Forward 2003 - 2009

Hipercontrol^3

por Rubén Díaz | ZEMOS98

Hipercontrol^3 forma parte de la exposición y proyecto de investigación "Panel de Control. Interruptores críticos para una sociedad vigilada" (a cargo del colectivo ZEMOS98 y Fundación Rodríguez), así que nos sentimos también de enhorabuena. Fue una de las piezas de producción específica para el proyecto y forma parte del desarrollo de investigación y producción per se. Como uno de los responsables junto a Fito Rodríguez, me atrevería a decir que la obra más coherente de toda la muestra y también la que visualiza de una forma más evidente nuestra manera de afrontar el proceso creativo.

El proyecto de Bestiario -de la mano de Santiago Ortiz- le viene como anillo al dedo a la convocatoria y seguro que será parte fundamental de la exposición, que también contará con otros artistas como Caen Botto (Universomente), Wayne Clements, Geff Cox (para project.arnolfini), Lutz Dammbeck, Jeff Gompertz, Rui Guerra, Linda Hilfling, Chun Lee, Aymeric Mansoux and Marloes de Valk (GOTO10), José Antonio Orts.

La exposición toma el documental La Red: el Unabomber, el LSD e Internet de Lutz Dammbeck (2004) como punto de partida para considerar dos respuestas contradictorias a la revolución cibernética. Por un lado hay un énfasis en las promesas utópicas del trabajo en red global y de la comunicación instantánea, y por otro, en los sistemas intrusivos de control tecnológico. Como en el film, la exposición After The Net expone el lado oculto de los avances revolucionarios, las coincidencias y conspiraciones; refleja para ello la arquitectura de los trabajos en red, explora algunas de las raíces históricas de los sistemas tecnológicos abiertos en relación con la ética y los reutiliza para reactivar algunos de los principios fundadores de la ética del hacker. La exposición hace hincapié en los cambios históricos del poder del trabajo en red mostrando, por un lado, el Software libre en el que los usuarios controlan a los proveedores y, por otro, las plataformas sociales online, en las cuales los usuarios se someten voluntariamente al poder de la red.

La pieza consiste en visualizar a través de un mapa conceptual dinámico el conjunto de referencias, citas y links con las que el colectivo ZEMOS98 y Fito Rodríguez (Fundación Rodríguez) trabajaron en su proceso de investigación de cara a la exposición, dentro de la novena edición del festival ZEMOS98. A partir del uso de la herramienta del.icio.us (un software online que permite guardar tus enlaces favoritos, organizarlos, etiquetarlos con palabras clave y compartirlos con otros usuarios), las referencias se cruzan en base a esas tags (o palabras clave o etiquetas o categorías, todos funcionan como sinónimos en términos de folksonomía), que corresponden a diferentes ejes de trabajo que se interlazan. Los ejes de trabajo (desorientación, posvideovigilancia y subjetividad y control) se convirtieron en grandes cajones (bundles en la terminología que usa la propia herramienta) donde guardar las referencias que Fito Rodríguez, Rubén Díaz o Pedro Jiménez iban subiendo a sus cuentas personales de del.icio.us.

Una de las primeras impresiones que el propio Santiago me transmitió por correo electrónico (01/02/07) al ver cómo iba desarrollándose la herramienta fue tan poética que no puedo evitar citarla aquí: "Las estructuras temporales suelen ser bellas... si se trata de estructuras temporales de actividades humanas, como las de estas gráficas, no sólo hay belleza sino una relación misteriosa entre arbitrareidad (¿sólo el humano puede serlo?) y ritmo, programación, cotidianeidad, control... ". Hipercontrol^3 pone en relieve un sistema operativo procesual, abierto, contínuo y colaborativo.

Esta máquina de visualización de datos hace interactuar más de 3.000 enlaces dentro de un cubo rotatorio que utiliza el usuario navegando a través de cuadraditos de colores. Cada color corresponde a uno de los usuarios que desarrollaron la investigación y esto se ve implementado por la banda sonora, más impactante y ruidosa a medida que nos encontramos con una mayor agrupación de resultados; más silenciosa y efímera si nos encontramos en un desierto dentro del cubo. El audio recuerda bastante al que se crea en el pasillo del NY Times con la pieza Moveable Type, de la que hablábamos en este blog hace poco.

Otros proyectos seleccionados en la misma convocatoria de open.KURATOR online han sido:

- Infomania, Cyril de Vroom & Jos Wabeke (2008)
- Mypocket, Burak Arikan (2008)
- Netart for poor people, Carlos Katastrofsky (2006)
- Triptych.tv, Abe Linkoln, Jimpunk, Mrtamale (2008)
- Viral Symph0ny, Joseph Nechvatal (2007)

El Observatori: IX Festival de Investigación Artística de Valencia y la exposición "After The Net" estarán del 5 al 29 de junio de 2008 en Valencia.

Más información en esta nota de prensa.

Índice