Forward 2003 - 2009

El Sonido de la Velocidad. Cine y Música Electrónica

por Pedro Jiménez | ZEMOS98

Y esta, la ’visualidad’ de la música electrónica, parece ser la teoría en embauca a cada uno de los autores de este libro colectivo, editado hace unos meses por Alpha Decay. El proyecto se inició en Sónar (¿acaso es posible de hablar música electrónica en este país sin tener que trazar alguna línea de relación con el evento de la ciudad condal?), concretamente en SónarCinema que luego pasó a ser programa de cine en la Canal + de antes, mezclando películas como Lola corre Lola con documentales que ahondan en esta idea de la velocidad.

Lo ciber, lo electrónico ha estado ligado culturalmente a la velocidad desde que Mark Dery escribiera esa suerte de biblia para muchos, Velocidad de Escape. Sobre el fenómeno ciberpunk habría que hablar mucho pero la verdad es que es algo que podemos superar en busca de algo no tan oscuro, de todos modos Blade Runner o la propia Matrix estarán ahí así que vayamos a lo concreto.

El libro como tal no es ni bueno ni malo, es complicado trazar un comentario global, no obstante hay detalles que sí me gustaría resaltar. La edición podría estar ilustrada, se agradecería alguna que otra imagen. La labor de confeccionar un índice onomástico así como una cuidada y extensa Bibliografía y Filmografía es algo que se agradece mucho, sólo por esto, el libro ya tendría que formar parte de todas las bibliotecas, las referencias a fuentes primarias, publicaciones seriadas o páginas web son muy importantes.

Se echa de menos una guía de intenciones, un prólogo que más allá de lo literario-filosófico, nos diga claramente cuáles son las intenciones del libro, el escueto texto promocional de la contraportada se queda simplemente en eso, un texto promocional.

Los textos son muy diversos entre sí, desde el comentario breve de las cintas relacionadas con la cultura techno al planteamiento cercano y "bloggero" que hace Roc Jiménez sobre los diferentes lenguajes de programación musical que se han desarrollado. Destacan las entrevistas a pleix, Mathew Herbert, Eugeni Bonet, Matt Black de ColdCut y al director Olivier Asayas.

Definir qué es la Música Electrónica es complicado, podríamos empezar a dar una sucesión de estilos, subestilos y tendencias que no son objeto de esta reseña. Hay proyectos que lo han intentado hacer con más o menos fortuna. Lo que está claro es que la Música Electrónica será una cosa o será otra según quién lo mire y en este caso tenemos la suerte de encontrar visiones muy diversas.

El libro recoge desde el fenómeno techno al ruidismo, desde los efectos sonoros de los Barron en Planeta Prohibido al trabajo postmoderno de serialismo y cine de Pi, por citar algunas de las películas de Aronofsky, pasando por supuesto por el fenómeno musical-audiovisual más importante: el video.clip.

En ese sentido, hay que destacar el trabajo de David Broc en su intento por hacer una historia del fenómeno del vídeoclip, íntimamente relacionado con la música pop, pero como han señalado muchos otros, es en la música electrónica donde el videoclip ha consumado todo su poder de representación visual. Así lo demuestran los trabajos de los "famosos" (Jonze, Cunninghan o Gondry) y de los colectivos (pleix o semiconductors).

En el otro extremo está el trabajo de Oriol Rossel que intenta señalar los hitos cinematográficos más importantes, Eisensteis o Vertov al fenómeno sonoro, sea electrónico o no, jugando con los mismo íntems, montaje, ritmo, cadencia ¿armonía?. Y bueno en esa línea el trabajo también hay que destacar de Javier Ariza sobre el ruido y el cine y la importancia del género de la ciencia ficción al desarrollo electroacústico y electrónico en el texto de Quim Casas.

Índice