Forward 2003 - 2009

Entrevista a Georgina Cisquella (La2Noticias)

por Pedro Jiménez | ZEMOS98, Felipe G. Gil | ZEMOS98

Hace apenas una semana ha comenzado una nueva temporada de La 2 Noticias, ese informativo que en otros tiempo todo el mundo decía que veía y que ahora resiste siendo un programa de información diferente, alternativa y creando escuela.

Estando en Córdoba recibimos una llamada de parte de La 2 Noticias, que pretendían poner vídeos en su web y querían lanzar la experiencia con algunos de nuestros trabajos de Forward.tv y de Eutopía.TV. Nosotros encantados con la iniciativa y con que una televisión nacional se interesara así por nuestro trabajo.

Y parece que no hemos sido los únicos en recibir peticiones y consultas por parte de la televisión pública, ya vimos a Nacho Escolar como todo un experto en televisión hablando en el Informe Semanal especial del 50 aniversario de TVE. Y a Juan Varela le han invitado al foro sobre el "Futuro de la Televisión".

Siguiendo su ejemplo y con la perspectiva que nos aporta el proceso que venimos realizando sobre la televisión y sobre todo nuestra reciente publicación "La Televisión No Lo Filma" nos disponemos a entrevistar a Georgina Cisquella, una de las responsables del proyecto Camara abierta.

¿Cómo y por qué surge este proyecto? ¿Qué permanece de lo que ya había y qué hay nuevo?

Despues de 11 años, La2Noticias, creada por el actual director de informativos Fran LLorente, se había consolidado como un informativo diferente y alternativo. Pero el mismo pensó que había que renovarse y adaptarse a los nuevos tiempos de la televisión, de Internet, de los teléfonos móviles y de las camaras digitales. Por eso me encargó hacer un cambio en el programa. La2Noticias va a mantener su espiritu alternativo, con una mirada diferente a la actualidad. Pero además queremos añadir temas mas cercanos, con reportajes mas próximos a nuestra vida cotidiana. Y una novedad importante es la sección Camara abierta. La2noticias abre una nueva página web que permitirá ver el programa en todo el mundo, y ademas ofrece una ventana a la participación. La gente, los telespectadores, podrán mandar sus videos, siempre y cuando tengan un contenido

¿Además de renovar los contenidos también habéis renovado el equipo de producción del programa?

El equipo prácticamente es el mismo, con Rafa Lobo, Monica Agudo y Soraya Rodríguez, como adjuntos a la edición. Ellos ya tenian experiencia en el programa, y creo que juntos podemos compartir esta nueva etapa. La2Noticias tiene una redacción muy pequeña, 8 redactores, y cada dia hay que apretar el acelerador para llevar adelante el trabajo.

¿Qué pretendéis generar una comunidad en torno a la información ciudadana?; ¿qué papel jugarán los usuarios en este nuevo proyecto?

Actualmente el periodismo se ha democratizado. Los blogs y otras iniciativas que parten de internet están empezado a cambiar el modo de entender la información, en un medio habitualmente tan rígido como el periodismo. Algunas iniciativas como las de Current.tv han demostrado que es posible creer en un proyecto donde el ciudadano no ligado tan expresamente al mundo de la información puede mostrar la realidad de manera mucho más fresca y cercana que los medios de comunicación. Lo mismo ocurre con el lenguaje audiovisual, lo nuevo viene de este campo de experimentación. Nosotros hemos recogido ese testigo a través de la dos noticias.

¿Se podría llegar a pagar por estos vídeos? - ¿Qué temas buscáis en los vídeos de los ciudadanos?

No se contempla a priori el pago por lo videos que se suban a la web, ni los del programa. En casos particulares se negociará el tema de los derechos de forma individual si se sube la noticia al programa.

Los tres primeros temas son:

- Urbanismo salvaje: El nuevo paisaje del boom inmobiliario, la invasión de las grúas, el ruido que entra por nuestras ventanas, los desastres urbanísticos que han cambiado nuestros pueblos y nuestras ciudades y se han instalado a nuestro alrededor...

- Convivir con inmigrantes: ¿Algún inmigrante cuida de tus niños o de tus mayores? ¿Trabajan contigo o cerca de ti? ¿Cómo ha cambiado tu pueblo o tu barrio con la llegada de linmigrantes? ¿Eres inmigrante y quieres hablarnos de integración o discriminación?

- Adictos al coche: Cuantas horas pasas en el coche para ir al trabajo, vives atascos demenciales, con cuantos puntos negros te encuentras en tu ruta diaria...

Pero estamos abiertos a cualquier tematica. De forma periodica iremos pidiendo mas temas en el programa.

¿Qué tecnología váis a utilizar? - ¿Es Software Libre? - ¿Permitirá videos con Licencias Copyleft?

La tecnologia se basa en el contenedor ogg. El formato está libre de patentes y abierto. El usuario puede desde su casa enviarnos el video en el formato que quiera y el sistema se encargará de convertirlo. Para la web pretendemos ser bastante abiertos y por su puesto se permitirán videos de Licencia copyletf. En el caso de la emisión el equipo se pondrá en contacto con el usuario para negociar de forma individual el tema de la cesión de derechos.

¿Otra tv es posible?

No sé si es posible, pero nosotros vamos a intentarlo. Es el deber y la obligación de la televisión pública. Ser lo mas independiente posible, estar al servicio de los ciudadanos, dar cabida a todas las miradas a la realidad.

Índice