Forward 2003 - 2009

¿Qué es la sindicación de contenidos?

por Rubén Díaz | ZEMOS98

Aunque los acrónimos RSS, XML o ATOM puedan resultar extraños términos informáticos, nada más lejano a la realidad. Esas pequeñas siglas que vemos normalmente dentro de un recuadro anaranjado o azul no están ahí más que para ayudarnos. La sindicación de contenidos, de una manera resumida, la podemos definir como la forma que algunos sitios web tienen de distribuir sus propios contenidos hacia aquellos usuarios que normalmente acceden a ellos sin necesidad de entrar en el propio sitio web. En cierta manera es como enviar un correo electrónico a cada usuario que así lo requiera no sólo para avisarle de que hay un contenido nuevo, sino para ofrecerle en la misma ventana ese contenido [parcial o totalmente], junto a otro contenidos de otros sitios web.

¿Qué tengo que saber para empezar a sindicar contenidos?

Antes de nada, has de saber que los contenidos se distribuyen a través de canales de sindicación. Estos canales no son más que una selección de contenidos a la que el usuario-lector puede suscribirse. Por ejemplo, en >>forward tenemos dos canales:

- un canal para suscribirse y recibir nuestros artículos publicados (suscríbete ahora) y,

- un canal distinto para suscribirse y recibir las noticias de nuestra agenda (suscríbete aquí a nuestra agenda).

Los canales de sindicación tienen una dirección muy parecida a la de cualquier página web, donde guardan la información seleccionada en un lenguaje de marcado llamado XML [Extensible Markup Language]. Aunque cualquier navegador (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Opera, etc.) puede leer el contenido de cualquier dirección escrita en XML, no nos será de gran ayuda porque sólo veremos un extraño código. Por eso tenemos que conocer cómo funcionan los lectores de XML o normalmente llamados, lectores de feeds.

¿Qué significan los acrónimos XML, RSS y Atom?

XML (Extensible Markup Language) es el lenguaje en que se describe técnicamente el contenido de cada canal de sindicación. RSS (Really Simple Syndication) y Atom son dos maneras distintas de escribir -en ese lenguaje de marcado XML- los contenidos que hay en los canales, aunque es verdad que elegir entre uno u otro es más una cuestión de gustos que otra cosa. Sí es cierto que según el lector de feeds que se utilice para leer los canales, RSS o Atom funcionarán mejor o peor, o mostrarán más o menos información.

¿Qué es un lector de feeds y para que me puede servir?

El lector de feeds o agregador de canales de sindicación te va ayudar a suscribirte a un canal de sindicación determinado (normalmente pinchando en añadir canal y copiando la url del canal elegido en el programa lector), para así recibir cada información que se publique en ese sitio web. Por ejemplo, si añades la dirección http://www.zemos98.org/spip/backend.php3?id_rubrique=2 a tu lector de feeds, tendrás la posibilidad de leer cada artículo publicado en una sola ventana, junto a otros contenidos que también vayas sindicando. Es, por llamarlo de alguna manera, la combinación perfecta entre tu navegador y tu gestor de correo electrónico (Outlook Express, Mozilla Thunderbird, etc.).

¿Dónde puedo encontrar un lector de feeds?

Hay muchos lectores de feeds y casi todos gratuitos. En español recomendaría especialmente feedmania, que funciona on.line, es decir, no podrás ver los contenidos si no estás conectado a internet. Pero también están feedreader, feeddemon o el propio gestor de contenidos que incorpora la última versión de Mozilla Thunderbird, que además te servirá para leer tu correo electrónico. El último lector de feeds que he conocido: feedness

¿Todavía no sabes qué es la sindicación de contenidos?

Índice