Forward 2003 - 2009

Copilandia.org, una isla de conocimiento libre fondeada en el Guadalquivir

por Pedro Jiménez | ZEMOS98

Copilandia es un proyecto que salió a la luz el pasado mes de septiembre, de la mano de artículos del siempre atento a estas cosas Blas Fernández. Y poco a poco después de diversos "llamados" a través de correo electrónico hemos ido conociendo su programa.

Lo más urgente, que nos cuenta Federico Guzmán, uno de los miembros del colectivo Gratis, es que el próximo 20 de diciembre tienes como límite para enviarles tu contribución que puede tomar cualquier forma: dibujo, fotografia, escultura, musica, poesía, performance,libros, revistas, fanzines lo que quieras, "lo único que pedimos es un formato transportable y fácilmente reproducible y permiso para difundirlo libremente". Así que ya sabes PARTICIPA!! (más información abajo)

Se trata, por tanto, de un verdadero proyecto práctico, una demostración de que existen los límites de la propiedad intelectual y que es bueno rebasarlos. Esos límites de los que hasta ahora siempre hemos intentando sentar unas bases teóricas y jurídicas son los que Copilandia pone en práctica. El colectivo Gratis bebe de todo ese entramado formado por el [Procomún, las diversas Jornadas Copyleft y Kopyleft, el Hackandalus, las Creative Commons, la Creación e Inteligencia Colectiva, el Copyfight, así como de los ya históricos escritos de Hakim Bey sobre el Terrorismo Poético y las Zonas Temporalmente Autónomas (TAZ).

Arte público, Naturaleza y Propiedad Intelectual es una forma de verlo, eso está claro, pero es una forma de verlo que siendo muy concreta es al mismo tiempo muy abierta. "Copilandia comparte las aguas comunes del idealismo, la cultura de masas y el arte conceptual, y es una llamada a expandir los límites legales de la cultura popular, abrir el banco de datos y dejar que todos usen el arte a su máxima potencia" señalan en la entrevista de Diario de Sevilla. Lo que está claro es que Copilandia no se trata de un evento más sobre este tema ya que pone todo su esfuerzo en ensanchar la visión del copyleft, hacia los creadores y artistas, hacia el público en general y hacia las instituciones.

Hasta ahora y por culpa muchas veces de los egos absurdos y aunque parezca mentira, por escasa comunicación, no se ha llegado a conectar las cosas que se hacen desde diferentes esferas (la tecnológica, la artística, la social..), parece que al menos durante estos diez días podrán convivir prácticas diversas, lejos del reduccionismo y con una clara intención crítica. La potencia del proyecto también está en que ha sabido ocupar esas escasas grietas del dinero público para devolverlo a la ciudad.

Del 28 de diciembre al 8 de enero de 2006

El principal aliciente del barco es que allí, mediante diversos sistemas de "copieteo" vas a poder confeccionar tu "colección" particular de arte copyleft, hay confirmados multitud de artistas que ceden sus obras y tú puedes ser uno de ellos: si quieres regalar tus tesoros recuerda que tienes hasta el 20 de diciembre. El barco estará abierto de manera ininterrumpida de 11 a 22 horas. Además hay una programacion de actividades que incluye charlas y tertulias, conciertos y djs, magia y performances.

Destacan en el programa ( pdf ) algunas cosas como la propia inauguración el miércoles, 28 diciembre a las 13 horas con los conciertos de Moakara, Asuntos propios y Chigate. El jueves 29 diciembre a las 18h. habrá una interesante conferencia - diálogo acerca del choque de EE.UU. y el mundo hispánico de Illan Stavans.

Allí estaremos nosotros por partida doble el 30 de diciembre a partir de las 19h., por un lado presentando el libro "Creación e Inteligencia Colectiva" y por otro en mode=performance presentando el net.label y el cd-mx MÚSICA PARA ESPÍAS.

Ya en 2006 el lunes 2 de enero, a las 19h. una tertulia sobre el manejo de los derechos de los artistas y si no estás empachado de dulces y consumismo a las 13h. del martes 3 vete al "Taller de recetas e intercambio Día gastronómico" con Zora Gookin y Robin Kahn.

El miércoles 4 será el día dedicado a los magos, primero tertulia con el colectivo de magos Extorsonados por la SGAE y a las 20h. sesión de magia abierta a cargo de la Asociación de Magos de Sevilla.

El jueves 5 se presentará el caS (centro de arte de Sevilla) que promueve Copilandia y el proyecto colectivo de reflexión-acción que parte del archivo en construcción "El gran Pollo de la Alameda", experiencia de recapitulación sobre los procesos sociales de lucha en La Alameda de Hércules.

El viernes 6 de enero a las 13h Aperitivo Permanent Breakfast con Movalatex y a las 20h un poco de rock con Midi Puro y Pico y pala. El sábado 7 a las 19h. tertulia sobre software libre, linux e internet y el domingo 8 de enero a las 20h tertulia sobre derechos de reproducción de imágenes cofrades en Sevilla (ouch!) para finalizar con el Taller de Vietnamita con el colectivo Refractario: Quico Rivas, RZR, Campanilla, Marc Viaplana y Antonio Orihuela.

Índice