Ahora es fácil decir, sin temor a equivocarse que la inmigración es un problema complejo, multiforme y difícil de solucionar. Y no es nuevo. Algunos venimos reclamando (1) - (2) y (3) una política de inmigración diferente desde hace mucho tiempo.
Ni el PSOE, ni el gobierno lo están haciendo bien. Las sucesivas leyes de extranjería no han solucionado nada, todo lo contrario, han agravado el problema, porque hemos querido cerrar nuestras fronteras sin preguntarnos porqué hay personas que cruzan un desierto o un mar para venir a nuestro país, como sea.
Las personas que cruzan, normalmente a pie, casi medio continente africano hasta llegar al norte de Marruecos no forman un ejército, no tienen estrategia y no son personas ilegales, muchas de ellas huyen de su realidad política, y son demandantes de un derecho fundamental, el asilo político. ¿Por qué recurrimos al ejército para pararlos? ¿Por qué usamos material antidisturbios que mata a jóvenes de 17 años? ¿Por qué usamos términos como avalancha? ¿Por qué le pedimos a Marruecos que haga el trabajo sucio? El Consejo General de la Abogacía ya insiste en que el Estado Español puede estar incurriendo en graves perjuicios de los derechos de estas personas.
Esa ley de extranjería, a la que nos oponemos, y la carta de Derechos Humanos a la que nos aferramos, dice que toda persona extranjera tiene derecho a pedir asilo político, en el África Negra hay guerras, hambre, sequía, plagas, quien consigue salir de allí no puede ser tratado como un animal. ¿Por qué los demandantes de asilo han sido deportados? ¿Por qué al desierto? ¿A ningún gobernante se le cae la cara de vergüenza con estas declaraciones: "Tienes que elegir entre morir en el desierto o morir tiroteado en la alambrada." L.C.? ¿Por qué en las escuchas que se ha obtenido de la Guardia Civil los altos mandos dicen cosas como estas?:
Mando: Mira, si se puede abrir valla, para afuera.
Guardia: Entiendo que si se puede abrir valla y nos siguen, porque claro, hay algunos que no nos quieren seguir. Los estamos engañando poco a poco para ver si les podemos trasladar hacia allí y hay algunos que no quieren. Si podemos abrir las puertas de la valla entiendo que los podemos rechazar.
Mando: Afirmativo: si se pueden rechazar, se rechazan. ¡Fuera!
Se habla también de un acuerdo bilateral de 1992, que lleva ejecutándose desde hace unos años y no sólo como "medida excepcional" ahora en 2005. Pero este acuerdo ¿no debería ser revisado?
A las cuatro y once horas del día cinco de octubre de 2005 más de 1000 inmigrantes subsaharianos están deportados por las autoridades marroquíes en pleno desierto del Sáhara. Se han contabilizado catorce muertes hasta este momento, una chica nigeriana acaba de fallecer. El tiempo cuenta en un desierto donde no pueden encontrar ni agua para beber.
Esta es la información que nos envían los activistas de la zona, es su voz, ¿seremos capaces de escucharlos? Parece que el Gobierno ha reconocido una evidencia demostrada por Médicos Sin Fronteras, pero escurre el bulto y echa la culpa a Marruecos, ¿sólo Marruecos?.
Marruecos no puede convertirse en el guardián de la Unión Europea, lo que pase en territorio marroquí es responsabilidad de España, de su gobierno y de la Unión Europea, porque esos inmigrantes han sido deportados por el gobierno español, venían a la Unión Europea no a Marruecos. Una vez más, NO en nuestro nombre.
Entrevista a Helena Maleno durante Transacciones. Junio 2004