Forward 2003 - 2009

Entrevista a Héctor Milla y Pepa García

por Felipe G. Gil | ZEMOS98

¿Qué es VIMOZ?

- Héctor Milla (en adelante HM): Una comunidad de aprendizaje de videoblogging.

- Pepa García (en adelante PG): ...e internacional.


¿Qué objetivos a medio/largo plazo tiene?

- HM: Es una plataforma de encuentro, real y virtual, entre personas que quieren publicar vídeo. Aprendemos juntos y compartimos conocimiento. Este es el primer objetivo. Participar en la alfabetización audiovisual. Más adelante, podemos generar servicios para la comunidad de videobloggers.


¿Es posible mantener la coherencia social de un proyecto audiovisual sin llegar a arruinarse? o ¿es posible mantener la rentabilidad/sostenibilidad de un proyecto sin llegar a "venderse"?

- HM: Soy optimista y creo que el videoblogging es, primero, independencia para crear contenido de valor; segundo, al ser más elaborado tiende a ser un contenido que puede formar parte de la cadena de valor que, en la web 2.0 , se crea en red social. Contenido y red social es una buena mezcla, y puede ser parte del valor, que se genera en red, para nuevos proyectos ya sea de negocio, profesionales, o personales.

- PG: ’venderse’ no hace falta. ahí tienes a blip.tv, que basa su modelo de negocio sobre el respeto al productor independiente; a la ética de los creative commons. Esta gente lidera un movimiento que pretende hacer entender a las empresas que quieren hacer dinero con los vídeos que la gente cuelga en la red, que existen una serie de prácticas que deben ser respetadas, sin por ello eliminar la posibilidad de hacer negocios. Estas prácticas se reflejan en aspectos estéticos y económicos (básicamente se trata de que cuando una empresa agregue vídeos, respete el formato en que el creador publicó originalmente el vídeo, enlace a la página original del vídeo, no añada publicidad -sin hacer partícipe al productor del vídeo-, no cree feeds propios de los vídeos del productor, etc.). El grupo de trabajo del que surge esto se llama video vertigo: , fundado por los creadores de la lista de videobloguers gringa (Jay Dedman/Peter Van Dijck), junto a Mike Hudack (blip.tv).


Videoblogging y TV por internet, ¿son lo mismo?

- HM: No. Hay puntos en común y hay diferencias importantes. El RSS o la sindicación puede ser una de sus diferencias.


¿Cómo funciona la comunidad hispana de videobloggers? ¿en qué crees que se diferencia de otros colectivos de internautas? ¿y de la comunidad de videobloggers anglosajona?

- HM: El videoblogging está naciendo y la comunidad hispana es su punto de reunión. Por la lista vemos que hay muchos temas comunes que resolver. Varios proyectos han surgido de la lista, uno es Vlog Internacional, en el que hay producción colectiva de contenido, un proyecto muy interesante; y otro es VIMOZ, que además de aprender juntos hay la idea de sindicar el contenido, en eso estamos. La lista internacional es diez veces más activa y genera diez veces más proyectos comunes y se plantean a diario muchos más temas. Por eso hay que pensar que en España y en América Latina, así como en la parte hispana de EE.UU y del mundo, hay mucho que hacer y hay muchas posibilidades de proyectos interesantes. En español es aun pionero y en inglés es ya un entorno maduro.

- PG: La lista americana es absolutamente pionera y grandiosa. Se compone de tremendos activistas/desarrolladores. Se cuecen cosas muy gordas allí, y son miles. Nosotros somos muchos menos pero compartimos la misma ética: creative commons, afán evangelizador (este ahora con más ímpetu mediante las reuniones offline VIMOZ).


¿Es posible trabajar en la alfabetización digital desde un videoblog?

- HM: No. Es una tarea a compartir. Por eso VIMOZ.

- PG: Claro que es posible. No sólo en tanto que un videoblog pueda componerse de tutoriales (freevlog.org de hecho es un videoblog, y ha contribuido enormemente a la alfabetización digital de miles de personas). Pero en general desde un videoblog puedes mostrar contenidos que inciten al resto a hacer lo mismo. desde un videoblog puedes incitar a crear. Obviamente salir a la calle es necesario, para llegar a los que de otro modo no accederían a tu red digital.


¿Qué opinión te merece Second Life? ¿Cómo interpretarías que alguien se dedicara al "vídeoblogging" dentro del mundo de Second Life?

