Forward 2003 - 2009

La zorra ardiente

por Juan Jiménez | ZEMOS98
JPEG

galeria

Todo el mundo habla de Firefox, el navegador open source más potente de la historia. Está haciendo estragos entre la comunidad internauta y sobre todo al imperio Micro$oft. Y ahora con la nueva versión 1.0, más potente que nunca.

Actualmente Firefox, está ocupando un 6% de cuota de mercado, subiendo un 3% entre junio y octubre de este año, no es tanto que Internet Explorer esté bajando lentamente como que Firefox esté subiendo rápidamente. Hoy por hoy, Internet Explorer obtiene un 88,9% de cuota de mercado (dato de OneStat)

Firefox, nació de la mano de Mozilla Fundation, descendiente de los desarrolladores del Netscape (propiedad de AOL), en octubre de 2002 y basandose en el navegador Mozilla (descendiente de Netscape Communicator). Nació llamándose Phoenix, luego cambió su nombre por Firebird, después Mozilla Firebird y, por último, en febrero de 2004, Mozilla Firefox,.

JPEG

galeria

Tiene como ventaja sobre otros navegadores, su rapidez a la hora de abrir webs. Como característica más notable, el uso de las pestañas, como en el navegador Opera (de pago y cerrado); ya no es necesario abrir varias veces el navegador para ver distintas páginas como ocurre en Internet Explorer, el sistema de pestañas permite que dentro del navegador se puedan abrir tantas ventanas como necesites, así puedes tener webs abiertas según criterio por lo que se ordena un poco más el entorno de trabajo.

Otro de los puntos claves de Firefox es el uso de extensiones, que multiplican las funcionalidades del navegador. Cientos de extensiones están disponbles para su instalación y uso, desde temas con lo que hacer el navegador más amigables, utilidades para desarrolladores web, zoom sobre imágenes, controlar tu reproductor multimedia desde el navegador, búsquedas en varios buscadores, minimizar en la bandeja de sistema... hasta el infinito y más allá. Y, sobre todo, que está traducido a 27 idiomas.

JPEG

galeria

Combinado con Mozilla Thunderbird, gestor de correo compañero de Firefox, la pareja perfecta. Olvídate de Outlook Express, con Thunderbirdtienes protección frente al odiado spam, muy eficaz, la posibilidad de instalarle extensiones como al Firefox, temas para personalizar su aspecto. Tiene un lector RSS incorporado, además puedes comunicarte a través de las News.

Por ahora, solo tengo una crítica que hacerles, tanto a Thunderbird como a Firefox, que no se puedan actualizar, cada vez que aparece una nueva versión tienes que bajarte el navegador o el gestor de correo de nuevo, borrar el anterior e instalar la nueva versión. Aunque teniendo en cuenta que solo pesa algo mas de 5 MB, tampoco es un problema.

Índice