Forward 2003 - 2009

Un jardín de microchips, una wiki plaza... media-arquitectura

por hackitectura.net

ZEMOS98 apoya y colabora con este proyecto de hackitectura.net que se implanta como plugin autónomo a la programación de la 9ª EDICIÓN de ZEMOS98. Aquí con este texto de Hackitectura se plantan las bases para las jornadas que del 16-19 de Mayo de 2007 se celebrarán en Sevilla. Estamos contentos de que alguna forma este nuevo proyecto sea continuación y conjunción de muchos otros, con hackitectura.net hemos trabajado en algo que quizás haya que analizar desde la distancia.

Los flujos electrónicos, acariciadores o amenazantes, han transformado nuestras ciudades. Su presencia ubicua nos invita a pensar nuevas formas del espacio público, en las que la danza de átomos y bits cree nuevas formas de belleza y potenciales de emancipación. Arquitectos, artistas y especialistas globales tratarán estas cuestiones en un encuentro abierto al público.

El encuentro partirá del trabajo realizado por hackitectura.net para el proyecto de la Plaza de las Libertades, en Sevilla, que se introduce a continuación.

Como el agua

Podemos comparar los flujos electrónicos en la metrópolis contemporánea con el agua en las ciudades antiguas. En las primeras ciudades del Neolítico, en las ciudades de Roma o del Islam hispano-musulmán, la ingeniería y la arquitectura modulaban el flujo del agua en el campo y la ciudad, para hacer posible la agricultura y, de camino, nuevas formas de vida. Una arquitectura del agua organizaba las ciudades y el campo. Como ocurría en las huertas y jardines de la ciudad histórica, los flujos electrónicos atraviesan hoy la ciudad contemporánea, dando lugar a nuevas formas de vida: nuevas relaciones entre las personas, próximas y lejanas, entre las personas y las máquinas, con el tiempo y el espacio, con nosotros mismos. La llamada Sociedad Red se ha convertido en una de las principales fuentes de riqueza social y de transformación del mundo.

Ciertas civilizaciones más sabias o cultas, supieron hacer del agua, más allá de un bien estrictamente funcional, un motivo de goce y belleza, como nos muestran los ejemplos de los "paraísos" de la antigua Persia, las villas romanas, la Alhambra, o el mismo Alcázar de Sevilla. Parte de esta belleza de las huertas y jardines urbanos consistía en compatibilizar lo productivo (alimentación, microclima) con lo estético (arte de la jardinería), y en visibilizar las bases materiales y tecnológicas que hacían posibles las formas de vida (canales, estanques, fuentes...). Estas circunstancias eran particularmente relevantes para los pueblos islámicos que procedían del desierto.

Como el agua hacía viable la vida en la antigüedad, hoy los flujos electrónicos constituyen una de los elementos que hacen posible una vida a la altura de los tiempos . Como el agua en los jardines tradicionales, que daba vida al conjunto del jardín, aportando savia a plantas y cuerpos, hoy las redes electrónicas son la savia que da vida a las culturas urbanas contemporáneas.

Visibilización de los flujos electrónicos: jardín digital

Hacer presentes en el espacio público las ciudades - hasta ahora - invisibles de los flujos electrónicos es una forma de visibilizar los recursos materiales y tecnológicos sobre los que se construye la vida social (transparencia). Es una forma de hacerlas más accesibles al conjunto de la sociedad (democracia). Es finalmente, una ocasión, como ocurría con las fuentes y jardines, de construir belleza a partir de las materias primas de las que se compone el presente (contemporaneidad). En palabras del autor de ciencia ficción William Gibson: "Se trata de intentar crear belleza de los órdenes emergentes".

