Forward 2003 - 2009

¿Por qué ZEMOS98? III Parte

por Felipe G. Gil | ZEMOS98

La sobreabundancia no es una novedad teórica como tampoco lo es la democratización audiovisual. Todos producimos imágenes y ya nunca dejaremos de hacerlo salvo que un meteorito llegue a la tierra y nos arrase. Incluso en ese momento sabremos qué hacer porque hay una película que ya lo cuenta. Pero creemos en este punto de la historia de los medios que hay que insistir en dos valores: la programación y la contradicciones.

Por una parte, ZEMOS98, más que como FESTIVAL, como agente social que participa en esta red de intersubjetividades, debe proponer su manera de ver el mundo a través de su selección. Por eso hay que concebir la SECCIÓN OFICIAL como una muestra de nuestras intenciones a la hora de decir de qué tipo de historias creemos que debe nutrirse el presente. Pero sobre todo y más aún, cuáles son los efectos que se producen al combinar géneros dispares para reconocerlos al mismo nivel, como simples relatos cortos audiovisuales...

Por esto último, sería prepotente y torpe no reconocer que hay otra máxima casi tan presente como la de la capacidad de programar como eje central de nuestra teoria: la contradicciones (en plural, como reflejo del presente contextual, de la multiplicidad de factores que afectan a una interpretación). Y es que puestos a ser víctimas de la arbitrariedad y ya que no tenemos jurado en el FESTIVAL sino que somos nosotros quienes seleccionamos/programamos... reconocemos que esta es "nuestra arbitrariedad".

Hay muchos trabajos muy valiosos que no forman parte de nuestra Sección Oficial. Documentales, piezas de animación, cortometrajes de ficción...no existe posibilidad de condensar en una hora y media todo lo mejor. Quizás solo es un intento de lo que afirmábamos hace 2 años en nuestro primer ¿Por qué ZEMOS98?, al recordar que "(...) el debate sobre los géneros pierde sentido en el momento en que existen obras que cuestionan dichos géneros. Y esas son las obras que nos interesan. Obras que ofrezcan alternativas narrativas, que transiten entre la ficción y la realidad, que no sean ni cortos, ni videoclips, ni animaciones, ni videocreaciones...sino todo eso a la vez (o nada de eso)".

Así pues, sabemos y somos conscientes de que todo no puede ser proyectado (como intentamos en el pasado) ya que por un lado hemos de ejercer nuestra labor como programadores aunque por otra también seamos conscientes de que al menos todo merece ser visto o escuchado (esto es: contradicción). Por esta razón creamos VIDEO A LA CARTA.

VIDEO A LA CARTA (por segundo año consecutivo) aspira a digitalizar todas las obras que recibe nuestra convocatoria. Un archivo en proceso que da una posible solución a esta voluble cuestión: si no somos poseedores de "El Criterio" sino que existen múltiples criterios, al poder sentarse y ver cualquiera de los vídeos que han llegado al Festival, sitúamos al espectador en nuestro lugar. Le damos la oportunidad de ver TODO. De hacer su propia programación.

Y obviamente no queremos que lo vea todo, simplemente creemos que cualquier creador que hace el esfuerzo de llevar a cabo una producción merece que su recompensa sea al menos la de que alguien, en un lugar lejano y remoto, tenga la posibilidad de verla, y de hacerlo partícipe de su propia selección, de "su arbitrariedad".

Además de un canal de consumo personal como lo será el de VIDEO A LA CARTAen la novena edición, hay que crear otros espacios en los que tengan cabida otros contextos durante el FESTIVAL. De ahí surgen las PANTALLAS PARALELAS.

Las PANTALLAS PARALELASse nutren de cuatro procedencias:

  • 1. Las obras de la convocatoria de ZEMOS98 de la presente edición que no han entrado en la Sección Oficial pero merecen una mención especial. Estas se subdividen a su vez en dos espacios
    • 1.1. PARALELAS ZEMOS98 - caS -proyectadas en el Monasterio de San Clemente/caS-
    • 1.2. PARALELAS FCOM-proyectadas en la Facultad de Comunicación-), este año, con una selección totalmente "fuera de control".
  • 2. La curaduría llevada a cabo por especialistas en arte y audiovisual. PARALELAS INVITADAS.
    • 2.1.María Pallier
    • 2.2.PossibleWorlds.org
    • 2.3. OVNI
    • 2.4. Daria Pyrkina (Centro Nacional de Arte Ruso)
    • 2.5. METROPOLIS TVE
    • 2.6. Les Filmistes
  • 3. La colaboración con otros Festivales o muestras de filosofía compartida (INJUVE y Festival de Orleans, Francia). FESTIVALES ASOCIADOS.
  • 4. Producciones propias, producciones realizadas en colaboración y producciones realizadas para ZEMOS98. PASES ESPECIALES.

Por último, recordar la SECCIÓN OFICIAL es la antesala de nuestro principal proyecto programático (transversal, anual y que se inicia justo al término del Festival) a nivel audiovisual: SATÉLITES ZEMOS98. Se trata una selección definitiva de las obras que forman parte de la Sección Oficial para dar lugar a un DVD (con 9 o 10 obras) que pretende llevar a cabo una itinerancia mundial. Porque ZEMOS98 quiere fortalecer las relaciones con otros festivales, asociaciones, centros de arte o cualquier colectivo o entidad que quiera ponerse a girar en torno la cultura audiovisual y construir una sólida red de colaboradores que perdure en el tiempo.

SATÉLITES ZEMOS98 va en la línea del FESTIVAL de apoyar el trabajo de los creadores que este año ademá se concentra en dos actividades que han requerido de nuestro esfuerzo:

  • Por un lado, dotar con 150 euros (de nuevo) a todas las obras que formen parte de la SECCIÓN OFICIAL .
  • Traer a TODOS los participantes de dicha SECCIÓN OFICIAL a Sevilla para que estén presentes durante el Festival y puedan llevar a cabo el ENCUENTRO DE CREADORES.

Índice