- HM: En la evolución humana nunca hemos conocido esta esfera de la virtualización de los modos de comunicarse o de aprender o de hacer negocios. Y es ineludible este aprendizaje de la virtualización de las relaciones humanas. Second Life, o Home, desde la PS3, permiten crear esos mundos virtuales e interactuar. Ahora bien, veo perfectamente integrado el vídeo en los entornos virtuales. Puede haber un videoblogging virtual. Claro. Como habrá formas nuevas de videoblogging que aún no conocemos.


¿Dejaremos algún día de consumir el audiovisual en un lugar llamado "salón"?

- HM: No. Es en el salón donde están los nuevos escenarios de la experiencia Web. La televisión tiende a ser ubicua, puede estar en un dispositivo móvil, en el televisor o en el ordenador. En todos los casos es una televisión bajo demanda, personal o familiar, de conocimiento o de entretenimiento, social pues podremos compartirla o etiquetarla socialmente. Y en el salón puede estar el centro de esta nueva convergencia.


¿Te preocupa la individualización de dicho consumo?

- HM: Otra de esas características es la personalización. No hay camino hacia atrás. La inteligencia en la gestión de los contenidos debe partir de la personalización, muy diferente a la individualización. Personalizar es ajustar características de pequeñas comunidades, familias, o grupos; que probablemente pueden estar incluso en distintos lugares.


¿Tienes televisor en casa? si la respuesta es sí, ¿cómo la usas?

- HM: Si. Veo muy poco televisión. Gran parte de mi tiempo televisivo esta en ver vídeos en la Web. Mi hijo de 12 años veía un programa en un canal de pago, pero se liberó del programador, y del canal, que piensa que él debe ver un episodio de su serie favorita cada día. Ahora mi hijo ve varios episodios cada día y cuando el decide. Para el, y para mi, la televisión convencional, basada en una programación, se muestra ineficaz. Volveré a la televisión del salón cuando sea HD y sea completamente IP.

- PG: A mí me parece muy difícil lo de adaptarme al horario de las programaciones para ver un vídeo. No me encaja. los sacrifico. Yo veo Internet.


¿Tiene sentido la "batalla de los clones" que se ha producido a partir del boom de youtube?

- HM: YouTube es un paradigma del vídeo en Internet. Como tal produce clones, hay centenares quizás. Tiene sentido en tanto que es un movimiento inherente a los mercados y al negocio. En esos clones hay proyectos más especulativos, otros más cercanos a la ética de videoblogger, u otros más especializados, o orientados a mercados locales. En esa diversidad hay una cierta nueva economía audiovisual.

- PG: Youtube creció porque la filosofía de los creative commons aún no ha cuajado. acabamos de empezar a ser libres. falta mucho. pero esta es una ’batalla’ que está por librar. Creo que a medida que la gente vaya adquiriendo cultura digital, y a medida que vaya tomando más conciencia de sus produciones, estos clones dejarán de tener éxito. No es necesario ceder tus derechos/capacidad de intercompatibilidad/calidad a cambio de hospedaje, como exijen los clones (¿No se llama eso extorsión?).


¿Qué proyectos audiovisuales te parecen más interesantes en este momento y porqué?

- HM: A nivel internacional destacaría dos nuevas propuestas: el Videoblogging Live, como Blogtv o Ustream, o recientemente Mogulus, pues inciden en la emisión en directo que es una fuente de valor a descubrir en la Web. Y las plataformas de distribución de Web TV a pantalla completa, como Joost y Babelgum, pues parten del modelo bajo demanda en la que el usuario es el que decide.

A nivel español, destacaría los proyectos colaborativos como Vlog-Internacional, para crear contenido comunitario; y Vimoz, por supuesto, como comunidad de aprendizaje. En un plano profesional, me interesa la evolución de Mobuzz.tv; y la propuesta, el estilo Joost, de ADNstream.

No me encuentro muy cerca del vídeo viral ni de los clones de YouTube, en ese sentido es importante subrayar la importancia, en el User Video Generated, de Blip.tv como plataforma vinculada al videoblogging pionero; y, por otro lado, a Vpod.tv como plataforma que busca nuevos modelos de profesionalizar el videoblogging, como ejemplo, ver el canal TV personal de Loic le Meur, loic.tv.

Índice