Forward 2003 - 2009

Entrevista a Francisco González, director de ADF-PHOTO.ORG

por Felipe G. Gil | ZEMOS98

¿Qué es ADF-PHOTO.ORG?

Es una entidad sin ánimo de lucro, cuya sede se encuentra en las Islas Canarias - España, que trabaja en el ámbito de la cultura fotográfica. Cuenta con una Galería Virtual, un newsletter quincenal sobre eventos (exposiciones, galerías, autores, etc.) relacionados con el mundo de la Imagen y un sistema Especial de difusión para entidades y eventos culturales.

¿Cuál es el origen de ADF-PHOTO.ORG?

ADF-PHOTO.ORG es un vehículo que permite difundir la cultura fotográfica sin condicionantes y con mucha libertad. Surgió en un momento en el que era cada vez más difícil y más caro plantearse actividades de cultura fotográfica de carácter físico, tangible. Internet planteaba y sigue planteando una capacidad de difusión más poderosa que una exposición convencional y con muchos menos medios. Esto nos ha permitido centrarnos en la promoción de más autores, intercambiar exposiciones, etc. con mucha más dinamicidad.

¿Qué son los Especiales de ADF?

Una nueva sección de la web que responde a la petición de las propias galerías, museos, instituciones y entidades que quieren publicitar sus actividades en la comunidad de visitantes de nuestro sitio web. Una comunidad que ya alcanza los 1300 suscriptores especializados o interesados en fotografía a lo largo de todo el mundo (galerías, museos, centros e instituciones, comisarios y críticos, festivales, medios de comunicación y sitios web).

¿Qué significa para ti "pensar la imagen"?

Pensar la imagen tiene que ver con el estatuto que la fotografía ha adquirido a lo largo de la historia. Entender que la fotografía actúa hoy como intermediario entre otras formas de expresión es asumir que debe ser pensada en torno a sus distintas formas de expresión. La fotografía es el origen de todas o muchas de las disciplinas contemporáneas, pero además conserva su propio estatuto de autonomía.

¿Ha cambiado la fotografía con la llegada de las nuevas tecnologías?

Resulta en cierta manera risible pensar que es ahora cuando la fotografia va ligada a las nuevas tecnologías. Si no era nueva tecnología a finales del XIX y a principios del XX el que la imagen fotográfica pudiera darse...si eso es así es porque la tecnología era indiscutible para que pudiera darse. La fotografía siempre ha estado vinculado a la "nuevas tecnologías".

¿Influye la fotografía aún en la realidad?

A mi me parece que hoy en día construir una imagen de un hecho...es irrelevante. Me parece más interesante construir hechos con imágenes. Hay que pensar que yo hablo de la fotografía en relación a la cultura. La fotografía es un vehículo para transmitir cultura. A lo largo de la historia ha variado su estatuto: científico, documental, realista, artístico...en la ultima etapa de su vida, no sólo ha convivido con el arte, sino con el mercado. Yo entiendo que el mercado está por encima de todo, no lo ataco...ni tampoco lo defiendo. Pero el arte está supeditado al mercado hoy en día. Por tanto, la fotografía, o la cultura fotográfica, también.

¿Qué consejo le darías a un joven que empezara a relacionarse con la fotografía?

La fotografía es un medio. Y por tanto es un instrumento transmisor de cultura. La cultura se hace día a día...Y es cierto que la fotografía, como he dicho anteriormente, en su origen dio nacimiento al cine, al vídeo, a expresiones multimedia...pero al fin y al cabo, los medios dan igual. Lo que me importa es qué estamos contando. Y cuando hablamos de conceptos, ideas, historias...estamos hablando de cultura, no sólo de fotografía.

Índice