Forward 2003 - 2009

I Certamen Audiovisual Universitario FOCUS

por Certamen FOCUS

El principal objetivo del certamen es potenciar la unión de los participantes por medio del trabajo en equipo y la realización de actividades que puedan complementar sus estudios universitarios, así como animar e impulsar a nuevos creadores audiovisuales que carecen de espacio para exhibir sus ideas a desarrollar sus proyectos. Con este certamen se pretende cubrir una carencia de la Universidad de Sevilla, ya que hasta el momento no existía un concurso con estas características.

El proyecto se crea desde la iniciativa de un grupo de estudiantes de la Facultad de Comunicación que años anteriores habían colaborado en la organización de un proyecto similar con bastante tradición pero menos ambicioso, ya que se centraba exclusivamente en su facultad, los P.E.P.I (Premios Estudiantiles a Producciones Independientes).

"En este certamen nos servimos de los conocimientos adquiridos en la organización de esos premios para poner en marcha este nuevo proyecto que pretende consolidarse en próximas ediciones como un marco de reconocimiento a estos trabajos audiovisuales. La Universidad debe ser concebida como una institución abierta en constante retroalimentación con la sociedad. Por ello, este certamen se abre a todo trabajo realizado fuera de dicho organismo."

Desde la organización se pretende conseguir la mayor participación posible con obras de calidad. Se trata de promover una actividad que refleje una capacidad creativa acorde con las exigencias del certamen. Con la exhibición de los trabajos seleccionados asistentes y creadores comparten un espacio común en el que las obras reciben el reconocimiento del público, que otorgará un premio a la que más le guste.

Además de un concurso audiovisual, se pretende que FOCUS sea nexo de unión de creadores, con el fin de fomentar la creación audiovisual desde el ámbito universitario y con expectativas de realización de proyectos futuros relacionados con la cultura audiovisual. El fin es dar respuesta a las inquietudes culturales y formativas de la comunidad universitaria y de Sevilla.

El impacto cultural que representa lo audiovisual ha hecho que muchas instituciones, públicas y privadas, de nuestro país incluyeran entre sus objetivos atender a este fenómeno. La universidad como foro de debate, de investigación y de transmisión de conocimientos, propicia que lo audiovisual ocupe un espacio y un tiempo en estos objetivos. Además este arte conlleva unos signos claros de socialización en tres vertientes: una, en los propios contenidos y mensajes que emite; otra, en la oportunidad que ofrece de diálogo y de comunicación entre las personas, y la tercera, como síntesis de las dos anteriores y como medio de expresión creativa y social. Esto significa que también este certamen se considera como una escuela de debate, contraste de pensamientos y tolerancia sobre los distintos modos de ver la realidad.

Desde la Universidad, como institución docente e investigadora tiene especial relieve el hecho de que lo audiovisual se presente como instrumento de conocimiento y de exposición de teorías, supuestos, pensamientos e imágenes desde el punto de vista creativo y comunicativo. Aporta dos de sus aspectos importantes: primero, como herramienta de conocimiento y, segundo, como un medio de expresión estética y artística.

Las proyecciones de las obras seleccionadas a concurso tendrán lugar el 16 y el 17 de mayo, a las 12.30 y a las 17.30 en el salón de actos de la Facultad de Comunicación.

El día 23 de mayo tendrá lugar la entrega de premios en una gala (presentada por Teatro de Lux) que se celebrará igualmente en la Facultad de Comunicación y que estará precedida por una mesa redonda, Problemática del audivisual andaluz (¿Creación vs Comercialización?), de cuyo cartel y horario informaremos en breve en la página web del certamen.

Índice