Forward 2003 - 2009

A propósito de la Biacs: Políticas culturales

por ZEMOS98

La aparición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS) como un proyecto ajeno al entramado cultural de la ciudad, con una fórmula caduca, cara y empobrecedora del desarrollo de los lenguajes contemporáneos, anima a suscitar un debate que cuestione las dinámicas que producen y acarrean estos eventos y abra un espacio de reflexión en torno a las políticas culturales que los generan.

La ausencia de debates públicos en torno a las políticas culturales viene siendo una constante en la comunidad cultural. Arte/facto y BNV Producciones se proponen, con la coedición de este número especial de la revista Parabólica plantear un debate en torno a la BIACS, contando con personas y colectivos que les parecen significativos por sus actuaciones y que les interesan especialmente por su opinión y posicionamiento con respecto a la cultura.

Personas y colectivos caracterizados por una concepción del arte que tiene más que ver con la generación de pensamiento y sus implicaciones sociales, que con la "desartizada" y vacía feria de vanidades que caracteriza a fenómenos para-artísticos como la BIACS.

En este número hemos dado cabida a otras voces. Son 44 voces, individuales o colectivas, que trabajan desde instituciones o de forma independiente, en Sevilla o en otros ciudades españolas y europeas, pero casi todas ellas con un posicionamiento crítico y reflexivo, entre las que se encuentran:

- Nuria Enguita. Responsable de proyectos de la Fundació Antoni Tapies. Barcelona

- Catherine David. Directora del White de Witth. Rótterdam y Comisaria de Documenta X

- zemos98. Organizadores del Festival Audiovisual zemos98. Sevilla.

- José Lebrero Stals. Director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

- Pedro G. Romero. Escultor. Sevilla.

- Isaías Griñolo. Artista aficionado. Huelva.

- Santiago Eraso. Director de Arteleku. San Sebastián.

- Yolanda Romero. Directora del Centro José Guerrero. Granada.

La intención de la revista Parabólica es que la realización de este número y el debate que propone signifique una aportación a la normalización del debate frente a las prácticas democráticas en la gestión de lo público. Sirva para abrir nuevas vías de comunicación y reflexión con las instituciones y fortalezca el interesante entramado de personas y nuevas situaciones que se han ido desarrollando en nuestra ciudad en los últimos años.

Índice