Forward 2003 - 2009

Robo del 4

por Adelaida de la Peña Gómez-Millán

Comienza la temporada, y con ella, mi actividad periodística. Pero como soy una periodista en paro, no puedo escribir sobre la vuelta a la rutina ni del síndrome post vacacional, ya que a mi las vacaciones me deprimen casi más que el paro... En cualquier caso, aunque Iñaki no vuelva a mis mañanas, ya es hora de que yo vuelva al mundo y saque mi cerebro del remojo.

Me he paseado por Internet y por mi salón buscando ese espíritu de septiembre de reencuentros, de resúmenes mejores y peores de vacaciones, de programación a medias tintas y de coleccionables imposibles... he dado una vuelta acalorada pensando que ya no es agosto, pero para mí, la única diferencia es el nombre.

Dudo si es medio agosto o medio septiembre, para comprobarlo necesito sentir el placer del café caliente en mis manos... hace calor el Sevilla, así que me he puesto delante de la rejilla del aire acondicionado con un café calentito hasta que me ha apetecido cogerlo con las dos manos para calentarme.

¿Eficaz? No sé, pero es la forma más urbana de enfriar el espíritu. Ahora estornudo.

Pero sólo hay tres temas de conversación en septiembre, tres principales al menos; qué has hecho en verano, cuáles son tus planes de futuro y el síndrome post vacacional para los que ya se aventuraron al maravilloso panorama laboral.

Y me parecen espeluznantes y de mal gusto, los tres. Me preguntaba cuál sería el primer tema de la temporada y ahora sé que quiero denunciar el robo del botón 4 del mando a distancia.

Todos sabréis que Sogecable (con Polanco a la Cabeza, Telefónica a los pies) ha conseguido una licencia para emitir 24 horas de televisión analógica en abierto, un sueño para Polanco al que ha bautizado CUATRO haciendo una vez más uso de su prepotencia reivindicando un lugar en el mando a distancia que no le corresponde.

Dí que no hay siglas, nombres y números en el mundo... no sólo infinitos sino que demás se pueden mezclar, cambiar y permutar hasta hacer todo tipo de cócteles.... Pero no, Polanco quiere el Cuatro, y desplazar a las autonómicas que la mayoría de las personas quieren ver cuando lo pulsan.

Y en mi caso es aún peor, porque me enfado y esta vez ya no podré luchar contra su prepotencia. Ya reivindiqué mi posición dejando Antena 3 en el número 4 del mando a distancia (porque Canal Sur apareció antes y le correspondía el 3), y ahora tengo canal sur en la 3, Antena3 en la 4 y a la Cuatro debería ponerle el botón del 9... No puedo dejar tan enredadas las hondas, pero qué caos!!! ...y dentro de nada habrá quienes lean el mando a distancia como quien lee la mano o el futuro en los posos del café.

La reina del salón no es ni tu madre ni la tele, es el mando a distancia porque de nada sirve la caja si otro tiene el poder. En cada familia hay leyes no escritas sobre la posesión del mando; el la mía es mi hermano mayor el que lo tiene siempre sin que se note, haciendo un zaping sutil, poco molesto, del que casi no te das ni cuenta si estás pensando en otra cosa... todo un maestro que compite con el pequeño al que realmente no le interesa el canal sino el poder. ¡Ahora Polanco se hace un hueco en mi sofá y además se pilla un cojín!

La autorización de la modificación de la licencia se pidió en febrero y se aprobó en julio... ¿Dónde estaba yo cuando ocurrió esto? ¿Dónde estaba que no me enteré de las manifestaciones y las protestas porque el Gobierno y Polanco se cagaron en todas las leyes sobre el monopolio de las telecomunicaciones?

¡Ah! Que no hubo...

Tanto secretismo me inquieta, así que he estado buscando información sobre la nueva cadena que, a menos de 6 semanas para su inauguración, supongo que habrán pensado en alguien más que en Iñaki para rellenar la parrilla. Los rumores dicen que la cadena empezará a emitir el 4 de noviembre con la caída de las hojas y el principio del frío que convence a las sobremesas y los rituales caseros. Entonces habrá un duelo al anochecer (porque al amanecer nadie ve la tele): Prats versus Gabilondo, una lucha entre lo más surrealista del informativo y una vuelta al café de la mañana, espeso pero exquisito...me siento un poco como cuando le preguntan a un niño si quieren más a papa o a mama...

Chorradas a parte, la cosa es grave; estamos hablando de que un par de corbatas con nudos de ayer decidan sobre las cosas más insospechadas de de nuestra cotidianidad. Prisa por ejemplo controla tantas publicaciones que pueden conseguir que el mes que viene, todas las señoras a la moda en punto de cruz cosan la misma tipografía o que los niños jueguen a lo mismo en verano adiestrados por Vacaciones Santillana...

Pero también pueden hacer cosas más serias en plan magia negra: consiguen que desaparezca un libro, que no se estrenen películas, que desaparezca un conflicto o unas declaraciones y o ningunear una obra de teatro... esto me da aún más miedo desde que un profesor dijo en clase que lo que no se sabe, es como si no hubiera pasado.

No debería de sorprenderme tanto secretismo, ni la falta de promociones sobre el canal, ni la ausencia total de protesta de los ciudadanos que ya estamos curados en salud con respecto al monopolio de cualquier tipo; de las telecomunicaciones, de la energía, de los medios...dando licencias por lo bajini, organizando reuniones con canapés que pagamos todos mientras preparan el plan maestro que haga a Polanco el rey de las hondas y que a ZP le disimulen el talante en preproducción... todos salen ganando.

Pero la acumulación de poder de Polanco es una buena noticia para mis colegas periodistas en paro; porque Prisa va bien, Sogecable va bien y Polanco va mejor... así que buscan nuevos talentos, puestos a los que los profesionales de la comunicación podemos acceder, lo explican en su recién estrenada página web (www.cuatro.es), la cadena busca lo siguiente: ¡¡¡ la pareja de gemelos más parecidos de España!!! Y eso que se definen como "la primera cadena del siglo XXI", aún así, no han podido evitar la tentación de inspirarse en Pili y Mili , y hay tanto dúo absurdo suelto como la pareja de gemelos que encarnaron el gobernador de California y Danny Devito en Los gemelos golpean dos veces... así que ya sabéis, si queréis un trabajo en la tele, el 15 de septiembre pasarán por Barcelona, el 24 por Madrid y aquí en Sevilla no llegarán hasta el 1 de octubre... aún me queda tiempo para buscarme una gemela.

Y para alardear de rigor informativo se han llevado a Gabilondo, porque "si algo pasa, está la SER", bueno, Iñaki. Pero necesitará gente que le haga el trabajo duro y para ello en la web también requieren a alguien que sea actor, periodista, presentador, humorista o cantante, ¡ todo vale! Y por si nos sabía a poco, para llegar a todos los públicos aclaran que no es necesario ningún tipo de conocimientos.

Bienvenidos a la tele del futuro.

Índice