Forward 2003 - 2009

Proyecta: tres convicciones y cuatro patas

por Juan Valbuena

UN CONCEPTO/CINCO PROYECCIONES/CINCO PROYECTANTES/UNA RÁFAGA DE PROYECTILES

Una convicción:
La Fotografía no tiene nada que ver con la realidad, la Fotografía será un proyecto personal o no será nada:
Proyecciones Atemporales se limita a la gestión de proyectos hechos en total libertad, sin censuras ni prejuicios, una vez abandonada la idea de lo objetivo cada proyectante asume su propia mirada, su propio proyecto y se implica en todo el proceso: desde su nacimiento hasta su difusión pública.

Otra convicción:
La Fotografía debe conquistar nuevos espacios de difusión: ProyeccionesAtemporales busca espacios no convencionales o, al menos, no fotográficos: bares, teatros, cines, túneles, calles y azoteas.

Así la ecuación NUEVOS AUTORES + NUEVO SOPORTE + NUEVO ESPACIO = NUEVO PÚBLICO se convierte en recurrente en todas nuestras acciones.

Y otra más:
La Fotografía no es lo único proyectable.

ProyeccionesAtemporales programa proyecciones, nada más y nada menos. Muerte a los fotógrafos, a a los diseñadores y a los grafiteros...PROYECTANTES somos todos y a ti te encontraremos en la calle.

PRIMERA PATA) La independencia económica:
Autoproducción y autogestión, son las palabras clave y el único camino que garantiza la absoluta libertad.

La asunción de riesgo económico en la creación artística es un paso indispensable para vencer la resistencia del entorno, todos sabemos que las circunstancias no ayudan, pero no podemos convertirlas en una excusa para permanecer parados. Las relaciones públicas y el mercado, la búsqueda de dinero y medios de producción, también forman parte del trabajo del artista de nuestros días, no nos engañemos.

De todos modos, el esfuerzo de ProyeccionesAtemporales en el proyecto PROYECTA se centra más en el contenido que en el continente. Así, la repercusión (mucha o poca) que el proyecto esté teniendo ha sido porque ese cuidado contenido ha rebosado al endeble continente, ya que en ningún momento se ha hecho campaña de publicidad: la forma básica de difusión ha tenido lugar por dos medios gratuitos, la web y el boca a boca.

SEGUNDA PATA) La amplitud de miras:

Si con PROYECTA03 conseguimos escapar de la forma tradicional de mostrar y ver fotografía. Con PROYECTA04

JPEG

galeria

escaparemos definitivamente de la fotografía en sí: proyectaremos todo lo proyectable, sin atender más que a la implicación personal del proyectante y al interés general de lo proyectado: fotos, video, música, animaciones, acciones, diseño.

Apostamos, por tanto, por un nuevo producto. No producimos exposiciones, ni editamos libros ni discos, ni tan siquiera montamos instalaciones, nuestro medio de difusión es la proyección digital: IMAGEN+SONIDO. Ni más ni menos. Y aprovecharemos la movilidad del producto que hemos elegido para no renunciar a ningún espacio y a ningún público, nos mostraremos sin pudor y nos mezclaremos sin miedo,

TERCERA PATA) Los proyectantes:

Son ellos, los proyectantes, el esqueleto del proyecto PROYECTA. La implicación personal en su propia obra se ha visto acompañada, en casi todos los casos, de una generosa implicación en la dinámica colectiva del proyecto. Todos los proyectantes se encuentran agusto en un espacio abierto donde son importantes (se les informa de todo y sus opiniones son consideradas); y son capaces de trabajar, e incluso de renunciar a su dinero, para que el proyecto siga adelante.

Así, todo proyectante es, en la práctica, un embajador de PROYECTA, y ha sido a través de ellos como nuestra idea ha podido extenderse y ser conocida: contactos con otros futuros proyectantes, busqueda de espacios de difusión alternativos...

CUARTA PATA) La lucha por la visibilidad:

La batalla más dura es por la visibilidad, a la habitual y generalizada pregunta ¿dónde está el público para nuestra obra?, nuestra respuesta no es una reflexión, es una acción. Una acción que viene a decir: no sabemos dónde está el publico, pero vamos a ir a buscarlo. Y, cuándo lo encontremos, se lo vamos a poner fácil pero sin tratarle como si no fuera inteligente, vamos a usar todos los recursos a nuestro alcance para hacer comprensible nuestro discurso, pero sin renunciar a él.

Todo esto constituye el ideario de ProyeccionesAtemporales, que es llevado a la práctica con modestia pero con firmeza, sin miedo al fracaso y con la certeza de que si permanecemos juntos nada puede pasarnos.

Prueba de ello es la prevista sesión PROYECTA04 del 3 de junio llamada FRACASOS en la que se reivindicarán en forma de proyección unos cuantos proyectos imposibles hermanos del nuestro (revistas, festivales, iniciativas colectivas) en los que la gente se deja la piel en el intento.

Índice