Forward 2003 - 2009

Entrevista a Juan Luis Polo, de Territorio Creativo

por Felipe G. Gil | ZEMOS98

- ¿Qué es Territorio creativo?)

Es una agencia de comunicación gráfica e interactiva. Nacemos en 1997 como estudio de diseño gráfico. Durante los primeros años del crecimiento de Internet y el arranque del e-commerce participamos en numerosos proyectos para consultoras, inmobiliarias, telecomunicaciones, tales como Edifica.com y otros. Durante estos años hemos crecido de manera notable, gestionando cuentas de comunicación para diferentes empresas.

- ¿Crees que la web2.0 es un neologismo más? ¿O realmente está suponiendo una "revolución"?

Es mezcla de ambos. Por una parte, necesitamos etiquetar las cosas que suceden a nuestro alrededor. Por otra, es una nueva manera de hacer las cosas, diferente a la anterior.

- ¿Qué ha aportado la web2.0 al marketing? ¿y al revés?

Pues teniendo en cuenta que el concepto de la web 2.0 es la participación, la colaboración, el principal reflejo en el marketing es que la comunicación entre empresas y sus consumidores se vuelve biunívoca: las empresas hablan, el consumidor escucha y dialoga con otros consumidores y hablan de nuevo a la empresa. De esta manera, la empresa tiene que escuchar y colaborar con sus clientes, para realizar productos ganadores.

Ejemplos: Avenir de la Santé, blog creado por el laboratorio Glaxo Smith Kline, fue un ejemplo claro de como una empresa tiene que pedir disculpas por no haber tenido en cuenta a sus consumidores a la hora de comunicar con ellos o el caso de Mentos y Cocacola, en el que los fans de esos productos crean una campaña casera que permite a las marcas salir reforzadas. Hay miles de ejemplos en los que la web 2.0 (las herramientas) permiten este diálogo y la colaboración.

- ¿Lo viral está de moda? ¿Por qué?

Porque anunciantes, agencias y consumidores están cansados de los formatos tradicionales. Y el cansancio provoca que la publicidad no impacte y no emocione y por tanto, venda menos. Siempre se busca impactar e innovar cuando se comunica. Y la publicidad viral lo consigue. Es como ponerle pilas nuevas al juguete que llevaba un tiempo sin funcionar: de nuevo queremos jugar con él.

- ¿Qué opinión te merecen las campañas que ponen en marcha algunas empresas basadas en "blogs falsos"?

Como publicista, un aprovechamiento natural del medio. La televisión y demás medios, comenzaron sin publicidad. Es lógico que el formato sea atractivo: funciona y lo hace una extensión lógica de los medios al alcance de las agencias. Así que los veremos más a menudo. Otra cosa es la efectividad que pueda tener el medio, una vez que se sabe que el blog es falso...

- ¿Crees que es coherente que las empresas tomen partido en la realidad que les rodea (ejemplo de la campaña "Belleza Real" de Dove) y por tanto se acerquen a sus clientes? ¿O entraña cierta perversión puesto que el objetivo de las empresas es simplemente maximizar beneficios?

¿Nos suena el Cluetrain Manifesto? En este libro se dice que sabemos que las empresas tienen que vender y generar beneficios, pero les pedimos que no nos traten como a "ganado"; les exigimos sinceridad. Y determinadas empresas están empezando a demostrarlo con sus maneras. Dove es una de ellas. Dice el refrán "que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo". En la web 2.0 hiperconectada, esto es cada vez más cierto.

- ¿Le conviene al mercado que los consumidores sean cada vez más críticos y tengan acceso cada vez a más información?

Definitivamente: son los que gastarán el dinero en los productos, cuanto más informados estén, mejor decidirán. Esto favorece a las empresas que tienen buenos productos y servicios. Lo van a pasar mal las que no tengan en cuenta este detalle.

- ¿Qué piensas de las licencias copyleft?

Pues que son una manera de compartir contenidos sin que se aprovechen de uno. Si lo pensamos es lógico que en un mundo en el que los consumidores comparten sus conocimientos, contenidos, etc, se necesite un medio para proteger lo que es nuestro, pero al tiempo nos permita compartirlo. EL problema viene de que no hay un marco jurídico y una fórmula de negocio que compita con el copyright tradicional. El tiempo nos dirá si estas iniciativas van adelante.

- ¿Qué posibilidades comerciales "reales" le ves en este momento al video por internet? ¿qué crees que nos deparará el futuro?

Pues esta pregunta tiene un antes y un después: tras la compra por Google de YouTube, podemos pensar que muchas, ¿no?. No me cabe la menor duda de que este tipo de formatos se integrarán de manera definitiva en nuestras vidas, y pondrán en serios problemas a los programas audiovisuales tradicionales, en concreto la televisión. Si se suman iniciativas como los videoblogs y similares, el panorama es muy atractivo.

- Con los blogs...¿somos todos periodistas? ¿o todos vendedores?

Todos somos generadores de contenido. Esa es la clave. Nunca en la historia hemos asistido a lo que ocurre actualmente: páginas y páginas en las que se entrelazan noticias, contenidos originales, historias de todo tipo, hasta el punto de que uno podría estar leyendo blogs y mantenerse muy informado. Una vez más, tiempos difíciles para los medios escritos tradicionales, basados en el contenido desde arriba: varios editores deciden lo que leeremos en sus medios, frente a los contenidos distribuidos, que nos permiten acceder a lo que nos interesa.

Índice