Forward 2003 - 2009

"Busco la ’otra’ verdad oculta de las imágenes"

por ZEMOS98

- ¿Por qué la cosa nuestra?

Elegí este título porque como ocurre en La Cosa Nostra italiana, La Cosa Nuestra andaluza representa al mismo tiempo a un grupo endogámico muy cerrado e impermeable a la evolución social, pero que asimismo refleja de cara al exterior la esencia estereotipada de un país, quiero jugar con esa paradoja. Además, me interesa investigar la contradicción de que el negocio taurino cada año maneja y genera más dinero, a pesar de la progresiva e inexorable disminución de la afición taurina en España.

- ¿En qué estado se encuentra ahora mismo el proyecto?

Estoy en fase de documentación exhaustiva, digitalización y ordenación de los fragmentos que van estructurando mi guión.
En breve comenzaremos el montaje.

- La documentación es básica en tus videos, ¿cuáles son tus fuentes? ¿echas de menos alguna española?

Sí, para mi proceso creativo la documentación es primordial.El archivo me permite llevar a cabo mis ideas de un modo "do it yourself", sin los grandes presupuestos ni las complicaciones del cine.

Utilizo material procedente de muy diversas fuentes: grabaciones personales y antiguas en Super 8, archivo de Internet (Archivos públicos, p2p), videotecas, videoclubs, detritus televisivo, revistas, libros, periódicos, fotos...

Realmente los extranjeros son más archiveros online que los españoles. Aquí en España no conozco ningún archivo audiovisual en Internet, con características similares a la de algunos archivos americanos, que lo conviertan en integral(es decir, rico, exhaustivo, didáctico, experimental...).

Existen en nuestro país conatos puntuales e insuficientes, como las nuevas televisiones en la red. Incluso yo intentaré próximamente crear un peculiar archivo dedicado a la cultura del reciclaje y el "corta y pega" en www.animalario.tv.

Espero que Ovni, Sónar, alguna universidad, zemos98, mediatecas como las de La Casa Encendida, la Caixa, CARS... se animen y creen uno, aunque soy consciente de que ésto exigiría un ingente esfuerzo y un patrocinador adecuado...

El fenómeno "peer to peer", es otra historia, no conoce fronteras ni barreras y los generosos hallazgos con él son sorprendentes.

- Ironizar en esta ciudad con ciertas "tradiciones pasionales" puede traer problemas, si no que se lo pregunten al autor de "Matanza cofrade", ¿crees qué alguien se podrá sentir atacado con tu proyecto?

Supongo que habrá reacciones diversas. Determinados sectores reaccionarios de la ciudad podrían sentirse ofendidos.

Me interesa el arte como una expresión que conjuga "revulsión" y diversión para cuestionar los estereotipos sociales establecidos. Además, mi crítica pretende ser sutil, con una ironía que huye del insulto o la chabacanería.

Como anécdota, os diré que en 1.999, la Falange Española Independiente nos denunció por la instalación "La sustancia herencia", realizada en el C.A.A.C. Una fábula irónica sobre el nacionalismo donde distintos animales eran infectados por un virus con los colores nacionales, situación que también afectaba a la moqueta roja y gualda del suelo donde se colocaba el espectador. El caso fue archivado por falta de base legal. La libertad de expresión para algo existe, en teoría. Identifico mi postura con esta cita del artista a la contra José Luis Moreno Ruiz, autor de culto del desaparecido programa de radio Rosa de Sanatorio: "Uno no es de donde nace, sino de donde pace".

- ¿Qué relación tienen El Perfecto Cerdo y La Cosa Nuestra?

En los dos proyectos, con animales especiales y típicamente enraizados en nuestra idiosincrasia de "fiambres folclóricos y chacineros", busco otras lecturas de nuestros tópicos, la "otra" verdad oculta de las imágenes. También confrontar el uso, valor y significado de estos animales en nuestra cultura con los de otras latitudes del planeta. Frente al alud de historias y películas taurinas y "jamoneras", que representan la realidad folclórica de nuestra región, lo que me interesa del asunto es mostrar otros espacios interculturales, otras realidades que existen en el mundo y que hipotéticamente podrían extrapolarse a nuestro país.

Son dos viajes hacia la cara más oculta y surrealista de los universos porcino y taurino, que se proyectan hacia lo humano, hacia nosotros mismos; de hecho, la literatura, el folclore, la mitología... están llenas de referencias a hombres que se metamorfosean en cerdos o toros y viceversa.
En definitiva, me interesa crear una criptozoología de lo cotidiano, que mis manipulaciones de cuentos y leyendas populares sobre animales animen e invadan nuestras vidas; de ésta forma, humanizando a los animales, critico a los hombres sin sentirme moralista o pesada.

- ¿Nos podrías hacer un breve diagnóstico de la creación audiovisual en Andalucía y España?

Cada vez hay más creadores audiovisuales. Prueba de ello, es que este año habéis recibido 643 obras para vuestra Convocatoria zemos 98 [octava edición]
Hay gente para todo... unos más interesantes, otros menos... Personalmente, busco obras audiovisuales que sugieran otro tipo de sensaciones, que muevan las tripas y el cerebro, que generen un debate de ideas y una nueva mirada hacia elementos de nuestra cotidianidad.

- Si la creación audiovisual fuera una amiga, ¿cómo definirías a esa amiga?

Imprevisible, vampira, absorbente, insomne, apasionada... Para mi es como en Arrebato de Iván Zulueta, pero con "mono" de Aquarius en lugar de heroína, o como en El fotógrafo del pánico, de Michael Powell, pero sin la compulsión de tener que asesinar a nadie.

- ¿Alguna otra pregunta que quieras hacerte?

¿Cómo conseguir hacer sesiones de vídeo en directo (vj) y proyectar La Cosa Nuestra en la Real Maestranza de Caballerías de Sevilla?

¿Cómo obtener la financiación del presupuesto para realizar la tercera fase del proyecto en la que también otros colectivos den otras visiones en torno a la fiesta nacional, su simbología cultural y su progresiva evolución desmitificadora, siendo remunerados dignamente?

Índice