Forward 2003 - 2009

"cero.uno.dos" la primera "recopilación digital" de Vjs españoles

por Pedro Jiménez | ZEMOS98

Audiovisual Theorem realizó una interesante selección de productores jóvenes de música electrónica en España y VjSpain.com los emparejó con algunos de "los mejores" Vjs del país. Todos han trabajado ex-profeso en una pieza conjunta, salvo la aportación de Delacrew, que como colectivo audio-visual ha presentado una pieza en la que ellos controlaron audio y vídeo.

El resultado es una colección de vídeos para ser consumidos en internet , ya que sólo puedes descargarlo en formato Flash Video (descarga del zip completo). La edición tiene una licencia Creative Commons "Reconocimiento No-Comercial-compartir igual 3.0".

Los colectivos promotores presentan el proyecto como

"una clara expresión del estado de la creación en nuestro país, una muestra perfecta de la colaboración entre artistas de ambos campos."

Se me hace difícil saber si esa frase tiene realmente relevancia en la creación artística y electrónica de nuestro país, probablemente en el ámbito del VJ, que es ciertamente reducido, haya algunos representantes importantes: Juan Rayos, Actop, Delacrew, Lectrovisión o Nökeö, pero hay ausencias de artistas con contratastada relevancia y suficiente calidad profesional y técnica.

Mi intención, lejos de polemizar, es contextualizar un proyecto del que sabremos su valía con el paso del tiempo. Y hay que reconocer lo importante de esta iniciativa y resaltar muy positivamente el caracter pionero de la misma. Pionero por reunir, de esta manera, a diferentes artistas para crear una referencia conjunta, pero no podemos olvidarnos aquí del trabajo que vienen haciendo video.net.labels como Miga o Alg-a apostando por este formato de "disco audiovisual".

Probablemente una de las primeras dificultades con las que se hayan encontrado los promotores de la iniciativa es el propio "enlatado" de artistas que trabajan en directo. La pantalla del ordenador será siempre muy pequeña en relación a los montajes audiovisuales que se manejan en un espacio diseñado y equipado con tecnologías para el ocio y el baile. Esta misma dificultad la encontramos en nuestra exposición Repeat Please: Cultura Vj y muy interesante es el proyecto VISIONSONIC que en Francia edita DVD con sesiones completas

Pienso que el propio proyecto nace con la idea de "sacar" de la discoteca la creación audiovisual en directo. Así que "la veda" queda abierta y esperemos que lleguen más referencias por el estilo. Esta dificultad es común a todas las artes performativas y es ya viejo el debate sobre la documentación y la creación ex profeso para el vídeo final.

En líneas generales lo más interesante de esta colección de vídeos es que a pesar de ser vídeos editados, y de que tienen una duración muy inferior a la sesión normal de un VJ, muchos de ellos aportan muy bien la idea de que se trata de un vídeo que es lanzado en directo o al menos que forma parte de un proceso más "orgánico".

La artista y activista cultural Mia Makela, responsable en 2008 de una selección de "Live Cinema" para Sónar a la Carta (proyecto muy similar a este con artistas tan importantes como The Light Surgeons, Rechenzentrum o Olga Mink) intenta darle un nuevo sentido a estos vídeos "extraidos de performances":

[estas] obras son grabaciones de momentos únicos en el tiempo y el espacio, en los que se produce un interesante diálogo entre el audio y la imagen y donde se crea una conexión entre los artistas y el público.

Tanto en el planteamiento de SOLU como en el planteamiento de "cero.uno.dos" se consigue dar un paso diferente ya que estos vídeos se alejan de la idea del videoclip de música electrónica que tenemos en la cabeza, con lo cual algunas piezas plantean una narrativa, basada principalmente en el loop, que favorecen el desarrollo de un lenguaje audiovisual que aunque no es nuevo sí que está ahora mismo en formación.

¿Y qué tipo de historias o contenidos se pueden mostrar en tiempo real? ¿Qué tipo de estructuras narrativas, si las hay, son las más idóneas para las proyecciones en tiempo real? ¿Cuáles son los códigos del tiempo real en estas imágenes? ¿Cómo podemos combinar performance y experiencia cinematográfica? ¿En qué medida la tecnología digital está transformando el panorama audiovisual?

Esto es lo que se pregunta Mia Makela en su selección para Sónar. Y Nosotros asumimos las preguntas analizando algunos detalles de las piezas del recopilatorio de VjSpain y AvTheorem.

En tiempo real se pueden presentar a ciudades o paises, como hace Delacrew en "China Rising"; se pueden enfatizar "historias de superación" como la del protagonista del vídeo de Nökeö un perro que sale de un estanque o "la desaparición" de una hormiga sucumbida el agua de lo que parece una terraza como ocurre en el vídeo de Otu con Rec_Overflow; o se pueden presentar ensoñaciones sobre el mundo globalizado como ocurre en el trabajo del colectivo interrupt.

De todos modos predominan las historias abstractas (como el trabajo "another flying cathedral" de Juan Rayos), digitales y los detalles estéticos (con su dosis habitual de efectos y manipulaciones visuales) y los montajes "supeditados" a la música. Peter Greenaway, en una entrevista realizada por ZEMOS98, planteaba que las imágenes no basadas en historias (en textos escritos en un guión) eran más libres o mejor dicho "menos esclavas" porque su "amo" ahora era la música.

En las piezas de Actop, f*ck vision y Fiumfoto podemos encontrar esta preocupación por la sincronía de los beats con imágenes sintetizadas en los casos de Actop y f*ck vision y con un muy interesante juego de espejos de los asturianos Fiumfoto. Llama la atención la pieza de lectrovision con música de "de la tuagh!" en donde encontramos hasta piezas vocales al más puro "estilo videoclip". Las narrativas que se pueden contar en directo creo que se representan muy bien, en el que para mi, es el mejor vídeo de la colección: "artistas" de proletari cratz y música del productor malagueño Sr Aye.

Sin duda es la pieza más narrativa y por ello contiene algunos de los elementos característicos por los que se preguntaba SOLU. Se combinan muy bien elementos cinematográficos y cultura digital. Tiene una dosis justa de efectismo visual y la música casa de manera perfecta con el trabajo de los catalanes. Esta pieza en directo (imaginándotela en directo), en cualquier festival, discoteca, club o teatro, es donde cobra más sentido.

No en vano, Proletari Cratz forman parte de La Máquina de Turing uno de los proyectos audiovisuales, de la órbita Telenoika, más importantes de los últimos años en España. Como ellos mismo apuntan su trabajose mueve en "el intereÌ s por la criÌ tica, el mensaje, el humor, la poesia, la sincroniÌ a, el cine, la animacioÌ n tradicional y la "realidad" que nos rodea se mezclan a un ritmo desenfrenado".

Índice