Forward 2003 - 2009

Carta a un Videasta

por Felipe G. Gil | ZEMOS98

En primer lugar, si quieres saber por qué te llamo videasta - y no cineasta - responde básicamente porque si has presentado una obra a mi Festival, habrá sido forzosamente en vídeo. No tenemos nada en contra del cine, ya lo hemos dicho en varias ocasiones, pero preferimos lo otro. Además, no es para nada un término ofensivo.

Según Carlos Gómez en su artículo que publicó en Venezuela Red de Arte, "videasta es un término que aún no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, pero que a mi entender tiene los siguientes significados: 1.- Profesión artística consistente en agarrar una handycam u otra video camara, y ponerse a grabar cosas que queden para la posteridad. 2.- Profesión que desempeña un fanático del cine, que quiere ser como Steven Spilberg, pero todavía no puede o no quiere meterse en el lío de hacer una producción cinematográfica. 3.- Un tipo que nadie entiende qué es lo que hace, pero que llama la atención."

Pues sí, comparto contigo que los videastas (como nosotros os llamamos) sois los grandes olvidados de la creación y el mercado de la cultura audiovisual. En realidad, es lógico que queráis llamaros como os dé la gana: artistas, netcreadores, creadores audiovisuales, cineastas, videojoneys...y no creas, a nivel personal seguro que te entiendo más de lo que crees pues todos hemos desarrollado alguna vez nuestra faceta creativa. Por eso quiero que entiendas que cuando dices: "los festivales siempre barréis para casa..." te detengas y reflexiones. Porque cada vez que cualquiera de vosotros nos escribe, nos ponemos en vuestro lugar. Llevamos cambiando las bases y algunas de las condiciones de nuestra convocatoria desde que empezamos y siempre en función de críticas como la tuya, aunque en algunos casos estaban mejor fundamentadas. Porque ahora yo te pregunto: ¿te pones tú en mi lugar?

Lo primero de todo, que el perfil del creador (y no necesariamente me refiero a ti) es alguien que valora mucho su trabajo y aunque es consciente de lo que cuesta llevar a cabo la producción de un video no sé si es consciente de las implicaciones de la producción de un festival. Por ejemplo y en tu caso, vayamos a una simple cuestión protocolaria: ¿acaso no leíste en las bases que había que enviar las obras por separado? Encima de que nuestro festival es gratuito, de que las proyecciones son públicas y de que no hay límite en el envío de obras por autor...encima de que hacemos eso y sólo pedimos (por una cuestión práctica) que cada obra venga en una cinta o dvd independiente, tú vas y nos envías 5 vídeos (bueno, cortos como tú los llamas, aunque la palabra "cortometraje" hable del film cinematográfico...se acepta por convención) en un mismo vhs. Luego resulta que hemos tenido que rellenar manualmente todos los huecos que dejaste en el formulario on.line y además de eso corregir dos de las sinopsis que nos enviaste, no porque tú nos hubieras avisado sino porque claramente se advertía que estaban mal repartidas.

Después de todo esto y de que respetuosamente hayamos contestado a tu mail en el que nos pedías explicaciones por no haberte seleccionado entre los mejores (observo que tienes la autoestima muy alta) resulta que posteriormente a eso y no habiendo dejado de sentirte ofendido por la no selección, nos exiges una explicación (bueno, qué digo exigir...¡nos has amenazado porque si no "tu equipo de abogados iniciará los procedimientos legales necesarios para solucionar esta situación"; no sabía que los creadores independientes tuvieran "equipo de abogados", ¡qué suerte!) por el hecho de haber proyectado en un colegio Tu Obra sin permiso.

Bueno, hasta aquí hemos llegado. Aparte de que tú mismo has firmado y aceptado unas bases en las que se indica claramente que los vídeos no seleccionados pasarán a formar parte de una videoteca del Festival que será utilizada siempre con fines educativos y/o culturales y por tanto sin ánimo de lucro, resulta que una de las pocas cosas que te dignaste a rellenar en nuestro formulario fue la Licencia de tu obra y esta fue...Reconocimiento - Compartir igual. ¿Es que no sabes leer? Al margen de que pudieras equivocarte (cosa que dudo puesto que era algo que tenías que rellenar forzosamente...) el simple hecho de que una obra esté licenciada de esta manera supone que "El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original". Es más, según esto podríamos si quisiéramos comercializar tu vídeo...cosa que por otro lado creo que sería imposible.

En fin, querido amigo. Dices que "no respetamos a los autores" y que somos "talibanes de los intereses particulares". Yo no tengo la culpa de que no sepas leer, y si no...¿te parece esta forma de respetar y apoyar a los autores?

Saludos.

Equipo zemos98

Índice