Como en los jardines, donde la humedad impregna la tierra, las plantas, los frutos y los cuerpos, pero en los que el agua, sólo se manifiesta abiertamente de forma puntual, en una fuente o en un surtidor, en el jardín digital, los flujos electrónicos se manifiestan en interfaces puntuales, una pantalla, unos LEDs que se activan con el ritmo de los cuerpos que pasan, un ordenador portátil, una instalación efímera, - pero a la vez, invisiblemente llenan de actividad el lugar: archivos de las libertades, bases de datos dinámicas, grupos de trabajo online, foros de debate, páginas webs, comunicación con lugares próximos y remotos...

Libertades y participación

Como ocurre con el agua, que puede ser controlada por unos pocos, o gestionada de forma comunitaria o pública, la cuestión del control social de los flujos electrónicos resulta de gran relevancia. Dada la centralidad actual de la información y el conocimiento, este control social de los flujos electrónicos (transparencia, democracia) constituye una importante clave para las libertades en el mundo contemporáneo.

Si hablamos de libertades, parece oportuno no olvidar la libertad o el derecho de lxs ciudadanxs a participar en la decisiones relativas a la construcción de los espacios que van a habitar. La condición participativa y horizontal de la Red, o al menos de ciertos aspectos de ésta, es a la vez modelo y herramienta para pensar el nuevo espacio público.

Contenidos específicos

Desde el fallo del concurso hemos venido desarrollando y sometiendo a una cierta discusión pública la propuesta inicial que de forma resumida estimamos que podría constar de las siguientes componentes:

Hardware
- 1.Pantalla(s) urbana(s)
- 2.Sistemas urbanos interactivos (por ejemplo, iluminación conectada a bases de datos y/o sensores que capten modificaciones en el entorno o interactúen con los usuarios de la plaza)
- 3.Conexión a la red de Internet
- 4.Servidor de datos de uso público (servicios web para la ciudadanía)
- 5.Servidor multimedia de uso público (Internet-tv, streaming de vídeo...)

Redes
- 1.Espacio urbano wifi libre
- 2.Red Local (edificio)
- 3.Red de telefonía I.P.

Espacios equipados
- 1.Cibercafé
- 2.Medialab, taller de formación y juegos
- 3.Mediateca
- 4.Zona de exposiciones con recursos multimedia
- 5.Estudio móvil de internet-tv (para retransmisión en directo de actos en la plaza)
- 6.Estudio móvil de dj-vj (para actos públicos, fiestas, interiores y exteriores)

Software
- 1.Web 2.0 (Espacio web de la Plaza de las Libertades: mediateca online, bases de datos multimedia, foros, espacios asociaciones y colectivos, Internet-tv...)
- 2.Telefonía I.P.
- 3.Espacio web 3D, versión virtual orientada a juegos de la Plaza de las Libertades, con interacción con la plaza física (pantallas, sistemas urbanos interactivos)

Mediante estos sistemas, dispositivos y espacios concretos se plantearán una serie de cuestiones conceptuales, que sucintamente, son las siguientes:

- 1.El espacio público como Sistema Operativo
- 2.El espacio público como nodo activo de las red de redes
- 3.El espacio público como interfaz con los flujos electrónicos
- 4.El espacio público electromagnético
- 5.Una ecología mediática ciudadana
- 6.El espacio público como jardín de microchips (interacción entre flujos naturales y electrónicos)
- 7.El espacio público como wiki (construcción social del espacio público)

Información Práctica:

16 al 19 de Mayo de 2007, mañana y tarde. Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Créditos de libre configuración, Universidad de Sevilla.

Patrocinan:
Consejería de Cultura Junta de Andalucía, programa Iniciarte. Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla.

Colaboran:
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla. ZEMOS98.

Organiza:
hackitectura.net

Programa (en fase de preparación):
Ha confirmado su asistencia el grupo Realities:United (Berlín). Esperamos contar con la participación de Exyzt! (París), Ruairi Glynn (Londres), Hangar (Barcelona), Sysnetworks (Madrid), Kaslab (Madrid), Laura Hernández (Los Ángeles - Sevilla), además de diversos grupos locales.

Índice