ahora parece el resurgir del cine andalúz, que todos los años tiene reconocimiento de crítica y público. Pero esto no significa que el cine no está en crisis, que lo estamos viendo quienes nos dedicamos a los Festivales. Pero está en crisis en todo el mundo." Labrador cita varios problemas como motivos de esta crisis continua en la que parece estar sumida la industria del cine pero destaca uno entre el resto:

"Hay una falta de identidad y sobre todo faltan guiones. La escritura está fallando a todos los niveles. Sin un buen guión difícilmente hay una buena película. Yo creo que hay que empezar a educar de nuevo a la gente, hay que potenciar la lectura y la escritura y que a partir de ahí, esas grandes ideas se lleven a la pantalla. Y es que cada vez estamos mejor preparados técnicamente pero están fallando las ideas."

Otro de los grandes problemas en los que debería centrarse el trabajo de ASFAAN y que supone una clave esencial para entender la problemática del cine es la distribución. "El cine se creó como divertimento, otra cosa es que otra gente pues hagan un cine muy especial, que va a tratar otro tipo de problemas, pero esencialmente se creó como entretenimiento puro y duro. El gran problema ahora mismo es la distribución, que está copado por las grandes multinacionales. Difícilmente tiene solución, pero hay que intentar que el cine al menos nos enseñe algo...pero eso es muy complicado."

¿Si el cine fuera tu mejor amigo como lo definirías?

"Engatusador, mentiroso, dulce, fantástico, divertido, inconstante, ruinoso y malgastador."


Asamblea constituyente de ASFAAN. Benalmádena 29 noviembre 2005

Índice