Forward 2003 - 2009

Emisión 07, Experiencias Alternativas en Televisión

por Rubén Díaz | ZEMOS98

Cuenta Eugeni Bonet que René Berger proponía en los años 70 una tipología de de experiencias televisivas según los siguientes niveles jerárquicos:

(1) el término megatelevisión se refería a la televisión por satélite que abarca zonas que van más allá de una televisión convencional, estatal o de concesión pública o privada.

(2) con macrotelevisión se refería precisamente a esa televisión convencional, que se dirige a un estado o región concretos.

(3) el concepto mesotelevisión es lo más similar a la idea de televisión comunitaria o de proximidad, con un alcance mucho más limitado que la televisión convencional o macrotv.

(4) en un nivel mínimo sitúa la microtelevisión, aludiendo al vídeo independiente, así como a la redes y televisiones alternativas y/o efímeras.

Esta diferenciación conceptual entre tipos de emisiones realizada en los 70 quizás no dista mucho del panorama que seguimos teniendo en la actualidad. Aunque es cierto que las prácticas más experimentales, aquellas que buscan una reformulación de la televisión en otra cosa distintas al carácter massmediático, esas que relevan el espíritu de proyectos artísticos y activistas de esos años, tienen hoy en día muchos más recursos tecnológicos que entonces y es por esta razón quizás por la que se está retomando con fuerza en los últimos años una energía por reactivar un uso emancipador de los medios.

Emisión 07, Experiencias Alternativas en Televisión centra su primera parte fundamentalmente en la experimentación neoyorkina de los 70 con la televisión por cable. Manhattan Cable TV se comprometió a proveer servicio de televisión por cable a un grupo de artistas, productores, activistas, realizadores, etc en torno a Jaime Davidovich (entre otros) que formaban un grupo alternativo, de carácter más documental quizás, a aquellos artistas más afines a las prácticas televisivas que desarrollaba Nam June Paik. Top Value TV, Videofreex, Lanesville TV, Deep Dish TV o Paper Tiger TV son proyectos de la época que aparecen reseñados en el vídeo de Fito Rodríguez y Cristina Arrázola-Oñate.

Se pueden ver fragmentos de "The Live! Show" o Soho TV, programas dirigidos por Davidovich como sátira a la televisión comercial y al mundo de arte. "The Live! Show" fue el "primer programa de variedades de la vanguardia, en vivo y el directo". TV Party de Glenn O’Brien o 10 Vor 11 (Ten to Eleven), el "espacio de libertad televisivo" comprado a golpe de talonario por Alexander Kluge.

VideoNou y el Servei de Video Comunitari, Cadaqués Canal Local o Barcelona Distrito Uno son los antecendentes en España de las experiencias más actuales que se reseñan: Eguzki Bideoak, Amatau.TV, el trabajo en Nau Côclea y HoritzóTV o las experiencias de Mangoro DJA de NeokinokTv o Transacciones TV de ZEMOS98.

Esta Emisión 07, Experiencias Alternativas en Televisión, con su licencia Creative Commons, con un trabajo realizado a lo largo de 2005, 2006 y 2007, con el aval y la experiencia de sus autores, es un repaso necesario a la historia de la relación entre arte, activismo y televisión. Un documento que pensamos que es necesario que esté disponible online, por eso lo hemos subido a nuestra cuenta de blip.tv.

Ver la versión íntegra del vídeo Emisión 07, Experiencias Alternativas en Televisión (45 minutos):

Índice